Desde Praga, el presidente envió un mensaje en código cuando llamó a algunos liberales como liberegipcios "que por un lado hablan de libertad y por otro lado, le venden la patente de corso al mejor postor", dijo Milei.
Fue el periodista Luis Majul, uno de los más cercanos a la cúspide del gobierno, el encargado de desencriptar la chicana: "quienes conocen a Milei dicen que se estaba refiriendo a Gerardo Bongiovanni, el presidente de la Fundación Libertad", disparó Majul en LN+. Luego, La Derecha Diario de Fernando Cerimedo confirmó el dato a través de la cuenta de X.
[El Instituto liberal checo dice que no tiene nada que ver con el premio que recibió Milei]
De hecho, el diario de Cerimedo sugirió que la Fundación Libertad buscarÃa acercarse al gobierno al mismo tiempo que su presidente dispara crÃticas al plan de gobierno como hizo la semana pasada en la entrevista de LN+.
En el sector del PRO cercanos a Bongiovanni se mostraron sorprendidos por la mención: "es muy raro porque Milei participó de la cena en la Fundación Libertad", recordaron diputados de Santa Fe consultados por LPO.
Sin embargo, el vÃnculo de años entre Bongiovanni y Mauricio Macri no es un secreto y la Fundación Libertad fue un importante sostén de la campaña presidencial y la gestión de Cambiemos.
Desde Rosario, Bongiovanni articuló con el ex presidente español, José MarÃa Aznar, y el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, entre otras conformando un grupo con pretensiones de think tank ultraliberal que disfrutó del podio hasta la irrupción de Milei en la arena polÃtica.
Ahora, Milei lo trató de coimero con la metáfora del "liberegipcio" aludiendo a la emblemática imagen del imperio que dominó el Nilo de una mujer con una mano en alto y la otra abajo. Dirigido a los "liberales (de copetÃn) que con una mano empujan la idea de libertad y con la otra piden la coima para vender la patente de corso", escribió el presidente en su cuenta de X.
Para rematar la chanza, Milei trató a Bongiovanni de "sicario de las ideas", en clara alusión al origen rosarino del presidente de la Fundación Libertad. De esta manera, Milei le devolvió el apoyo a Bullrich en la campaña presidencial y los reparos que presenta Bongiovanni al plan de gobierno libertario.
La semana pasada, en una entrevista en LN+, el periodista remarcó la diferencia de Milei con los libertarios del mundo que están a favor de la despenalización del aborto y de las drogas mientras que aquÃ, La Libertad Avanza tiene una agenda ultraconservadora.
De hecho, es una objeción que puso el Instituto liberal checo que se despegó del premio que recibió Milei este lunes en Praga porque considera que el argentino tiene conceptos diferentes a los liberales.
En la entrevista, Bongiovanni le admitió a Milei que "me gustarÃa que se moderara un poco, no es mi estilo" y le cuestionó el intento de meter a Lijo en la Corte Suprema de Justicia. Además, el presidente de la Fundación Libertad reconoció su temor de que el libertario "incurra en actitudes autoritarias" y puso como ejemplo al salvadoreño Bukele:
"Más que el modelo de seguridad de Bukele, lo que me preocupa es que persigue opositores, como al que hizo la dolarización. También disolvió la Corte y las Cámaras. No creo que en Argentina haya espacio para eso", consideró Bongiovanni y Milei no se la dejó pasar.
Lo curioso es que el presidente de la Fundación también tiene una relación muy estrecha con al menos dos diputados del PRO santafesino, Germana Figueroa Casas y su sobrino, Alejandro Bongiovanni quienes deberán tratar el dictamen de la Ley Bases que giró el Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero para el común de las Mabeles la culpa la tienen "lo' peronista'".
Merecemos 20,000 bombas atómicas.
Qué bueno que nuestro periodismo independiente tenga tanta capacidad de leer entre líneas y que no se ande comportando como un mero órgano de difusión del oficialismo, como pasaba en los tiempos de 678.