Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Patricia armaron un bloque propio
La ruptura se da en medio de la interna entre Macri y la ministra de Seguridad a nivel nacional. Roces por el nombre elegido por los nuevos libertarios.

Luego de las renuncias en la cúpula del PRO bonaerense, senadores y diputados provinciales que responden a Patricia Bullrich armaron un bloque propio en la Legislatura bonaerense.

En Diputados, Florencia Retamoso, Oriana Colugnatti, Fernando Compagnoni, Sofia Pomponio y Abigail Gómez armaron su propia bancada a la que llamaron PRO Libertad. En el Senado ocurrió lo mismo con Daniela Reich, esposa de Valenzuela.

El nombre es objeto de algunas diferencias por estas horas y está en duda si finalmente podrán utilizar la palabra PRO en el nuevo bloque.

La ruptura en el PRO no cambia el balance de poder en la Legislatura. El peronismo seguirá siendo la primera minoría y el PRO la segunda, luego el radicalismo por último los distintos bloques libertarios.

Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

Retamoso y Pomponio responden directamente a Patricia. En tanto, Colugnatti pertenece a la estructura del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Finalmente, Compagnoni y Gómez son de Bahía Blanca y forman parte de la estructura de Nidia Moirano y Santiago Nardelli que jugaron fuerte con Patricia en la interna del PRO del año pasado y perdieron esa ciudad en las elecciones de octubre.

"En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional", señalaron en un comunicado los legisladores que rompieron con el PRO.

Florencia Retamoso.

"Nuestra misión será bancar el cambio a fondo, ejercer un control crítico de las acciones de Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses", agregan.

La ruptura se da en medio de la interna entre Macri y la ministra de Seguridad a nivel nacional. El trasfondo tiene que ver con distintas visiones sobre cómo acercarse a La Libertad Avanza.

Patricia y Valenzuela entienden que el PRO se debe fundir hacia adentro del partido libertario, mientras que Macri y Cristian Ritondo apuestan a mantener autonomía de los libertarios, mantener la identidad del PRO y avanzar con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei de cara a 2025.

Hacia adentro del PRO había cautela. Entienden que es consecuencia de diferencias a nivel nacional. Sin embargo, quien salió con todo a cuestionar la ruptura fue el ex intendente de Pinamar, Martín Yeza. "Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de ‘giles' nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los ‘vivos' destruyeron", escribió en X.

LPO había contado que 24 de los 33 consejeros del PRO bonaerense renunciaron al Consejo Directivo la semana pasada. Fue un golpe a la conducción del partido que por entonces estaba en manos de la esposa de Valenzuela, principal aliado de Patricia en la provincia.

Ritondo escala la pelea con Patricia y le sugiere que se vaya del PRO

Reich había llegado a la presidencia del PRO bonaerense en mayo del año pasado tras la renuncia de Jorge Macri. Por entonces, Macri era ministro de Gobierno de la Ciudad y se lanzaba como candidato a Jefe de Gobierno porteño.

En marzo había habido una avanzada de Cristian Ritondo para juntar consensos. El diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense apuesta a quedarse con la conducción del partido. Ahora, las 24 renuncias de hoy van en ese sentido y allanan el camino a Ritondo para quedarse al frente del PRO bonaerense.

Las renuncias masivas en el PRO bonaerense llegaron luego de una reunión de Patricia Bullrich con Valenzuela y Sebastián Pareja el último fin de semana. Pareja es funcionario del gobierno de Javier Milei y responde directamente a su hermana Karina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PRO se conformaría con ser colectora de Milei para votar la eliminación de las PASO

El PRO se conformaría con ser colectora de Milei para votar la eliminación de las PASO

LPO
El partido divulgó su agenda parlamentaria y excluyó la eliminación de las primarias pero el gobierno confía en que Macri va a ceder, pese a la resistencia de algunos de sus legisladores.
Macri ordenó votar la interpelación de Adorni y le mete presión a Ritondo

Macri ordenó votar la interpelación de Adorni y le mete presión a Ritondo

LPO
El expresidente mandó a Scaglia, De Andreis y Nieto a pedir la renuncia del jefe de Gabinete.
Los 12 diputados del PRO, la barrera del gobierno para eliminar las PASO

Los 12 diputados del PRO, la barrera del gobierno para eliminar las PASO

LPO
Santilli trabaja en acuerdos con los gobernadores para conseguir los votos, pero es difícil que se apruebe la eliminación por la resistencia del bloque de Ritondo.
Clamor en la cumbre del PRO bonaerense para que Macri sea candidato a presidente

Clamor en la cumbre del PRO bonaerense para que Macri sea candidato a presidente

LPO (La Plata)
A pocas cuadras de la Quinta de Olivos, recibieron a Macri agitando su postulación. Con Ritondo y sin Santilli, pidieron que el candidato a gobernador salga de "los presentes".
Pese a la presión de Macri, los diputados del PRO no van a dar quórum contra Adorni y critican a Dietrich y De Andreis

Pese a la presión de Macri, los diputados del PRO no van a dar quórum contra Adorni y critican a Dietrich y De Andreis

Por Pablo Dipierri
La mayoría del bloque está harta del ex presidente. Carrió ordenó ir contra Adorni.
El PRO piensa en un intendente para instalar como candidato a gobernador

El PRO piensa en un intendente para instalar como candidato a gobernador

LPO (La Plata)
La idea es reflotar la identidad del partido y empezar a recorrer la provincia. Entienden que Kicillof volverá a desdoblar la elección.