
Maximiliano Pullaro activó un plan de obras públicas de enorme magnitud como la construcción de un tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe, el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y rutas que conectan los puertos en medio de la suspensión total de fundos nacionales afectados por la motosierra de Milei.
Para ello, el gobernador apeló a dos herramientas financieras: la emisión de bonos, en una experiencia inédita para Santa Fe que le permitió conseguir 50 mil millones de pesos y un crédito internacional con la Corporación Andina de Fomento por 150 millones de dólares.
Los fondos serán destinados a obras viales para salvar el déficit en infraestructura que se arrastra hace décadas a pesar de que el sur de Santa Fe concentra uno de los polos agroexportadores más importantes del mundo donde sus puertos exportan el 80% de la producción argentina.
El año pasado, el gobernador utilizó por primera vez para Santa Fe la colocación de bonos en el mercado de valores, una experiencia más que exitosa que permitió recaudar 50 mil millones de pesos, explicó el ministro de EconomÃa, Pablo Olivares, en diálogo con LPO.
En otras oportunidades la provincia habÃa emitido letras con vencimientos mucho más cortos. Ahora, consiguió colocar tÃtulos para lo que obtuvo ofertas por $130 mil millones con un plazo de 36 meses al 6% de interés. EconomÃa tomó solo $50 mil millones porque es el monto de endeudamiento que preveÃa la ley.
Con esos fondos, se inició la construcción del tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe hasta la altura de San Lorenzo y el camino a la CremerÃa, dos obras viales fundamentales que hace años vienen reclamando la cadena agroindustrial porque esas arterias son fundamentales para el acceso a los puertos.
Según contó Olivares, las obras fueron seleccionada de acuerdo a la demanda que presentaron los sectores vinculados a la producción. De hecho, antes de asumir, Pullaro mantuvo reuniones periódicas con representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario para diseñar una agenda de asuntos públicos y la urgencia de darle competitividad a la cuestión logÃstica fue uno de los puntos principales.
"Priorizamos la inversión que se linkea con el ecosistema productivo de nuestra región, lo conversamos con los distintos sectores y vimos que era posible movilizar los excedentes financieros que hay en el mercado de Santa Fe y con esa idea conseguimos los fondos", explicó Olivares.
Es que la provincia de Santa Fe no solo aporta más en carga impositiva de lo que recibe sino también hay un desaprovechamiento financiero donde de 100 que se mueve en el mercado financiero en la provincia solo 60 se presta en Santa Fe, agregó el ministro.
En paralelo, el equipo económico de Pullaro obtuvo luz verde del Banco de Desarrollo para América Latina para un crédito de 150 millones de dólares para ampliar la autopista y todos los accesos a puertos que, en la mayorÃa de los casos, están detonados por falta de infraestructura.
La provincia elaboró un proyecto integral de accesos al polo portuario del Gran Rosario y diseñó un nuevo sistema de peajes con el que pretende avanzar en un nuevo esquema de inversión y mantenimiento de esa infraestructura, como publicó LPO.
Con el ok de la Corporación Andina de Fomento, el gobierno girará el pedido de endeudamiento a la Legislatura de Santa Fe donde Pullaro tiene mayorÃa y no tendrÃa problemas en su aprobación. Mientras tanto, para ganar tiempo, el gobierno va licitando las obras.
El problema puede aparecer con la autorización del gobierno nacional para el endeudamiento externo a pesar de que Luis Toto Caputo no tuvo pruritos para agarrar dólares de afuera sin hacer un kilómetro de ruta.
Lo cierto es que el gobierno de Santa Fe necesitará la habilitación del ministro de EconomÃa donde los antecedentes no son buenos. El ministro de Producción, Gustavo Puccini y su par de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se cansaron de viajar a Buenos Aires para que Nación le transfiera las rutas nacionales para su mantenimiento y nunca lo consiguieron a pesar de las promesas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.