Retenciones
¿Los precios de los alimentos van a subir por la baja de las retenciones?
LPO consultó a distintos economistas sobre la posibilidad de que la medida impacte en los precios de la canasta básica.

 La baja de las retenciones que anunció Javier Milei en la Rural podría impactar en el precio de los alimentos, es la opinión de una parte importante de los economistas. Esta posibilidad se analiza porque las retenciones al maíz, que es parte fundamental de la alimentación del ganado y los pollos, bajan del 12% al 9,5%.

La baja de las retenciones también tiene otro efecto macroeconómico importante, afecta el superávit. Se estima que la baja dispuesta, sobre todo la de siete puntos para la soja, se come entre un cuarto y un punto del superávit. 

Pero Milei eligió ceder a la presión del campo, que el viernes pasado bajó casi a cero las liquidaciones, como reveló exclusiva LPO. Nunca son fáciles las decisiones en la política economía argentina: si el campo sige reteniendo los USD 12 mil millones que se estima tiene en los silobolsas, lo más probable es que el dólar se dispare y con esto los precios. Un escenario imposible para el gobierno a dos meses de las elecciones nacionales.

 [Dólar mata superávit]

Ahora, ¿existe un riesgo fundado que la baja de las retenciones hagan subir el precio de los alimentos? LPO consultó a distintos especialistas de Rosario, que en su zona metropolitana concentra el principal polo de procesamiento de granos del país.

Un productor enrolado en la Sociedad Rural de Rosario, dijo a LPO que con la reducción de retenciones a la ganadería se va a expandir la exportación, habrá más plata para la industria que estaba a la baja y también para el productor y eso va a hacer que "haya un impacto en el precio del mercado interno".

 La inflación de fines de julio va a dar entre 1,5 a 1,6 mientras que en alimentos va a dar números deflacionarios, por eso la baja de las retenciones no tendrán ningún impacto en el precio de los alimentos.

Mientras que el economista Leonardo Piazza, titular de LP Consulting, opinó que en materia de alimentos hay deflación y por ello la incidencia de la baja de las retenciones no generará ningún tipo de impacto en los precios internos.

"Lo que sí vemos que impacta fuerte en la inflación de los sectores más desprotegidos es la incidencia de los precios regulados que las tarifas de los servicios públicos. Por eso, el gobierno ahora suspendió el ajuste de invierno y aumentó los subsidios", agregó Piazza.

Para Piazza la inflación de fines de julio va a dar entre 1,5 y 1,6 mientras que en alimentos mostrará números deflacionarios. En términos de precios relativos que son los que se utilizan para medir la inflación, las tarifas y servicios públicos son los que más pegan en los bolsillos donde todavía arrastran una inflación subyacente.

Un carnicero de Buenos Aires transporta una media res.

"Hay que tomar en cuenta que se atacaron los motores de inflación que son el déficit fiscal y la emisión monetaria que van a converger a la baja, rondando el 1% el último trimestre", agregó Piazza y pronosticó que el año próximo la Argentina podría tener una inflación anual cercana al 10%. "Mientras tengas superávit fiscal, no haya emisión y el tipo de cambio sea competitivo, la inflación tiende a desaparecer", apuntó.

 [La baja de retenciones alivia la situación de los productores en medio del derrumbe de los precios internacionales]

El economista Diego Kofman, integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía -MATE- tiene otra perspectiva y advirtió que por la fuerte inserción de Argentina como proveedor en el mercado mundial de alimentos, los precios internos de éstos quedan muy vinculados a dos variables: el precio internacional y el tipo de cambio.

"La baja de retenciones opera de modo similar a una devaluación. Por cada producto vendido, ahora el exportador recibe más pesos que antes y el precio interno tiene que empardar ese incremento. El sector agroexportador se beneficia por la parte que renuncia el Estado, que recauda menos sobre las venas externas, pero también por la parte que se vuelca al mercado interno, que deberá absorber ese incremento", afirmó Kofman.

Kofman opinó que en efecto la reducción de retenciones tiene impacto inflacionario, aunque fue prudente a la hora de dimensionarlo: "Es difícil de medir ya que hay varios factores que actúan sobre los precios al consumidor".

 La baja de retenciones opera de modo similar a una devaluación. Por cada producto vendido, ahora el exportador recibe más pesos que antes y el precio interno tiene que empardar ese incremento. El sector agroexportador se beneficia por la parte que renuncia el Estado, que recauda menos sobre las venas externas, pero también por la parte que se vuelca al mercado interno, que deberá absorber ese incremento.

Kofman tambieen analizó cuanto más podría liquidar el campo a partr de esta medida. "Con relación a la provisión de dólares, tampoco podemos pensar que vaya a impactar significativamente en el corto plazo. Si la rebaja se anuncia como permanente y existe una fuerte expectativa devaluatoria en función de los malos números externos que exhibe el gobierno, el anuncio no debería acelerar la liquidación", opinó.

"Con más certeza que antes, conviene esperar. En ese sentido parece más bien un anuncio de carácter político, que busca cerrar filas con la conducción del sector de cara al proceso electoral en curso", agregó y planteó una pregunta interesante "aparece una contradicción con la supuesta carencia de recursos para afrontar gastos sociales como jubilaciones, universidades, salud. Si "no hay plata", ¿cómo vamos a renunciar a la recaudación? Así como en términos de gastos se plantea la pregunta sobre el financiamiento, acá la pregunta se invierte: ¿qué recortes se harán para cubrir esta merma en la recaudación?".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    kristianconk
    25/09/25
    14:31
    ¿Los precios de los alimentos van a subir por la baja de las retenciones?



    -los pajaros tienen alas, ¿ PUEDEN VOLAR?

    es tan obvio:

    -SI YA LAS AGROEXPO ESTAN RECIBIENDO MAS CUANDO EXPORTAN, DEBIDO A LA KITA D RETENCIONES, CUAL SERIA LA RAZON X LA CUAL VAN A VENDER EN EL MERCADO INTERNO A PRECIO MAS BAJO Q EL Q RECIBEN AL EXPORTAR?
    Responder
  • 4
    defaulto
    29/07/25
    16:33
    Son tan ignorantes y evangelizados por libritos obsoletos y fantasiosos que creen que todavía Tomás de Anchorena esta vivo. Desaparecio "la oligarquia", no existen mas latifundios. La biología los desterró por la multiplicación de herederos. ¿Porque un tipo que tiene 300 Ha tiene que darles un 33 % de lo que gana, y luego pagar impuestos como TODOS USTEDES, incluidos ganancias? ¿porque países vecinos como Uruguay, Brasil y Bolivia (no hablemos de Francia o EE.UU.) no cobran estas retenciones?
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    28/07/25
    20:45
    Esta es una mentira tan grande como la impericia de los empresarios almaceneros argentinos.

    Bajan las retenciones y los impuestos y lo que quieren los empresarios es ganar exactamente igual o más.

    Tanta avaricia no va a terminar bien.
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    28/07/25
    14:55
    Ese era un verso kuka........mandriles
    Responder
  • 1
    l
    28/07/25
    14:05
    "mientras que en alimentos va a dar números deflacionario"
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Responder
Noticias Relacionadas
Un mensaje del secretario del Tesoro  confirma la interna en el gabinete de Trump por la venta de soja argentina a China

Un mensaje del secretario del Tesoro confirma la interna en el gabinete de Trump por la venta de soja argentina a China

LPO
Una fotógrafa de AP captó el mensaje que recibe Scott Bessent en la Asamblea de la ONU, de parte de quien sería la secretaria de Agricultura.

De Loredo reveló que el Gobierno tiene una ley para anular la maniobra de las cerealeras

Por Pablo Dipierri
El diputado radical reclama que los acopiadores demuestren que compraron los granos a los productores antes de la baja de retenciones.
Los sojeros de Kentucky en llamas con la ayuda de Trump a Milei: "La frustración es abrumadora"

Los sojeros de Kentucky en llamas con la ayuda de Trump a Milei: "La frustración es abrumadora"

Por Luciana Glezer
Están indignados porque ellos no acceden a China, mientras Argentina recibe USD 20 mil millones de EEUU y exporta a la potencia asiática.
China, la gran ganadora de la maniobra de Caputo con las retenciones a la soja

China, la gran ganadora de la maniobra de Caputo con las retenciones a la soja

Por Luciana Glezer
La multinacional china Cofco fue la que mas declaraciones juradas por harina de soja presentó. Se trata del commodity estrella del complejo agroexportador argentino. La competencia con Estados Unidos.
Parecidos y diferencias entre el dolar soja de Massa y la baja de retenciones de Milei

Parecidos y diferencias entre el dolar soja de Massa y la baja de retenciones de Milei

Por Luciana Glezer
"Bajar a cero las retenciones muestra un alto grado de desesperación", advierte Jorge Carrera.
Fue primicia de LPO: Milei baja las retenciones a cero para que el campo liquide

Fue primicia de LPO: Milei baja las retenciones a cero para que el campo liquide

LPO
La medida regirá hasta el 31 de octubre y tendrá un tope de 7 mil millones de dólares. LPO anticipó de la cumbre urgente del domingo por la noche donde se tomó la decisión.