Movidos por intereses diferentes, la reunión del viernes pasado en el Concejo Municipal de Rosario de un amplio abanico opositor que dejó afuera al radicalismo de Evolución de Maximiliano Pullaro, y al sector del PRO que lidera Federico Angelini volvió a darle centralidad al Partido Socialista.
Tanto el sector de Bonfatti como los que estuvieron al lado de Lifschitz se volvieron a encontrar y se fotografiaron con la senadora Carolina Losada, los referentes del partido Creo que conduce Pablo Javkin y espacios menores que durante años formaron parte del Frente Progresista.
El mensaje estuvo dirigido a Pullaro quien dÃas atrás acusó a los socialistas de "contubernio" y de "pacto entre gallos y medianoche" por haberlo dejado sin quórum en la Cámara de Diputados impidiendo la interpelación a dos ministros de Perotti por supuestas irregularidades en la elección de jueces comunales.
"Nosotros no nos merecemos esos insultos y que pongan en dudas nuestras acciones de esta manera y menos de parte de Maxi, ha sido un golpazo, ha atravesado una lÃnea difÃcil de volver para atrás", confió una alta fuente socialista que pidió reserva de su nombre para no escalar la pelea.
Lo cierto es que la foto de Losada y los principales referentes del partido de Javkin con los socialistas mostraron un polo de poder dentro de la oposición diferenciado al que viene construyendo Pullaro y el PRO.
De hecho, el socialismo propone el armado de un frente santafesino sin nacionalizar la elección a la gobernación; "so dos procesos diferentes que requieren de discusiones distintas. Hasta a los gobernadores radicales le están dando libertad de acción porque el escenario nacional está muy complejo, sobre todo hacia adentro de Juntos por el Cambio", explicaron en el PS.
La idea de separar las campañas choca con el reclamo del vicepresidente del PRO, Federico Angelini, quien insiste en que los candidatos en Santa Fe apoyen a los presidenciables de Juntos por el Cambio. "Pero ni siquiera están ordenados ellos (PRO)", consideró la dirigente socialista que habló con este medio.
Es que para Angelini, además de las diferentes estrategias electorales, el vice del PRO recuerda que en más de una oportunidad Bonfatti ha manifestado que los lÃmites del socialismo son Macri y Bullrich; "lo ha repetido cada vez que pudo y las fotos no te solucionan las diferencias que se tienen".
En diálogo con LPO, Angelini agregó que "estamos seguros que los problemas que tiene Santa Fe hoy son en parte de Perotti que los empeoró pero en educación hace 10 años que estamos en una debacle y si hay algo en el que el Frente Progresista hizo un desastre, al menos en los primeros ocho años (gobiernos de Binner y Bonfatti), es en el tema seguridad", cuestionó el diputado nacional del PRO.
Pero además de toda la artillerÃa pre-electoral, el socialismo no puede poner en riesgo la relación con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, quien tiene una elección complicada si pretende renovar mandato enfrentando a la radical Adriana Molina que cuenta con el apoyo de Pullaro en un acuerdo con el ex jefe municipal José Corral, enemistado con Jatón desde hace tiempo.
Mientras tanto, Pullaro se mostró en una gira por Estados Unidos como el próximo gobernador donde se reunió con el Secretario General de la OEA, el cuestionado Luis Almagro, directivos del BID y funcionarios de seguridad de Miami, entre otras actividades; "no podemos improvisar un solo dÃa cuando lleguemos al gobierno", repetÃa Pullaro.
En paralelo, tanto el intendente Pablo Javkin como Perotti coincidieron en la Universidad de Yale para participar del simposio "Democracia, gobernanza, crecimiento sostenible e inclusivo" organizado por la Fundación Red de Acción PolÃtica (RAP). Por tal motivo, Javkin no estuvo en la foto con Losada y los socialistas pero dieron el presente el titular del partido Creo, Mariano Roca, el diputado provincial Ariel Bermúdez y la aliada radical, MarÃa Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Como que no me estaría cerrando para nada.
Si quieren ser gobierno nuevamente vuelvan a las bases. Construyan de cero como alguna vez lo hicieron; Rearmen al partido y salga a disputar aunque saquen 1%. Pero mueran en el intento, los valores no se negocian por ganar una elección.