La crisis en la industria comenzó a mostrar su dimensión estructural en el modelo económico de Milei y ya impacta en empresarios que hasta hace poco festejaron con bombos y platillos el proyecto libertario. Es el caso de JoaquÃn de Grazia, el dueño de Granja Tres Arroyos, que salió públicamente a defender la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y ahora quedó de cara al precipicio por el ingreso de pollos de Brasil.
Según confirmaron a LPO empresarios del sector avÃcola, la principal procesadora de pollos del paÃs Granja Tres Arroyos, atraviesa un panorama crÃtico por la importación descontrolada de pollos de Brasil, que en el 2025 se acercó a los 20 mil toneladas, creciendo más de un 300 por ciento respecto al año anterior. En la empresa se comenta que en marzo podrÃan concretarse otros 450 despidos, como parte de un plan de ajuste que comenzó el año pasado.
De hecho, a fines del año pasado, la empresa de De Grazia enfrentó dificultades para pagar salarios y recién en enero el conflicto se controló, cuando se normalizaron los pagos. A pesar de la situación de su empresa, el empresario defendió públicamente las polÃticas de Milei.
Sin embargo, a además de la avalancha de pollos brasileños, la empresa también sufrió el cierre de exportaciones de carne avÃcola al mercado europeo a raÃz de las restricciones sanitarias por el rebrote de la gripe aviar, lo que agravó el cuadro financiero en un sector donde la venta externa es clave para equilibrar costos.
El otro caso que alarma a la producción avÃcola es el destino de Cresta Roja, la empresa viene a los tumbos desde hace más de una década. Fue absorbida por Tres Arroyos y luego se hizo cargo la familia Peña de La Anónima, muy cercana a Macri, pero no lograron acomodarla. En 2024 hubo nuevos despidos de su planta de Esteban EcheverrÃa y ahora hablan directamente de cerrarla.
"La situación es crÃtica y en el sector prevén un marzo complicado cuando se desafecten a más de 450 trabajadores entre los frigorÃficos de Cresta Roja y Granja Tres Arroyos y si las exportaciones no se reabren en abril, pueden quebrar", advierte un informe de la consultora String-Agro.
El impacto más visible se registra en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay donde Granja Tres Arroyos tiene el frigorÃfico más grande del paÃs luego de haber absorbido Becar, otra planta procesadora de pollos, hace unos años.
La industria aviar llegó a emplear cerca de 1.500 trabajadores. Hoy el número ronda los 700. En los últimos meses hubo unos 160 despidos y 300 trabajadores adhirieron al retiro voluntario en Granja Tres Arroyos, pero la empresa aún no pagó un peso de la indemnización pactada, confirmaron a LPO trabajadores de esa firma.
En Entre RÃos la preocupación es total. La quiebra de un frigorÃfico que empleaba a más de mil operarios en empleo formal significarÃa una catástrofe para una ciudad de alrededor de 80 mil habitantes, como es Concepción del Uruguay.
Metalfor, otro gigante del agro con problemas de cheques rechazados
De hecho, mientras la situación de los frigorÃficos argentinos se deteriora, en Concepción del Uruguay ven desconcertados la invasión de pollos de origen brasileño en las góndolas de los supermercados o en las granjitas de barrios, que se multiplican mientras se derrumba el empleo formal.
Es que en esa localidad entrerriana, la pérdida de empleo industrial no se limita al sector avÃcola. Meses atrás, cerró una planta de YPF que se abastecÃa por barcaza y proveÃa de combustible a la ciudad. Si bien esa planta no generaba grandes dividendos para la empresa estatal, no daba pérdidas y ocupaba a 47 trabajadores.
Además, se extienden los despidos en el sector maderero, profundizando el deterioro del tejido agroindustrial de Concepción de Uruguay. Frente a ello, surgenn comercios pequeños y rotiserÃas como válvula de escape ante la falta de empleo formal.
En el sector avÃcola admiten que, con costos internos dolarizados, energÃa cara y un tipo de cambio que no acompaña, competir contra el pollo brasileño resulta imposible. La amenaza inmediata es la desafectación de al menos 450 trabajadores en marzo y un escenario todavÃa más severo si no se reactivan plenamente las exportaciones en abril.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Exactamente lo que votó el 61,56% de los ciudadanos del departamento Uruguay, que depende en buena medida de esta industria y cuya cabecera es la bella ciudad de Concepción del Uruguay. Ya no se podía vivir en una mentira del kirchnerismo. Era necesario abrir los mercados para que los empresarios más eficientes prevalezcan en la libre competencia. Por fin están bajando los precios de los alimentos al consumidor y por fin estamos pagando lo que corresponde por los servicios y las divisas.
Una cosa es la reforma laboral que es indiscutible...la legislación y jurisprudencia laboral atrasan 50 años y frenan la microeconomía del país. había que reformar la legislación a la modernidad y entre otras cosas permitir que las pymes tengan chances de existir. otra muy distinta es la apertura de la importación, que es más discutible. por qué mezclan las dos cosas si no es para rosquear contra el gobierno? en un tema tan clave como la reforma laboral también rosquear? posta? no les importa nada? que no pueda haber empreendedorismo en Argentina no es importante? que oportunidad de ser un medio respetable y objetivo pero caemos siempre en el pasquín rosquero..
El problema de las pymes no es de marco legal es de rentabilidad amiguito.
Del consumo deprimido, la apertura indiscriminada de importaciones, la tasa de interés volando por los cielos, no vas a decir nada? Eso es cien veces más dañino.
Del sistema impositivo regresivo no dijiste nada, del obsoleto modelo de infraestructura no dijiste nada. Solo de cagar laburantes.
Forro. O servicio, peor
En tu ley morirás.
Mira cómo lo apoyaste que te quedaste sin negocio.
Sos un pelotudo atómico.
Jodanse