
La suerte del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, complicado por sospechas de favorecer a actores del narcotráfico u omitir investigaciones, parece cada vez más echada. Esta mañana Patricia Bullrich le restó cualquier vestigio de esperanza al decir que debe ser destituido. Afirmó que las fuerzas de seguridad "no pueden ir y llevarle un narcotraficante a un juez que saben que está por la plata y no por la ley".
La ministra de Seguridad se refirió a la precaria situación del magistrado, que está en funciones en Rosario desde 2008, y que está bajo un expediente disciplinario del Consejo de la Magistratura y afronta causas penales como imputado. A Bailaque se le reprocha haber negado medidas solicitadas en 2013 contra el traficante Esteban Alvarado, recién en 2022 condenado a perpetua. Pero a eso se suman expedientes que revelan que el juez compartÃa con Alvarado el mismo contador, Gabriel Mizzau. Y finalmente ahora tiene como reproche actuar en sintonÃa con el ex director regional de la ex AFIP Carlos Vaudagna para sobornar a empresarios a cambio de no perseguirlos penalmente.
"Los que estamos todos los dÃas en la trinchera, los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad que están deteniendo narcotraficantes, sicarios, no pueden ir y llevarle un narcotraficante a un juez que saben que está por la plata y no por la ley. Entonces, es fundamental que el Consejo de la Magistratura tome una decisión urgente, más ahora que tenemos un sistema acusatorio, por suerte eso nos permite tener mucha responsabilidad en los fiscales", dijo la ministra de Seguridad esta mañana al periodista Hernán Funes, de Cadena 3.
Imputan al juez Bailaque en una audiencia donde se habló de corrupción institucional
Bailaque afronta todos estos trámites bajo sospecha pero sigue activo en el sistema acusatorio como juez de garantÃas y se mantiene como juez del sistema conclusional de causas. Por ejemplo en esa condición el lunes pasado indagó a Marcos DÃaz, un ex rugbier rosarino sospechado de ser valijero de una banda de narcotraficantes.
"No se puede estar en el medio de un lugar que, digamos, ha tenido los peores números, tiene las peores bandas, y nosotros seguimos y seguimos todos los santos dÃas ahà en el territorio, en el terreno, en los lugares más complejos, y de golpe ir a un juez que se llenaba de plata con la plata de los otros", sostuvo Bullrich.
La funcionaria sostuvo no tener duda de que Bailaque debe ser inmediatamente apartado. "Aparte, yo conozco esto desde el 2016, 2017, 2018, que sufrÃamos esta situación, la sufrÃamos permanentemente. Yo lo he comentado, lo he discutido con él fuertemente cuando no nos daban allanamientos por causas que eran evidentes. Entonces, no tengo la menor duda que la Argentina tiene que limpiarse y aquellos jueces que se pasaron de banda se tienen que ir. No tengo la menor duda que el Consejo de la Magistratura no puede dilatar estas decisiones.
Bailaque está bajo un proceso disciplinario bajo la acusación de Miguel Piedecasas en el Consejo de la Magistratura. La diputada provincial del socialismo Lionella Cattalini denunció a Bailaque penalmente luego de que trascendiera por publicaciones periodÃsticas que el magistrado tenÃa el mismo contador que las empresas de Alvarado y que habÃa hecho ingresar a su juzgado al hijo de su contador.
Mientras tanto Bailaque, junto a otros imputados, litiga para impugnar las actuaciones en el ámbito de la Justicia Federal de Rosario. Junto a otros imputados las defensas solicitaron la semana pasada la nulidad de todas las causas por vicios de procedimiento y afectación de garantÃas. La Cámara Federal de Rosario denegó esta semana esos planteos, aunque con voto dividido.
La maniobra del juez acusado de favorecer a un narco para apartar a su acusadora en la Magistratura
Bailaque ganó un concurso para ser vocal en la Cámara Federal de Rosario por el cual compitió el 7 de abril de 2018 y obtuvo el mayor puntaje. Durante su presidencia Alberto Fernández solicitó acuerdo para Marcelo del Teglia, quien salió segundo en ese concurso, lo que no obtuvo. Este año, aún en medio de las causas, trascendió una nómina del Ministerio de Justicia que lo postulaba en el marco de 140 designaciones generales en distintos cargos de la Justicia Federal para ser acordados a nivel legislativo. Ese listado nunca fue enviado al Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.