
El gobierno de Axel Kicillof declaró "alerta extrema controlada" en el Área Metropolitana por el fuerte temporal de lluvia y granizo que dejó a cientos de personas atrapadas en sus hogares con hasta un metro de agua.
La subida de las aguas afecta a La Plata, pero también a otros municipios como Berisso, Quilmes, La Matanza y Tigre.
Kicillof dispuso un centro de monitoreo en el Estadio Único, con un comando unificado de la policía, los bomberos y Defensa Civil, que supervisa la situación mediante un seguimiento aéreo y terrestre.
El gobernador tenía en agenda una actividad en Tolosa con el ministro de Justicia, Julio Alak, que fue suspendida. Según explican en la Casa de Gobierno, hubo contactos entre Kicillof y el intendente Garro y el gobernador puso a disposición recursos provinciales.
La capital provincial fue uno de los distritos más afectados. A diez años de la trágica inundación de 2013 que dejó unas 90 víctimas, los barrios de la periferia volvieron a quedar bajo agua.
Desde la madrugada, un intenso temporal cayó sobre la capital provincial e impactó especialmente a los barrios más humildes que son atravesados por los principales arroyos que cruzan el distrito hacia el Río de la Plata.
En pocas horas se acumularon 130 milímetros en menos de 12 horas y el oeste de distrito quedó anegado. Las localidad de San Carlos, Melchor Romero y Los Hornos fueron las más castigadas. El agua ingresó por la madrugada a las casas y permanecía allí hasta pasado el mediodía. En Echeverry cayeron nada menos que 160 milímetros en apenas 10 horas.
En muchos casos, la altura del agua llegaba a la cinturas de los vecinos que intentaban salvar electrodomésticos y objetos personales.
"Estamos trabajando con todos los equipos municipales e instituciones locales para asistir y acompañar a los vecinos de las zonas perjudicadas en este momento", dijo el intendente Julio Garro, quien se impuso en las elecciones del domingo.
Al momento hubo unos 30 evacuados, en su mayoría chicos, que fueron trasladados desde las zonas más afectadas a los centros de asistencia dispuestos por el municipio. Según explicaron desde el gobierno municipal se trata de menores que fueron llevados por sus padres, quienes prefieren quedarse en su casa por seguridad.
Allí trabajan la dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas.
"Quiero pedirles a todos que actuemos con responsabilidad, ya que vemos circular por distintos canales información errónea sobre la posible falta de servicios en los barrios, cosa que no está sucediendo en este momento", dijo Garro en referencia a algunas versiones que aseguraban que la empresa Edelap había cortado el servicio por prevención.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.