El hombre más cercano al gobernador Omar Perotti y el jefe de La Cámpora de Santa Fe, Marcos Cleri compartieron este martes un almuerzo en el Sunderland Bar, el tradicional restaurante que supo albergar a los marineros de todo el mundo que hacÃan pie en el puerto rosarino desde mediados del siglo pasado.
Mano a mano, los referentes del peronismo, que responden a terminales distintas, abordaron la necesidad de que el oficialismo provincial ofrezca una interna amplia para disputar la gobernación. Al menos tres candidatos, habrÃan coincidido los comensales según pudo reconstruir LPO.
Dos de los candidatos que ya explicitaron sus ganas de competir por la sucesión de Perotti, estaban en esa mesa. Tanto Cleri como Mirabella anunciaron que quieren gobernar Santa Fe y le meten temperatura a la interna. Por un lado, el kirchnerismo duro y por el otro, el abanderado de la gestión provincial.
Mientras Mirabella coquetea con la idea de sumar al conductor periodÃstico Alejandro Fantino, como anticipó LPO, y el diputado camporista con fidelizar el voto duro de Cristina, quiénes son los otros sectores dispuestos a participar de la interna, queda flotando la incógnita.
Por un lado, depende de la decisión que tome el senador Marcelo Lewandowski; si es candidato a gobernador, a intendente de Rosario o si se queda en el Congreso Nacional y deja pasar el 2023. En su entorno, lo ubican en la pelea por la Municipalidad que el peronismo no administra desde el retorno a la democracia. Se verá que determina el legislador. También, se esmeran en aclarar que la estrategia del senador no es la misma que la de Perotti.
Por otro lado, el diputado provincial Leandro Busatto que responde al titular de la AFI, AgustÃn Rossi, también anticipó su candidatura a la gobernación. La duda en el peronismo es si el mismo Rossi quiere volver a competir por la gobernación. Supo ser un buen ganador de internas pero luego no le alcanzó para ampliar la base electoral en la generales. En el PJ, lo ven con ganas de enfrentar a Perotti en las PASO en Diputados provinciales.
Por otro andarivel, se ubicó Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita quien también adelantó su candidatura a gobernador. Sin embargo, hay temas de peso que se abordó en el encuentro entre Cleri y Mirabella; de qué manera se puede ampliar la coalición oficialista en la era post Frente de Todos, se preguntan.
En principio, la incorporación de Ciudad Futura, el partido de izquierda que conduce Juan Monteverde quien podrÃa competir por la intendencia de Rosario dentro de la interna peronista. De hecho, no descartan llegar a un acuerdo con el actual alcalde, Pablo Javkin, para evitar que cierre con Juntos por el Cambio.
Lo curioso es que mientras los peronistas disfrutaban de los platos del Sunderland, en el salón de eventos contiguo, la Cámara de Diputados de Santa Fe agasajaba a los periodistas de Rosario con un brindis de fin de año. Juraron que no estaban al tanto del ágape.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.