Narcotráfico
El presidente de la Corte de Santa Fe cuestionó al procurador Casal por no cubrir las fiscalías federales de Rosario
Rafael Gutiérrez criticó la reunión de la justicia federal en la ciudad y al proyecto del senador Enrico para provincializar la persecución al narcomenudeo

 El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, salió con los tapones de puntas contra los jueces del máximo tribunal nacional y el procurador interino, Eduardo Casal, por las vacantes que se arrastran desde hace años en los juzgados y fiscalías federales en Rosario:

"Yo escuchaba el pedido de que se cubran los cargos de fiscales y el que tiene que hacer eso es el procurador que estaba ahí presente", dijo Gutiérrez en declaraciones a Telenoche Rosario en clara alusión a Casal, quien participó hace dos semanas atrás del encuentro en la ciudad.

 [Los jueces federales de Rosario quedaron descolocados ante el discurso de Rosatti sobre el combate al narcotráfico]

Es que uno de los problemas que tiene Rosario respecto a la lucha contra el narcotráfico es la débil estructura de justicia federal en la ciudad que además, sus dos jueces están siendo fuertemente cuestionados por haber dilatado durante años la investigación al narco Esteban Alvarado, actualmente juzgado por asociación ilícita y autor intelectual de dos homicidios por los tribunales provinciales.

Previamente, Gutierrez se opuso al proyecto que presentó el senador radical Lisandro Enrico para desfederalizar la persecución penal del narcomenudeo manteniendo en jurisdicción federal las investigaciones complejas.

"El menudeo es un delito federal, es el principal trabajo que tienen los jueces federales, si le sacamos el menudeo se quedan sin trabajo", chicaneó Gutiérrez y agregó que la venta al por menor de drogas es "el factor de corrupción mayor de la policía".

 El menudeo es un delito federal, es el principal trabajo que tienen los jueces federales, si le sacamos el menudeo se quedan sin trabajo

"No vamos a buscar ninguna solución sino vamos a atacar a los verdaderamente responsables de todo esto que son los que proveen la droga para que se venden y no los pobres chicos que andan en la calle", agregó el presidente de la Corte.

El proyecto para desfederalizar el narcomenudeo y que la venta minorista en bunkers y delivery sea investigada por la justicia provincial es una propuesta del senador Lisandro Enrico con el que viene insistiendo hace años:

"No entiendo porque no vamos hacia la desfederalización del narcomenudeo cuando Santa Fe es la única provincia del centro del país que no lo hizo mientras que todas las que limitan con Santa Fe lo hicieron", argumentó Enrico, autor del proyecto, en diálogo con La Política Online.

Lisandro Enrico, senador autor del proyecto de desfederalizar el narcomenudeo

En ese sentido, propone que la justicia provincial (Ministerio Público de la Acusación y jueces) se aboque a la persecución del narcomenudeo y que no recaiga todo en la jurisdicción federal que encima en Rosario está totalmente sobrepasada con tan solo dos jueces de primera instancia lo cual es objeto de críticas de los gobiernos locales.

"Hace años que la Justicia Federal rosarina en materia de narcotráfico está sobrepasada por la situación. De las 3000 causas de narcotráfico que atienden sólo 2 juzgados, casi el 80% son de tenencia para consumo personal, lo que claramente no es el problema que nos lacera como sociedad. El 20% de las causas restantes que están vinculadas al narcotráfico se encuentran demoradas por una Justicia Federal lenta y poco eficiente", argumentó el senador.

 No entiendo porque no vamos hacia la desfederalización del narcomenudeo cuando Santa Fe es la única provincia del centro del país que no lo hizo mientras que todas las que limitan con Santa Fe lo hicieron

Es por ello que propone que los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe se ocupe de perseguir la comercialización minorista y a su vez, despenalizar la tenencia para su consumo y recordó que la Ley de Estupefacientes se redactó en 1.989 cuando el narcotráfico era una cuestión de fronteras, poco extendido en el territorio nacional y que tenía penado el consumo.

"Lo que quede en jurisdicción federal debe ser lo excepcional porque hoy, la venta de droga es recontra común y esparcido, lo federal hace que sea impune. Esto te permite llegar más rápido al delito que en definitiva el bunker y lo que sucede a su alrededor es lo que más problemas le ocasiona a los vecinos", describió Enrico.

Al proyecto lo salió a apoyar el Fiscal General, Jorge Baclini quien explicó que "en la mayoría de los homicidios u otros delitos que tenemos, hay un porcentaje muy importante que está vinculado con temas de narcotráfico, por eso nuestras investigaciones están vinculadas con todos los delitos conexos al tráfico de drogas"

"Personalmente creo que sería muy importante que el Ministerio Público de la Acusación tenga la posibilidad de investigar y trabajar en las causas narcomenudeo", concluyó Baclini.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El procurador Casal pidió anular el fallo de la Corte de Santa Fe que favoreció a Traferri

El procurador Casal pidió anular el fallo de la Corte de Santa Fe que favoreció a Traferri

Por Fabricio Navone (Rosario)
Consideró que el fallo que defendió los fueros del senador peronista involucrado en el juego clandestino debe anularse.
Exclusivo: La Corte Suprema comienza a tratar el desafuero del senador santafesino Armando Traferri

Exclusivo: La Corte Suprema comienza a tratar el desafuero del senador santafesino Armando Traferri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El pedido de revisión de los fueros, que impidieron que el legislador sea imputado como organizador de la mafia de los casinos vinculados a Los Monos, ya ingresó a la Corte Suprema que lo giró al procurador Casal.
La Corte apuró a la justicia entrerriana para que informe sobre las causas por el incendio en las islas

La Corte apuró a la justicia entrerriana para que informe sobre las causas por el incendio en las islas

LPO (Rosario)
En la resolución le pide también a Ambiente de Nación y a las provincias lo actuado por el Comité de Emergencia, creado para proteger el Humedal.
La Corte dejó firme la condena a los Monos antes de desembarcar en pleno en Rosario

La Corte dejó firme la condena a los Monos antes de desembarcar en pleno en Rosario

LPO (Rosario)
El tribunal rechazó por unanimidad el planteo de los abogados defensores y dejó firme la pena de 15 años a Ariel Máximo Cantero

Sugestivo robo a un comercio vecino a la casa de Horacio Rosatti en Santa Fe

Sugestivo robo a un comercio vecino a la casa de Horacio Rosatti en Santa Fe

LPO (Rosario)
Investigan si se trató de un mensaje mafioso al presidente de la Corte en medio de la pelea por el Consejo de la Magistratura. También entraron a la casa de la ministra de Infraestructura de Perotti