Municipios
Un sector de los libertarios busca un acuerdo con el intendente peronista de Bahía Blanca
En Juntos quieren la presidencia del Concejo para la oposición pero necesitan los votos de LLA. Pero el referente local de Milei habla de "construir consensos" con Susbielles. Rosca frenética.

Tras perder el municipio y quedar como tercera fuerza, Juntos por el Cambio pretende en Bahía Blanca retener, al menos, el manejo del Concejo Deliberante.

Aseguran que el municipio y el puerto, los dos principales bastiones de poder en Bahía, quedan al mando del peronismo y, ante eso, que el deliberativo quede en la oposición sería una manera de que el poder en el distrito no quede centralizado en un mismo espacio.

Pero las dudas giran en torno al proceder de los libertarios, más aún luego de la reunión entre el intendente electo, el peronista Federico Susbielles, y el último candidato de Milei en el municipio, Oscar Liberman, que habló de "construir consensos" con el alcalde.

A partir del 10 de diciembre, de las 24 bancas del Concejo, JxC tendrá 10 bancas. Junto a los dos ediles de Avanza Libertad (Espert), pretenden que la presidencia del Concejo quede para la oposición.

La llave para eso la tienen los cuatro concejales que ingresarán por La Libertad Avanza. Pero en el armado bahiense de JxC voces consultadas por LPO sospechan de un entendimiento entre el peronismo y el referente local de Milei, Oscar Liberman, para que el intendente electo Federico Susbielles tenga en la presidencia del Cuerpo a un concejal propio.

Quienes mantienen diálogo con Liberman, aseguran que el libertario no olvida las "prácticas desleales" que sectores del PRO le habrían jugado durante la campaña. 

Con ocho concejales, si el peronismo suma las cuatro manos libertarias, la definición pasaría por el concejal de mayor edad, que es de Unión por la Patria.

Quienes mantienen diálogo con Liberman, aseguran que el libertario no olvida las "prácticas desleales" que sectores del PRO le habrían jugado durante la campaña. También hay pases de factura por el "escuálido" apoyo de la gestión local saliente para fiscalizar en el ballotage.

A eso, se suma el encuentro que el candidato de Milei en Bahía mantuvo con Susbielles. "Tenemos proyectos en común", dijo el libertario que, consultado por un medio local sobre el debate por la presidencia del Concejo, evadió precisiones: "Está lejos de ser nuestra agenda principal", dijo.

El fuerte voto cruzado en Bahía Blanca entre Milei y el peronista Susbielles enciende alarmas 

En Juntos anotan a Liberman jugando para Susbielles pero operadores del PRO comenzaron a entablar conversaciones paralelas con los concejales electos de LLA.

"De los cuatro, ya hay tres concejales que no acompañan a Liberman a jugar con el PJ", dijo un referente de Juntos que analizó que, de ratificarse esa foto en los próximos días, el referente local de Milei "seguramente también retroceda".

Pero también admiten que juega los factores macro y la gravitación que pueda tener Liberman en la mesa nacional.

En el armado del intendente electo Federico Susbielles manifestaron que "corresponde" que la presidencia del Concejo quede para el peronismo.

En el futuro oficialismo local el tema no pasa desapercibido y, ya con el debate instalado en la escena política bahiense, decidieron poner de manifiesto abiertamente la intención de arrancar la gestión contando con un concejal propio en la presidencia del Concejo.

En ese sentido, fue el futuro jefe de Gabinete de Susbielles Luis Calderaro quien dijo que ese lugar le "corresponde" a Unión por la Patria y pidió "sensatez" de la dirigencia política: "Es parte de lo que eligió la ciudadanía el 22 de octubre", agregó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Indignación en Bahía porque Milei solo mandó 110 efectivos pero no hay ayuda para los damnificados

Indignación en Bahía porque Milei solo mandó 110 efectivos pero no hay ayuda para los damnificados

LPO (La Plata)
El municipio reclama asistencia habitacional urgente pero aún no tiene respuestas de Nación. Más de 90 mil personas afectadas. Susbielles pedirá un ATN para las tareas de reconstrucción.
Milei visitó Bahía Blanca pero no anunció ayudas: "Ustedes lo van a resolver"

Milei visitó Bahía Blanca pero no anunció ayudas: "Ustedes lo van a resolver"

LPO
El Presidente se sumó al comité de emergencia vestido de militar y recorrió el club donde murieron 13 personas.

Una alianza de Juntos y libertarios le arrebató al peronista Susbielles la presidencia del Concejo

Por Damián Belastegui (La Plata)
Una concejal de Milei se quedó con la presidencia. "Ni loco negocio por la mía una cosa así", dijo el referente de LLA. Voto dividido y fractura.