Campo
Domínguez negocia con Manzur elevar a 12 mil millones el fondo para asistir a los productores afectados por la sequía histórica
Desde 2009 que el Fondo de Emergencia Agropecuaria quedó congelado en 500 millones y ahora el gobierno quiere aumentarlo un 2.400%

 Este sábado, el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez recorrió campos de la Zona Núcleo afectada por un fenómeno meteorológico sin precedentes, con altas temperaturas y bajísima humedad que está generando pérdidas millonarias en los cultivos.

Acompañado del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, Domínguez mantuvo varias reuniones con productores de la zona que explicaron los daños que está causando la falta de lluvias y la necesidad de contar con ayuda estatal para afrontar los perjuicios de la sequía.

Sin embargo, tal como adelantó La Política Online, el presupuesto de 500 millones del "Fondo de Emergencia Agropecuaria" equivale actualmente a apenas 13.000 toneladas de soja. Tan solo el 0,03% de los 44 millones de toneladas proyectadas para la campaña 2021/2022 y que ahora es una incógnita dependiendo los efectos de la sequía.

 [El fondo para asistir a productores afectados por sequía es apenas el 0,03% de la cosecha]

En consecuencia, el ministro Julián Domínguez negocia con el jefe de Gabinete Juan Manzur la posibilidad de llevar el Fondo de 500 millones a 12 mil millones de pesos lo que equivaldría un aumento 24 veces más de lo disponible actualmente.

El ministro Julián Domínguez junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, analizando el impacto de la sequía en el maíz

"Nos hemos reunido con productores y dirigentes agropecuarios con quien hemos abordado el impacto que está generando las altas temperaturas y la falta de agua en la cosecha gruesa donde vimos que muchos maíces que se destinan a la industria lechera se picaron y deberán usarse para forraje", explicó a LPO el ministro de Producción Daniel Costamagna.

Durante la recorrida, que duró varias horas bajo un sol despiadado, los productores señalaron que una parte importante de la soja se va a perder y la sequía va a impactar en la producción ganadera y en los tambos de la cuenca lechera del oeste santafesino, una de las más importantes del planeta; "por eso, la visita del ministro Domínguez es muy importante porque en estos momentos tan difíciles es muy importante estar al lado de la gente", consideró Costamagna.

 Los productores señalaron que una parte importante de la soja se va a perder y la sequía va a impactar en la producción ganadera y en los tambos de la cuenca lechera del oeste santafesino, una de las más importantes del planeta. Por eso, la visita del ministro Domínguez es muy importante en estos momentos tan difíciles 

Según un informe preliminar oficial al cual accedió este medio, se calculan pérdidas por 73 mil millones de pesos solamente en la provincia de Santa Fe debido a los daños de los cultivos de maíz y soja.

En maíz, se estima una merma promedio del 14% en el rendimiento de las 1,3 millones de hectáreas sembradas con un impacto económico aproximado de $28.000 Millones mientras que en el caso de la soja, las pérdidas que se proyectan rondan el 30% de los 2,8 millones de hectáreas sembradas con perjuicios de $45.000 millones.

 [Confirmado: se perderán al menos 13 millones de toneladas por la sequía]

En horas de la mañana, el ministro Domínguez recorrió zonas agropecuarias de Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet: "lo que nos ha indicado el presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores. Los gobernadores hablaron con el Presidente y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión es acompañar en este momento de incertidumbre, consecuencia de la sequía", indicó el funcionario.

Plantación de soja en Santa Fe afectada por la sequía

Pero además del aumento del presupuesto, Costamagna advirtió sobre la necesidad de avanzar en una nueva ley de emergencia agropecuaria "porque la actual quedó vetusta, para una realidad que prácticamente ya no existe que no ayuda al que produce sino al dueño del campo y más del 70% de las unidades productivas son campos arrendados", explicó el ministro.

En rigor, quienes trabajan el campo actualmente son empresas agropecuarias que son las que cargan con los riesgos y hacia quienes quieren direccionar la ayuda. Por ello, Costamagna amplió a este medio que las partidas que se destinen a amortiguar los impactos de la sequía se utilicen para invertir en capital de trabajo, volver a sembrar y comprar insumos.

Uno de los temas que hablaron entre Domínguez y Perotti fue de qué manera se va a distribuir la ayuda y bajo qué condiciones. La idea que llevó el santafesino fue la de crear un esquema de fondos retornables a dos años a tasa cero de fácil acceso para que lleguen en tiempo y forma.

Desde el Ministerio de Producción de Santa Fe tienen la idea de volcar la ayuda a través de las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo Regional, que tienen presencia territorial en toda la provincia y a través de las cuales se han logrado distribuir fondos para afrontar la pandemia o en Villa Constitución, departamento del sur, en la sequía anterior, en Garay con la producción de choclos o en Coronda para la frutilla, enumeró el ministro.

 Desde el Ministerio de Producción de Santa Fe tienen la idea de volcar la ayuda a través de las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo Regional, que tienen presencia territorial en toda la provincia

Por otro lado, la cartera provincial presentó más de 100 proyectos para el Programa GIRSAR (Gestión Integral de los Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural) para conseguir fondos no reintegrables para productores pequeños y medianos del norte santafesino donde las temperaturas suelen superar los 40° en condiciones climáticas normales.

A su vez, el gobernador Perotti abordó con Domínguez otras medidas concretas de apoyo a la agricultura como una partida de 200 millones de pesos para la compra de 12 máquinas viales que serán afectadas totalmente para el mantenimiento de los caminos rurales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pilex
    16/01/22
    10:23
    Me pare muy bien, aca no hay planeros del campo o planeros de la ciudad. Aca hay argentinos que necesitan de un estado presente para ayudar a salir.
    Responder