Editorial
Los valores en las nubes de las redes sociales
Por Raúl Martínez Fazzalari
A solo unos meses de su salida a cotización en bolsa, Facebook ha caído en más de un 30 % su valor con en relación al que lanzó su oferta pública, luego de una espectar salida y escalda de sus acciones, que crecieron hasta lograr un valor total de 85.000 millones de dólares. Hoy su valor es de 53.000 millones de dólares.
A solo unos meses de su salida a cotización en bolsa, la red social más importante del mundo, Facebook ha caído en más de un 30 % su valor con en relación al que lanzó su oferta pública, luego de una espectar salida y escalda de sus acciones las que crecieron hasta lograr un valor total de 85.000 millones de dólares. En la actualidad su valor es de 53.000 millones de dólares.

A pesar de la enorme fluctuación de su cotización, la que por sí misma habla de la magnitud del valor en juego, varios analistas están comprando la actual situación respecto a las empresas conocidas como redes sociales, con la situación vivida a principios del año 2000 en donde el desplome de la burbuja puntocom marcó la suerte y desaparición en su gran mayoría de muchas de ellas. En las últimas semanas los valores tan elevados y con alzas registradas en casi todas los portales que ofrecen diferentes servicios de vinculación y conectividad a distintos comunidades, han superado y recordado el fenómeno de hace una década por la sobrevaluación de los mismos.

Sin embargo, una de las principales diferencias, y por cierto nada menor a la hora de tener en cuenta la inversión, es que lo acontecido hace una década atrás con las puntocom en comparación con las actuales empresas de Internet, (y sin tomar en cuenta el valor absoluto de las mismas), es las redes sociales pueden demostrar una actividad real en el mercado. Tiene tráfico y conexiones reales de personas, son plataformas de publicidad, generan ganancias y han crecido en forma constantes año a año.

Esas características son el mejor respaldo a la hora de argumentar y evaluar su cotización. Esto no ocurría hace una década atrás, en donde era común que existieran empresas que se constituían al solo efecto de efectuar campañas de publicidad sin ningún respaldo de actividad real en el mercado.

El respaldo al valor de Facebook es que su actividad registró un beneficio neto de 250 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010 y que durante los 9 primeros meses del año pasado embolsó 355 millones de dólares. Lo que permite según un cálculo que en todo el año 2011 podría haber generado 2.000 millones de dólares de ingresos.

Estas cifras y su valor no se pueden comparar con las cifras de las otras redes sociales y de la ventaja que tiene la empresa de Mark Zuckerberg sobre ellas, pero sirven de referencia las cotizaciones registradas por Twitter la que su valuación se sitúa entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. También, el valor de Foursquare llega hasta los 250 millones de dólares. La otra red social destinada a profesionales es Linkedin alcanza un valor de 3.000 millones de dólares.

Una de las dudas que se presentan es hasta donde podrá llegar el límite de estas cifras. La respuesta seguramente estará dada por la cantidad existentes de redes que puedan atraer la atención de los usuarios. El uso concreto que se pueda hacer de ellas (descartando lo recreativo) Y las aplicaciones comerciales que pudieran aprovechar las empresas que ofrecen todo tipo de servicios a través de las mismas.

Tan vez el conjunto de todos nosotros, sus usuarios, seremos los que estamos definiendo su futuro, y sin darnos cuenta al ingresar a las mismas les estamos determinando su valuación. Esto seguirá ocurriendo hasta que surja otra prestación que acapare la atención masiva de los usuarios de Internet, y como siempre esto ocurrirá indefectiblemente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Raúl Martínez Fazzalari

Elementos para el desarrollo de un plan estratégico en tecnologías de comunicaciones

Por Raúl Martínez Fazzalari
Una idea para el debate de una política de desarrollo nacional a fin de potenciar el crecimiento de la investigación en comunicación.

La convergencia de servicios prevalecerá a pesar de cualquier prohibición

Más allá de entrar en las cuestiones técnicas, económicas o regulatorias que por supuesto las tiene, el tema de posibilitar prestar servicios convergentes de televisión, Internet y telefonía, beneficiaría a todos los jugadores del sector de telecomunicaciones y audiovisual.

La libertad de prensa como derecho fundamental de la democracia

Por Raúl Martínez Fazzalari
Los ataques cobardes y anónimos nos deben hacer recordar que la circulación de la información es hoy un proceso imparable.

La Portabilidad Numérica para celulares

Estamos muy próximos de comenzar a implementarse la modalidad conocida como "portabilidad numérica". Esto posibilitaría a los usuarios de telefonía celular el cambiar de empresa prestadora del servicio conservando su numeración.

La valoración de las redes sociales

Luego de la esperada salida a cotización pública de acciones, la red social más importante del mundo Facebook, finaliza un mes de participación ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. Con valores fijados inicialmente en un rango de entre 28 y 35 dólares, sus acciones superaron las expectativas iniciales en el primer día y luego descendieron.

Ley de Radiodifusión: un debate que no terminó

El proyecto del gobierno debería contemplar el proceso de convergencia de tecnologías con mayor amplitud. Para cumplir los conceptos que impulsan la ley hay que reconocer las características del medio y no poder barreras.