El escándalo en que terminó la última sesión de la Cámara de Diputados donde el oficialismo aceleró la votación para aprobar la reforma previsional en un ajustado escrutinio encendió las alarmas en la Legislatura.
En la coalición gobernante se encontraron con un resultado más ajustado de lo imaginado y en la oposición, una Amalia Granata que se puso al frente de las crÃticas a la reforma que impulsó Pullaro y denunció que se violó el reglamento para adelantar el resultado cuando en las puertas de la Legislatura comenzaban los incidentes. Este jueves, llevará el tema a la justicia.
En ese contexto, Granata quedó empoderada como figura importante de la oposición lo cual incomodó a Pullaro que habÃa elegido a Omar Perotti como contrincante. En el peronismo no perottista sospechan de un pacto subterráneo del ex gobernador con el radical.
En consecuencia, la aparición de Amalia produjo un realineamiento de las fuerzas opositoras en la Legislatura cuando se comienza a discutir la reforma constitucional y la reelección del gobernador, tema que empantanó los intentos reformistas previos.
En el bloque Somos Vida, anticiparon a LPO que avalan la reforma con una sola reelección para el gobernador pero no beneficiarÃa a Pullaro que juró por la Constitución actual que impide renovar mandato inmediatamente. En ese sentido, se comenzaron a alinear de distintos bloques.
Sin embargo, en la oposición advierten riesgos institucionales y la preocupación hizo coincidir al senador nacional Marcelo Lewandowski con Amalia Granata que se reunieron este martes en las oficinas del peronista:
"En Santa Fe vemos gestos de avasallamiento a la institucionalidad de parte del Ejecutivo contra el Poder Judicial con nombramientos poco transparentes y una Legislatura completamente subyugada a las decisiones del gobernador. Es un gran daño para el funcionamiento de la democracia y de la división de poderes en la provincia", explicó el diputado provincial Miguel Rabbia del espacio de Lewandowski.
En ese frente, además de los siete del bloque de Amalia y el peronista Rabbia, buscan acercar a los diputados de los monobloques celestes de Armas Belavi y Juan Argañaraz y los no perottistas Alejandra Rodenas y Varó Graff, entre otros.
La irrupción de Amalia liderando con vehemencia a la oposición obligó a Perotti, dicen en el peronismo, a levantar el perfil y mandó a su ex ministra de Gobierno, Celia Arena, a exigirle a Pullaro que se baje del Pacto de Mayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No digan que no avisé