Vicentín
El Banco Nación avaló la estrategia de los productores para cobrar la deuda a Vicentín
El consorcio creado por productores damnificados propone el reconocimiento de todas las deudas, la separación de los directivos vinculados al default y que el Estado Nacional y de Santa Fe se vuelvan a sentar a la mesa de negociación.

El "frente de productores", que se creó a fines de febrero con acreedores de Vicentín para negociar de manera unificada con la agroexportadora, sumó rápidamente el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario y con ello a otros damnificados privados. Este martes, recibieron el aval de las autoridades del Banco Nación, uno de los principales acreedores y podrían adherir otras entidades financieras públicas como el Banco Provincia, el Ciudad y el BICE.

El objetivo de este grupo es alcanzar una reestructuración que evite el cierre de la empresa y respete las voluntades de los perjudicados a partir del reconocimiento de la totalidad de la deuda, la separación de todos los directivos vinculados a la gestión que llevó al default a la empresa y el pedido para que el Estado Nacional y el gobierno de Santa Fe vuelvan a involucrarse en la búsqueda de una salida sustentable que permita la continuidad de la firma y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Desde la empresa, en cambio, respaldaron la permanencia de sus actuales directores y accionistas, aduciendo que "la salida de la crisis debe incluir a todos los actores que forman parte del proceso concursal" y por ahora rechazan la posibilidad que sean depuesto.   

"Consideramos muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados", resumió Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, y planteó que la propuesta permitirá recuperar la cerealera santafesina y reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores, según un comunicado emitido por la entidad.

A su vez, Hecker anticipó que el Banco Nación podría financiar a los productores originadores de la iniciativa si esta avanza y destacó que la opinión de la entidad es compartida por los directorios del Banco Provincia, el Ciudad y el BICE y recordó que la deuda de Vicentín con las cuatro entidades estatales supera los 500 millones de dólares.

Es que el consorcio de acreedores fue, en un principio, suscripto por más de 70 firmas agrícolas de la región que, en conjunto, suman acreencias por más de 120 millones de dólares, lo cual le dio fuerza al planteo que fue avalado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En resumen, lo que planteas es la capitalización de gran parte de las acreencias para desplazar a los accionistas actuales, además de separarlos de las decisiones y la gestión al actual directorio que estiman, continúan la misma línea que quienes defaultearon la empresa.  

En definitiva, la capitalización apunta a mantener las terminales abiertas y garantizar la continuidad productiva y laboral. Por tal motivo, proponen acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento y con los financieros para asegurar el capital de trabajo mientras que aquellos que no decidan capitalizar, se les proponga un plan de pagos alternativo con quita o a plazos diferidos.

A su vez, desde el Banco Nación afirmaron que para este tipo de reestructuraciones es "imprescindible" la participación del Estado Nacional y de la Provincia de Santa Fe. De hecho, un pedido similar hicieron desde la Comisión de Seguimiento que se constituyó en la Legislatura de Santa Fe con diputados de distintos bloques quienes manifestaron su preocupación por la situación concursal que atraviesa Vicentín que podría derivar en la quiebra.

Por ese motivo, los diputados viajaron la semana pasada a la localidad de Reconquista donde se reunieron con los distintos gremios y con el juez del concurso, Fabián Lorenzini, donde estimaron que la causa está a punto de derivar "en el peor de los escenarios", y apuntaron sus cañones en la "falta de vocación política".

Según entienden, el estado de parálisis de la causa Vicentín estallada en febrero del año pasado está cada vez más cerca de derivar en un conflicto social de enormes proporciones. Caído el plan de operaciones dispuesto por el nuevo directorio, el cual no fue aprobado por la Afip, dejó sin mayores certezas a los trabajadores sobre el cobro de sus sueldos a partir de mayo.

 "La provincia decidió no participar como subadministradora y el gobierno nacional retiró la propuesta de intervención y de potencial expropiación", explicó con preocupación el diputado peronista y presidente de la comisión Luis Rubeo, quien se quejó además de que "el único sector del Estado que está haciendo algo por la causa somos nosotros". Y especificó: "Perotti debería tener un rol más activo porque no queremos llegar al peor de los escenarios, que es la quiebra". 

En consecuencia, los diputados solicitan que el Estado Nacional junto al de Santa Fe vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones tras haberse alejado por el fracaso en la intervención y estatización del holding. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    10/03/21
    12:17
    Estoy ansiosamente esperando que los pelotudos que salieron a las rutas con banderas y a los gritos defendiendo a Vicentín, salgan de nuevo aunque sepan que estos delincuentes han y están dejando el tendal de productores en la miseria y todo por una cuestión de avaricia. Estoy esperando, además, que las ratas de cambiemos que estaban al frente del banco Nación como la basura humana de González Fraga y a todos los integrantes de ese directorio los vayan a buscar y terminen en la cafúa (hijos de remil putas). Estoy esperando, asimismo, que el estado y en la persona de su presidente deje de remolonear y asuma directamente la intervención y si fuera necesario su estatización. No puedo imaginar a que le tiene miedo. No se puede estar con Dios y con el diablo sabiendo que las corporaciones de todo tipo y calaña lo están utilizando como forro y una vez que lo hagan lo descartarán por el inodoro. La basura humana del Mugrizio Macri mediante un DNU limpió la ley de medios audiovisuales que fue discutida en todo el país y aprobada por ambas cámaras oportunamente. Entonces, parece ser, que con sus titubeos quiere ser más papa que el papa al adecuarse a las leyes, sabiendo perfectamente que la justicia está corrupta hasta los cimientos, salvo las excepciones que observamos luchar a brazo partido contra los corruptos.. Va a permitir, en consecuencia, que los productores sean perjudicados por el raterío de Vicentín cuyos integrantes tendrían que estar también todos en la cárcel como delincuentes que son. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 1
    sinsentido
    10/03/21
    07:14
    Ahhh bien. Ahora que los acostaron quieren que el estado Nacional y Provincial se sienten a la mesa, osea que pongan la plata que estos delincuentes de Vicentin les deben. No que todos éramos Vicentin? Y que el estado Nacional no tenía que meterse? Ahhh claro cierto que ya vendieron todo y sacaron todo lo que podían.
    Responder