Docentes
El peronismo ganó el gremio docente de Rosario tras 20 años de conducción troskista
Se impuso a la izquierda por solo 55 votos en una elección donde votaron más de cinco mil docentes.

 En una elección con participación masiva y final para el infarto, la lista identificada con el peronismo docente se impuso en Rosario por 55 votos a la alianza de la izquierda troskista que condujo la principal seccional de la provincia en los últimos 21 años.

Este miércoles, el escrutinio arrojó un resultado finito donde el Frente de Trabajadores de la Educación cosechó 2.817 de votos contra 2.762 del Frente Gremial y el peronismo vuelverá a manejar la seccional de Rosario.

La lista ganadora estaba encabezada por Roque Jaimes, Violeta Castillo y Gabriela Pereira y ahora alinearán a Rosario con la conducción provincial. Hace más de dos décadas que la seccional rosarina de la Asociación del Magisterio de Santa Fe -AMSAFE- estaba en manos de la izquierda troskista que solía cortarse por su lado con medidas de fuerza más radicalizadas.

El peronismo ganó el gremio docente de Rosario tras 20 años de conducción troskista

"Uno de los factores que nos permitió ganar fue el desgaste que sufrió la actual conducción dividiendo el sindicato en momentos que habíamos que estar más unidos que nunca", afirmó Roque Jaimes en diálogo para LPO y recordó que ya en la elección anterior habían quedado al borde del triunfo y perdieron por poco margen.

El oficialismo perdió el gremio por una diferencia mínima de 55 votos en una elección que se destacó por la gran cantidad de docentes que participaron, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones para elegir constituyentes que registró el número de electores más bajo desde el retorno de la democracia.

 Uno de los factores que nos permitió ganar fue el desgaste que sufrió la actual conducción dividiendo el sindicato en momentos que habíamos que estar más unidos que nunca 

Además, el gobierno de Pullaro implementó un "premio" para los docentes que no registren inasistencias, un mecanismo que es muy cuestionado por el sindicato pero que debe haber impactado considerablemente en el electorado de la lista troskista más afín a proponer medidas de fuerza más extensas impactando en el presentismo de los afiliados.

Fuentes de AMSAFE contaron a LPO que en momento en que el gremio tomaba una definición a nivel provincial, la seccional de Rosario planteaba algo diferente por afuera de la asamblea. Además, señalaron que los dirigentes rosarinos cargaban las críticas contra la conducción provincial:

"Desde el nivel discursivo, los referentes se preocupaban más por pegarnos a los dirigentes provinciales que en denunciar la situación de los trabajadores. Nosotros les decíamos que teníamos que discutir con el gobierno provincial, no con la conducción gremial", explicó un afiliado.

Ahora Jaimes adelantó que van a cambiar la forma en que se relaciona el gremio con sus bases y prometió habilitar la participación plural de todos los docentes, impulsar la formación pedagógica y ampliar los servicios para los representados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    Hace 7 días
    10:17
    "..... el gobierno de Pullaro implementó un "premio" para los docentes que no registren inasistencias, un mecanismo que es muy cuestionado por el sindicato pero que debe haber impactado considerablemente en el electorado de la lista troskista más afín a proponer medidas de fuerza más extensas impactando en el presentismo de los afiliados".

    SIN PALABRAS, EN LUGAR D COMBATIR AL NARCO PULLARO, JUSTIFICAN Q LO VOTEN A ELLOS, XQ DOCENTES, MUERTOS D HAMBRE (literalmente, producto d las politicas d Pullaro) SE RESISTEN AL PARO PARA NO CAER EN INANICION X PERDIDA DEL PRESENTISMO,

    les recuerdo:

    EL "PREMIO" X PRESENTISMO (extorsion para no parar y bancarse el hachazo a los salarios docentes) FUE INSTAURADO X EL NARCO PULLARO.
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro cuestionó el ausentismo docente: "se pidieron 18 mil días para cuidar suegras"

Pullaro cuestionó el ausentismo docente: "se pidieron 18 mil días para cuidar suegras"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Un informe del Ministerio de Educación dejó expuesto el ausentismo docente que en 2023 se llevó el 30% del presupuesto. Las licencias para cuidar suegros, tíos y sobrinos.
Rosario: crece la preocupación por el reclutamiento de chicos como sicarios

Rosario: crece la preocupación por el reclutamiento de chicos como sicarios

Por Fabricio Navone (Rosario)
Fuentes del gobierno provincial admitieron el crecimiento del número de soldaditos menores de 13 años.