
El abandono de las rutas Nacionales de parte de Vialidad Nacional que dio de baja todos los contratos con las empresas que se ocupan del mantenimiento puso en alerta máxima el tránsito vial en todo el paÃs, principalmente en las arterias de Santa Fe donde confluyen con el polo portuario más importante del paÃs y uno de los principales del mundo, como anticipó en exclusiva LPO.
La lucha por el superávit no solo afectó las transferencias de nación a las provincias sino también se desentendió del mantenimiento básico de servicios como los viales en las rutas nacionales. Una de ellas, es la avenida Circunvalación de Rosario, una carretera como la Panamericana que une el sur con el norte y los accesos a la ciudad y los puertos.
Sin embargo, la situación de Circunvalación entró en estado crÃtico tras un año y medio sin mantenimiento. Los baches y los yuyos de la banquina comenzaron a destruir la calzada. Además, tanto la municipalidad como el gobierno provincial pidieron la transferencia de las rutas para hacerse cargo del mantenimiento, pero el gobierno de Milei se negó. De hecho, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, viajó 16 veces a Buenos Aires para tratar el tema. No tuvo suerte.
Lo curioso es que el candidato libertario, el ex periodista Juan Pedro Aleart, minimizó el tema: "desde mi punto de vista, no me parece tan grave como lo plantean desde el municipio", dijo en una entrevista en Radio Dos y agregó que se estaba ocupando sin ser aún concejal.
Lo cierto es que el senador del departamento Rosario, Ciro Seisas, salió a cruzarlo a Aleart: "para nosotros, la obra pública no es un gasto, es una inversión" y le reclamó a los libertarios que, si no quieren hacer, que no hagan, pero que dejen hacer. Además, más del 40% de la Circunvalación está sin iluminación por falta de mantenimiento lo cual no solo es un problema para transitar de noche sino tambÃen para la seguridad.
De hecho, ni el gobierno de Mauricio Macri, que quiso reemplazar el sistema nacional de vialidad por la inversión Público Privada, esquema que se detonó con la devaluación del 2018, invirtió fuerte en la Circunvalación terminando después de una década el intercambiador con la Ruta Nacional 34, una obra vial millonaria.
[Diez años después terminan la Circunvalación de Rosario]
Por otro lado, venció la concesión del puente fluvial que une Rosario con la localidad entrerriana de Victoria y conecta el polo portuario y la Zona Núcleo con Brasil que estaba a cargo de Caminos del RÃo Uruguay S.A y no solo peligran unos 500 puestos de trabajo sino también los controles camineros en una traza que atraviesa la zona de islas.
Aleart pele para entrar al Concejo Municipal y como candidato constituyente por el departamento Rosario compitiendo contra Ciro Seisas, la lista de Javkin y Pullaro. Ambos fueron periodistas y condujeron el mismo programa de televisión, De 12 a 14, el clásico del mediodÃa rosarino. Ahora se enfrentan en una elección peleada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y está muy bien que se haya negado. Haga quien haga la obra pública genera aumentos de impuestos, déficit fiscal, desempleo, pobreza, falta de motivación a la inversión privada y, en última instancia, inflación. Además, muchas veces se encaran obras públicas inútiles solamente para robarle a la gente con los impuestos y sin consultarles si realmente las quieren o las necesitan. Si fueran tan necesarias, los vecinos que la usan harían una asamblea, se pondrían de acuerdo, lanzarían una licitación internacional transparente y competitiva para conseguir el financiamiento sin cobrárselo al resto de los contribuyentes y se avanzaría con la obra como se hizo siempre.
"De hecho, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, viajó 16 veces a Buenos Aires para tratar el tema. No tuvo suerte"
Qué mala pata. Tal vez si viaja por vez N°17 sí le pasan cabida.
"Lo curioso es que el candidato libertario, el ex periodista Juan Pedro Aleart, minimizó el tema: 'desde mi punto de vista, no me parece tan grave como lo plantean desde el municipio', dijo en una entrevista en Radio Dos y agregó que se estaba ocupando sin ser aún concejal"
Excelente noticia la vocación de servicio de los liberales libertarios que tienen resueltas las cuestiones desde antes de asumir en cargos para los que todavía no los votaron. Con tanta confianza de que van a arrasar en las urnas está bueno que ya esté preparado para asumir la intendencia en 2027.
"el senador del departamento Rosario, Ciro Seisas, salió a cruzarlo a Aleart: 'para nosotros, la obra pública no es un gasto, es una inversión' y le reclamó a los libertarios que, si no quieren hacer, que no hagan, pero que dejen hacer"
Grave error. La obra pública efectivamente es un gasto superfluo que no debe continuar bajo ningún concepto. La haga quien la haga genera inflación y pobreza. El gobierno no puede consentir ese despropósito, ni siquiera "dejando hacer".