Crisis productiva
Bahco cierra su fábrica en Santa Fe y despide 40 trabajadores
La empresa dejará de producir herramientas en la localidad de Santo Tomé, vecina de la capital provincial y comenzará a importar productos de China.

 La multinacional Bahco decidió bajar las persianas de su planta en Santo Tomé y dejar de fabricar en el país, en otro golpe al entramado industrial que afecta a Santa Fe. La empresa reconvertirá la fábrica en un centro logístico y comercial, mientras los productos comenzarán a llegar desde el exterior.

El cierre dejará a unos 40 trabajadores en la calle y pone fin de una actividad productiva histórica en la provincia. La decisión fue comunicada por su controlante, SNA Europe, que confirmó la "discontinuidad de la actividad industrial" y el pase a un esquema basado en importaciones y distribución.

En los hechos, Bahco deja de producir herramientas en Argentina para venderlas importadas, principalmente desde Asia, en línea con un fenómeno que se repite en distintos sectores: fábricas que se apagan y depósitos que crecen.

[En Santa Fe cerraron 2.341 empresas en los últimos dos años por las importaciones]

En la empresa señalaron que producir en Argentina puede costar hasta tres veces más que traer el mismo producto desde China, una brecha que se volvió imposible de sostener con la apertura comercial y la caída del mercado interno.

En diciembre pasado la empresa organizó en la planta de Santo Tomé una feria de herramientas

El caso Bahco no es aislado. En Santa Fe, industriales y comerciantes vienen alertando del "industricidio" que combina apertura de importaciones, derrumbe del consumo y falta de financiamiento. En ese contexto, el cierre de plantas y la pérdida de empleo empezaron a multiplicarse.

Según datos que manejan en el sector empresario, en los últimos dos años cerraron miles de empresas en la provincia y crece la preocupación por lo que describen como un "festival de importaciones", donde los productos extranjeros desplazan a la producción local sin que haya condiciones para competir.

 En Santa Fe, industriales y comerciantes vienen alertando del "industricidio" que combina apertura de importaciones, derrumbe del consumo y falta de financiamiento. 

El problema que tienen muchas empresas que en los últimos meses cerraron las fábricas para importar productos terminados de China es que tampoco venden lo que invierten por la feroz recesión.

A nivel nacional, el panorama es igual de sombrío: más de 21.900 empresas bajaron la persiana en los últimos dos años, en medio de la apertura importadora y el ajuste económico. La industria manufacturera es uno de los sectores más golpeados por el modelo, con caída de actividad, pérdida de empleo y plantas que reducen turnos o directamente cierran.

[Industriales y comerciantes de Santa Fe cuestionaron el modelo de Milei y alertan por cierre de fábricas y despidos]

En ese marco, el cierre de Bahco marca una tendencia demoledora para la industria nacional: una economía que deja de producir para pasar a importar, convertir la fábrica en depósito y los operarios calificados al vendedor.

En Santa Fe, donde la industria es uno de los motores históricos de empleo, la señal es especialmente preocupante. Empresarios locales advierten que si no cambia el rumbo, el caso Bahco puede ser apenas el primero de una lista mucho más larga.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pepe Canteros
    24/03/26
    19:15
    Sigan haciendo grande al pais libertarios malperidos, degenerados y corruptos
    Responder
Noticias Relacionadas
Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

Por Hernán Lascano (Rosario)
Tras el seguimiento de un vuelo con datos de la DEA que se posó en Vera, hubo otra carga y aeronave que bajaron a 100 kilómetros de Rosario. La caída del uruguayo Marset y sus efectos en el relieve del tráfico.
Médicos viajan de urgencia a Ginebra para frenarle a Quirno la salida de Argentina de la OMS

Médicos viajan de urgencia a Ginebra para frenarle a Quirno la salida de Argentina de la OMS

Por Fabricio Navone (Rosario)
Entregarán una carta con más de 3 mil firmas en contra la decisión de Milei de abandonar el organismo en plena crisis internacional por el hantavirus.
El gobierno militarizó el INTI para impedir un acto de respaldo de empresarios pyme

El gobierno militarizó el INTI para impedir un acto de respaldo de empresarios pyme

Por Fabricio Navone (Rosario)
Más de 100 empresarios pyme fueron a respaldar al instituto industrial, pero las autoridades bloquearon el acceso.
Soledad Aramendi, titular de la Sociedad Rural de Rosario

El gobierno de Pullaro acusa a la Sociedad Rural de ser una "manifestación política de Milei"

Por Fabricio Navone (Rosario)
La entidad rural rechazó el fideicomiso vial que diseña Pullaro para arreglra las rutas a los puertos.
En el gobierno de Pullaro dicen que Lorenzetti los critica porque quería que designen a su hijo en la Corte provincial

En el gobierno de Pullaro dicen que Lorenzetti los critica porque quería que designen a su hijo en la Corte provincial

Por Hernán Lascano
El juez criticó a Pullaro por proponer seis candidatos al máximo tribunal santafesino sobre siete. "Cuando él fue nombrado ministro, Kirchner designó a cinco de siete", le contestaron.
Homenaje a Lifschitz

Homenaje a Lifschitz

A cinco años de la muerte de Miguel Lifschitz, el socialismo santafesino realizó un multitudinario homenaje en el Polo Tecnológico Rosario, uno de los espacios emblemáticos impulsados por el ex gobernador durante su gestión