Rosario
El turismo repuntó en Rosario y en el gobierno de Javkin afirman que es consecuencia de la mejora en seguridad
Durante las vacaciones de invierno se registró un aumento del 25% en la cantidad de turistas en comparación con el año pasado.

El mes de julio fue un aliciente para el golpeado sector hotelero y gastronómico rosarino que registró una subida del 25% en comparación con el año pasado. Según reveló la Secretaría de Turismo municipal, durante las vacaciones de invierno la ciudad recibió cerca de 90.500 turistas que generaron un impacto económico de unos 8 mil millones de pesos.

De esta manera, la principal localidad de la provincia de Santa Fe comenzó a recuperar una actividad fundamental para su economía tras años de convertirse en destino del turismo interno en feriados largos y fines de semana, "es muy importante que la ciudad haya confirmado la tendencia positiva en cuanto a convocatoria turística que viene mostrando desde hace un tiempo", sostuvo la secretaria del área, Alejandra Mattheus.

Es que el turismo en Rosario sufrió doble impacto. Por un lado, la recesión económica que afecta al país y que limita la capacidad de gasto en gastronomía y hoteles. Además, la ola de homicidios que puso en vilo a la ciudad con casi 400 crímenes el año pasado y la conmoción que generó los cuatro asesinatos de trabajadores de servicios públicos a principios del 2024.

El intendente Pablo Javkin señaló, en diálogo con LPO que la pacificación de la ciudad lograda tras el control de los presos peligrosos en las cárceles federales y provinciales permitió la baja significativa de la violencia narco en la calle.

 La pacificación de la ciudad lograda tras el control de los presos peligrosos en las cárceles federales y provinciales permitió la baja significativa de la violencia narco en la calle

Según las investigaciones judiciales, los jefes de las bandas ordenaban asesinatos y administraban sus negocios ilícitos desde sus celdas porque los laxos controles penitenciarios les permitían acceder a teléfonos celulares y contacto permanente con sus lugartenientes. Una vez que se los aisló, los homicidios bajaron a niveles históricos.

Todo ello colaboró con que Rosario vuelva a convertirse en destino turístico, se entusiasmaron en el Palacio de los Leones y apuestan a reforzar el perfil con eventos programados para los próximos años de gran trascendencia coronando en con los Juegos Odesur en 2026, uno de los más importantes de Sudamérica cuando se esperan recibir a más de 7 mil atletas y comitivas de diferentes países.

Este martes, Rosario será sede de una nueva cumbre de los gobernadores de la Región Centro: Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio participarán de Experiencia Idea del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. Entre otros expositores se destaca Fernando Sedano, el jefe de economía para Latinoamérica de Morgan Stanley y Juan Pazo, Secretario del Ministerio de Economía y hombre de mayor confianza de Luis "Toto" Caputo.

 Hay una recuperación sostenida en turismo en la ciudad que tiene que ver con un cambio de clima que se dio con la baja de hechos de violencia extrema. Eso se refleja en la reactivación de eventos de magnitud donde Rosario siempre fue emblema

"Hay una recuperación sostenida en turismo en la ciudad que tiene que ver con un cambio de clima que se dio con la baja de hechos de violencia extrema. Eso se refleja en la reactivación de eventos de magnitud donde Rosario siempre fue emblema", señaló un funcionario cercano a Javkin.

"Esta semana nos visitó el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con quien se conversó sobre políticas de inclusión, de urbanización y educación, podemos empezar a pensar otra agenda, positiva para Rosario", agregó. 

Los turistas participaron de las visitas guiadas a edificios históricos de la ciudad

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    07/08/24
    11:14
    Esto es porque la economía se está yendo para arriba "como pedo de buzo" y a la gente le sobra dinero para gastar ahora que ya no hay déficit fiscal.
    Responder
Noticias Relacionadas
Javkin criticó a Monteverde por su alianza con Traferri y culpó al PJ de la crisis narco

Javkin criticó a Monteverde por su alianza con Traferri y culpó al PJ de la crisis narco

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Son responsables de lo que pasó, nos hicieron vivir con miedo", dijo el intendente de Rosario.
Javkin y Pullaro anunciaron un ambicioso plan de obras para festejar el tricentenario de Rosario

Javkin y Pullaro anunciaron un ambicioso plan de obras para festejar el tricentenario de Rosario

LPO (Rosario)
El programa Rosario 300 prevé obras en el casco histórico y la costa central de alto valor patrimonial.
Arquitectos cuestionan el "tobogán acuático" que construirán en la costa central de Rosario

Arquitectos cuestionan el "tobogán acuático" que construirán en la costa central de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
La provincia licitó la obra de casi 23 millones de dólares sobre la explanada del Parque España, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad.
Javkin desbarató la mafia municipal que armó una "concesionaria" trucha

Javkin desbarató la mafia municipal que armó una "concesionaria" trucha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los funcionarios son investigados por vender autos y motos de alta gama que caían en el corralón y no eran reclamados por sus titulares.
"No tengo dudas que Pullaro va a ser el mejor gobernador de la historia de Santa Fe"

"No tengo dudas que Pullaro va a ser el mejor gobernador de la historia de Santa Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Pablo Javkin defiende la Reforma Constitucional y es un aliado importante del gobernador. Habló con LPO sobre la baja de los homicidios en Rosario y el gobierno de Milei
Javkin impulsa cuatro áreas para el desarrollo urbanístico que prometen inversiones millonarias en la construcción

Javkin impulsa cuatro áreas para el desarrollo urbanístico que prometen inversiones millonarias en la construcción

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente de Rosario anunció cambios urbanísticos para desarrollar las manzanas de la vieja cárcel, Nuevo Alberdi, Refinería y el boulevard que atraviesa los coquetos barrios ribereños de Alberdi y La Florida.