La planta de Dow Chemical de Puerto General San MartÃn que hasta el lunes pasado producÃa polioles y otros derivados del poliuretano cerró sus puertas por reestructuración del grupo que decidió mantener solo cuatro plantas en el mundo de este producto debido a la caÃda de la demanda.
"Nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la Provincia de Santa Fe en particular. La unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de Poliuretanos en todo el mundo", explicó la empresa a través de un comunicado deslindando la decisión del contexto polÃtico local.
Lo cierto es que ya en 2021 la empresa habÃa intentado cerrar la planta. En ese momento, el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Desarrollo Productivo, MatÃas Kulfas, se pusieron al frente de las negociaciones con Dow que terminaron dando marcha atrás con la medida y la planta siguió operando hasta este lunes.
Es que la fábrica tiene un valor estratégico para la industria nacional ya que es la única que produce poliuretanos en el paÃs, un insumo básico para varias ramas productivas como la automotriz, la lÃnea blanca o colchones y somier. Ahora, las distintas industrias deberán importar el producto.
Desde la empresa aseguraron que están dispuestos a llegar a un acuerdo beneficioso para los 40 trabajadores directos tanto en indemnización como en servicios de obra social. "El respeto por las personas y la integridad son dos de los valores fundamentales de Dow, y es por ello que la empresa se encuentra acompañando a los empleados y a quienes se les pondrá a disposición un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento", señalaron en el comunicado.
Además, desde la empresa afirmaron que la planta de BahÃa Blanca seguirá funcionando a pleno. De hecho, en los últimos tiempos recibió inversiones por 200 millones de dólares que la convirtieron en una de las principales operadoras de Dow en América Latina.
Respecto al número de 120 trabajadores activos que fijó el Sindicato de PetroquÃmicos -SOEPU- que conduce Mauricio Brizuela, responde a que contiene a empleados terciarizados de empresas contratistas.
Este viernes se llevó a cabo la primera reunión en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia donde se definió la conciliación obligatoria hasta el lunes 14 de octubre. Un funcionario de la cartera laboral que habló con LPO admitió su sorpresa por la decisión de la empresa ya que afirmaron que es rentable.
Además, manifestaron preocupación por el destino de la planta y temen que se produzca una nueva amenaza ambiental como la que existe en PetroquÃmica Bermúdez que amenaza con una tragedia ambiental en el corazón productivo del Gran Rosario.
[La Corte de Santa Fe demora el juicio por daño ambiental contra un empresario que defendió Cúneo]
En ese caso, su dueño es el empresario Sergio Taselli y en la provincia temen que con la planta de Dow se genere un nuevo frente de conflicto a orillas del rÃo Paraná.
"Los que vinieron en representación de la empresa no estan en condiciones de informar las intenciones de la empresa con esa planta si la desmantelan o la venden", dijo el mismo funcionario. Desde Dow, destacaron el apego de la empresa con el compromiso medioambiental a nivel mundial.
No solo porque las leyes internacionales lo determinan sino también porque es definición de la empresa, dijeron a este medio y señalaron que en Canadá invirtieron miles de millones de dólares para descarbonizar la producción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.