
Mientras que en 2024 los rosarinos aportaron dos mil millones de pesos en impuestos nacionales, el Municipio recibió solo el 5% de coparticipación además de que el gobierno central haya cortado servicios que tienen que salir a cubrir los intendentes.
"Tenemos que cubrir costos que son responsabilidad del gobierno nacional", explicó Guido Boggiano, secretario de Hacienda de Pablo Javkin que viene sufriendo una profundización de la caÃda de la coparticipación en los últimos meses.
El recorte en las transferencias a las provincias y municipios es una de las claves de Milei para reducir el déficit, pero en el medio hay ciudadanos que se quedan sin medicamentos y cobertura de servicios esenciales que salen a cubrir los presupuestos municipales.
La situación exaspera a intendentes y gobernadores que de vez en cuando pegan el grito en el cielo. "Nosotros acompañamos al gobierno, pero acá en Salta no tenemos reciprocidad, todo es ataque e insultos", dijo a LPO el salteño Gustavo Sáenz tras la elección local.
Es que la manera en que interpreta el tema el gobierno de Milei choca con la Constitución Nacional que les reconoce la preexistencia a las provincias respecto al gobierno central y son en sus distritos donde se recaudan las retenciones, los impuestos al combustible y todos los tributos que alimentan las arcas nacionales.
Desde que asumió el gobierno libertario, las provincias y municipios tuvieron que asumir el cumplimiento de convenios, fondos de salud, transporte, mantenimiento de caminos nacionales además del recorte de la coparticipación.
Un ejemplo de la situación es lo que sucedió con los enfermos oncológicos a los que el gobierno nacional les cortó la cobertura de medicamentos y la salieron a cubrir los municipios. En Rosario representa 500 millones de pesos por mes, explicaron funcionarios del gabinete de Javkin.
DÃas atrás, Javkin presentó la rendición de cuenta anual donde se refleja que durante el año pasado le gobierno nacional eliminó la totalidad de subsidios al transporte, cuando los mantiene en Amba y el impuesto al Combustible se sigue recaudando en todo el paÃs. Algo parecido sucedió con el mantenimiento de los caminos nacionales como Avenida Circunvalación, la Panamericana de Rosario.
Según fuentes del Ministerio de Salud Nacional que hablaron con LPO dijeron que no hay ninguna ley que obligue a la cartera nacional enviar presupuestos a las provincias que son las que tienen la responsabilidad de garantizarla por jurisdicción.
Los gobernadores e intendentes "no quieren asumir sus responsabilidades y quieren continuar con la lógica de un Ministerio de Salud resolviendo todos los problemas. Y la sociedad no votó eso. Votó que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde", dijeron fuentes de LLA a este medio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.