Cuadernos rosarinos
Exclusivo
El divorcio del intendente de Funes amenaza con detonar una "causa cuadernos" en Rosario
La esposa dijo que se fue con bolsos supuestamente llenos de dinero. El misterio del fideicomiso millonario con las constructoras.

El intendente de Funes, Rolvider "Roly" Santacroce, quedó en el centro de un culebrón político y judicial que mezcla negocios inmobiliarios, presuntas dádivas y una ruptura matrimonial explosiva que amenaza con escalar a una causa de alto voltaje.

En su entorno venían deslizando que el jefe municipal tanteaba un salto a la gobernación. Pero un divorcio complicado por las discusiones económicas ponen en jaque ese proyecto.

La abogada Ana Rosenfeld, que defiende a la esposa del intendente, confirmó a LPO que se investiga un posible esquema de dádivas, con empresarios del negocio inmobiliario en la mira. Según detalló, siguen la pista de nombres, montos, transferencias en efectivo y presuntos testaferros.

El caso estalló cuando la ex esposa de Santacroce declaró que antes de abandonar la vivienda familiar, el intendente se llevó "valijas con dinero". En los tribunales comentan que la mujer le reclama a su ex marido 15 y 20 millones de dólares, un monto que se vincula con un presunto patrimonio que en caso de comprobarse podría comprometer al intendente.

La abogada Ana Rosenfeld confirmó a LPO que en el marco del conflicto se investiga un posible esquema de dádivas, con empresarios del negocio inmobiliario en la mira. Según detalló, siguen la pista de nombres, montos, transferencias en efectivo y presuntos testaferros.

La mención de negocios inmobiliarios no es casual. Desde que Santacroce asumió en la municipalidad en 2019, en Funes vivió una explosión de desarrollos de barrios privados y se posicionó al municipio como una suerte de San Isidro, ubicado en las afueras de Rosario.

En paralelo, la Municipalidad creó un fideicomiso para obras de infraestructura donde los inversores aportaban fondos para realizar las obras necesarias que acompañaran el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, siete años después los vecinos denuncian que las calles se inundan, faltan cloacas, hay problemas eléctricos y la conectividad es deficiente: "Funes queda a oscuras y sin conexión cuando llueve", resumen.

El divorcio del intendente de Funes amenaza con detonar una "causa cuadernos" en Rosario

Esta situación alimenta las sospechas sobre el destino de los fondos. Por eso, la investigación que se activó vinculada al divorcio del intendente apunta a desarrolladres de trato directo con Santacroce, incluso en encuentros informales "en el quincho de su casa", como contó su ex mujer en el expediente.

El tema ya llegó al Concejo Deliberante local donde empezaron a mirar la actividad de desarrolladores, entre ellos los que impulsaron el Kentucky Club de Campo, uno de los barrios más exclusivos de la zona. En esa trama mencionan a un concejal libertarios que tendría una alianza con el intendente peronista.

Este contexto disparó las tensiones en en juicio de divorcio. Las abogadas locales que trabajan junto a Rosenfeld analizan pedir lun botón antipánico y custodia para su defendida, según dijeron a LPO.

Santacroce grabó un video en el que intentó bajar el tono del escándalo . Dijo que se trata de "un tema privado", aunque hizo su descargo desde el despacho municipal, con las banderas oficiales detrás. 

Santacroce grabó un video en el que intentó bajar el tono del escándalo . Dijo que se trata de "un tema privado", aunque hizo su descargo desde el despacho municipal, con las banderas oficiales detrás, lo que no hizo más que politizar el conflicto, destacó la abogada Rosenfeld.

Las abogadas están al tanto de los viajes de Santacroce a España y se preguntan si existen bienes en el exterior que no fueron declarados.

El caso, que comenzó como un divorcio conflictivo, amenaza con convertirse en un expediente de corrupción con derivaciones políticas. En Rosario ya hablan de una posible "causa cuadernos" versión local.

En el peronismo tomaron nota y le soltaron la mano al intendente que soñaba con la gobernación. Le reprochan a Santacroce que durante años fue aliado de La Cámpora, luego se acercó a Omar Perotti, fue candidato de Marcelo Lewandowski y terminó apoyando la lista de Gisela Scaglia, la vice de Maximiliano Pullaro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    defaulto
    Hace 14 días
    13:24
    "Para un peronista, no hay nada mejor que una buena coima" decia Peron!
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    Hace 16 días
    10:09
    Pregunta de exámen:
    Las coimas , son gananciales?
    Responder
  • 2
    juan delpueblo
    Hace 16 días
    10:02
    Para la rapiña, Santacroce opera con el abogado rosarino Juan Manuel Costantini, un radical que ahora pasa por peronista, al que apodaron "domador de sillas", por cómo siempre sabe acomodarse. Ex Campora. Candidato con Perotti. Director en Aguas Provinciales (puesto por Santacroce) para controlar precursores químicos...que usan para...purificar...el agua.
    Una joyita la mano izquierda de Roly.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    Hace 16 días
    09:58
    Tranquilos libertarios.
    No se asusten, si fuese peronista esta noche sale informe de Majul sobre la corrupcion K
    Responder
Noticias Relacionadas
Intendentes aceleran el armado de Kicillof en Santa Fe

Intendentes aceleran el armado de Kicillof en Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
Diez intendentes que conduce Pablo Corsalini viajaron a La Rioja para coordinar con Quintela el armado federal.
El ex fiscal Serjal se cuelga del senador Traferri para zafar en el juicio por juego ilegal

El ex fiscal Serjal se cuelga del senador Traferri para zafar en el juicio por juego ilegal

Por Hernán Lascano
La defensa del ex fiscal Serjal dijo que el juicio es inválido porque al senador peronista lo consideraron la "pata política" sin estar presente en el juicio.
Jan de Nul atacó a Deme y se desata una guerra empresaria por la Hidrovía

Jan de Nul atacó a Deme y se desata una guerra empresaria por la Hidrovía

Por Fabricio Navone (Rosario)
Jan De Nul y Servimagnus respondieron a Deme que las acusó de ser socios de China. La propia Deme participó junto a la empresa China CRBC en la concesión del Puerto de Guayaquil", señaló la empresa belga.
El gobierno ofrece a Pullaro candidatos de "baja intensidad" si apoya la eliminación de las PASO

El gobierno ofrece a Pullaro candidatos de "baja intensidad" si apoya la eliminación de las PASO

Por Fabricio Navone (Rosario)
El planteo se extiende a todos los gobernadores aliados. Pero hay desconfianzas mutuas.
Nuevo revés del lobista Busaniche, que buscó tumbar en Casación a los fiscales que lo investigan por corrupción

Nuevo revés del lobista Busaniche, que buscó tumbar en Casación a los fiscales que lo investigan por corrupción

Por Hernán Lascano
Tres camaristas rechazaron correr a los que impulsaron la pesquisa por montar una extorsión contra empresarios y por asociarse con el juez Salmain para cobrar un soborno.

Europa amenaza con cerrar el mercado al biodiesel argentino y golpea al polo agroexportador de Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
Bruselas clasificó a la soja como de "alto riesgo ambiental" y proyectan pérdidas por USD 390 millones. Pullaro se reunió de urgencia con Quirno.