La Plata
Tras la muerte del hincha, apartan al jefe del operativo pero Berni sigue en Seguridad
Un hincha de Gimnasia murió en medio de una feroz represión de La Bonaerense. Kicillof retiene a su ministro más cuestionado.

Axel Kicillof decidió mantener a Sergio Berni en el cargo de ministro de Seguridad y apartó al jefe del operativo policial que derivó en los graves incidentes ocurridos el jueves por la noche afuera del estadio de Gimnasia de La Plata. La represión policial en los alrededores de la cancha se salió de control. Los gases llegaron incluso hasta el campo del juego y afectaron a los jugadores que habían empezado a disputar el partido.

"Lo del jueves por la noche fue un desastre", afirmaron a LPO fuentes de la política platense. Hubo disparos de armas de fuego, corridas y gases. Un hincha de Gimnasia murió en medio de las corridas. Quienes intentaban reanimarlo no pudieron actuar porque la policía disparaba balas de goma sobre ellos.

El Chino Navarro culpó directamente a Kicillof por la represión en La Plata

En pocos minutos el bosque platense se convirtió en una zona de catástrofe. Padres corriendo con chicos en brazos. Personas mayores intentando buscar refugio donde podían. Los propios jugadores desesperados por saber el estado de sus familiares que estaban en la platea.

La represión de la Policía Bonaerense fue descontrolada. Hubo disparos de armas de fuego, corridas y gases. Un hincha de Gimnasia murió en medio de las corridas. Quienes intentaban reanimarlo no pudieron actuar porque la policía disparaba balas de goma sobre ellos.

Para Kicillof no hubo responsabilidad política, lo que ocurrió afuera del estadio fue un exceso de la fuerza.

Tras la muerte del hincha, apartan al jefe del operativo pero Berni sigue en Seguridad

"Era una persona con problemas cardíacos", fue la explicación que dio Berni sobre la muerte del hincha. El ministro de Seguridad bonaerense llegó a La Plata horas después de lo ocurrido e intentó aterrizar su helicóptero en el campo de juego, pero no pudo porque el césped era el lugar al que intentaban llegar los hinchas que escapaban de las tribunas.

"Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro", dijo el gobierno de Kicillof en un comunicado difundido este viernes.

En medio del caos, Berni intentó aterrizar su helicóptero en el campo de juego, pero no pudo porque el césped era el lugar al que intentaban llegar los hinchas que escapaban de las tribunas.

El Gobernador abrazó la teoría que, mientras todavía había corridas por el estadio, lanzó Berni en un raid mediático: esto es que las condiciones de ingreso al estadio estuvieron alteradas por una sobreventa de entradas.

Para los que conocen la política provincial no es una novedad el descontrol de la Bonarense. Se sabe que para esa fuera los gobernadores están de paso, sea cual sea su signo político. Daniel Scioli y María Eugenia Vidal intentaron hacer de la "lucha contra el narcotráfico" una política de Estado y los resultados están a la vista.

Desde el inicio de su gobierno, Kicillof prefirió no hablar sobre Seguridad y descargó toda la responsabilidad en Berni, que funciona en los hechos como un super-ministro con total autonomía. 

Tras la muerte del hincha, apartan al jefe del operativo pero Berni sigue en Seguridad

Es curioso el caso de Berni: mantiene un pésimo vínculo con los intendentes del Conurbano, los índices de inseguridad están en aumento, tardó días en dimensionar el malestar dentro de la fuerza policial más numerosa del país que terminó con violentas protestas frente a la residencia de Kicillof.

Incluso se ganó fuertes cuestionamientos por parte de Máximo Kirchner luego de que el ministro de Seguridad se jactara de haber llevado preso a Juan Grabois.

Pese a todo, Kicillof está decido a retenerlo al frente de esa cartera.

Desde el peronismo de La Plata salieron al cruce de Berni. "Repudio la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense. Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, No para lastimar y matar a nuestro pueblo", escribió en Twitter Victoria Tolosa Paz. La diputada mantiene un encono con el ministro por sus embestidas contra Alberto Fernández y sus ministros en plena pandemia.


También cuestionó la represión la ministra de Cultura de la provincia, Florencia Saintout, cercana a La Cámpora. "Repudio total y solidaridad absoluta con todos los platenses que sufrieron la violencia. Es inaceptable. Esto no pude suceder. Que se investigue lo que pasó", dijo la única ministra del gobierno de Kicillof que se refirió a los hechos.

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, compartió un comunicado de La Cámpora en el que repudia "la violencia y la represión ejercida anoche por la Policía Bonaerense en La Plata".

Desde la oposición, los senadores y diputados del PRO manifestaron su repudio al accionar de La Bonaerense dentro y fuera del estadio de Gimnasia. "Exigimos que Axel Kicillof y Sergio Berni asuman su responsabilidad", dijeron en un comunicado. 

Además, un proyecto impulsado por el diputado Alex Campbell pide la presencia del ministro se Seguridad en la Legislatura bonaerense para que informe sobre la represión de la noche del jueves. El texto lleva la firma de los diputados Matias Ranzini, Fabian Perechodnik, Adrian Urreli, Claudio Frangul, Emiliano Balbin y Maricel Etchecoin Moro, entre otros.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    luciana erres fpv
    08/10/22
    10:46
    acá lo importante es que a los gobiernos no peronistas nuestro discurso les da propiedad sobre la institución represora, mientras que a los peronistas se aparta al gobernador de lo hecho por la fuerza. La gente llama "policía de Larreta" a la de CABA o "Policía de Morales" a la de Jujuy, como fue "Policía de Vidal" la provincial en su momento. Hoy es "la oscura estructura de la Bonaerense reprimiendo", pero no es la policía de Kicillof. Discursivamente, el progresismo se impone a la derecha porque conseguimos que las fuerzas represoras pasen a ser propiedad de gobiernos no peronistas y cuando nos toca reprimir a nosotros las fuerzas lo hicieron por desbordes o manos negras.
    Responder
  • 7
    blacrock
    08/10/22
    10:37
    CRISTIAN RITONDO, también...
    Responder
  • 6
    blacrock
    08/10/22
    10:34
    BERNI ES INTOCABLE.
    ANIBAL ES INTOCABLE.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    07/10/22
    20:21
    SRA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL, DEJE DE REPRIMIR
    Responder
  • 4
    fj
    07/10/22
    15:23
    A Kicillof y berni, se los voto para resolver problemas , gestionar y asumir las responsabilidades del caso, no para hacer de periodistas.
    Responder
  • 3
    euskadi
    07/10/22
    15:13
    Que bien el marxista leninista Kicilof y el Rambo Berni reprimiendo a hinchas de fútbol...
    Responder
  • 2
    sevan1980
    07/10/22
    13:43
    En serio q siguen Bancando q este vende humo de Berni??
    Responder
  • 1
    karlomarx
    07/10/22
    12:51
    La vieja chota no salio a solidarizarse con los hinchas de "su querido tripero" ante la brutal represion de la policia del camarada kicilof?. No me la contes que se hizo la boluda otra vez como con la inundacion en la plata?
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      07/10/22
      20:22
      Van como cinco veces que la Bonaerense reprime, y no dice nada
      Responder