Juntos por el Cambio
Tras la votación por las reelecciones, el bloque de Juntos quedó al borde de la ruptura
La oposición de Vidal a la reelección de los intendentes abrió la crisis más dura en la historia de la coalición en la provincia. Temen que la bancada se fragmente en varios bloques pequeños.

El bloque de Juntos en la provincia de Buenos Aires atraviesa la peor crisis desde el nacimiento de la coalición opositora. La presión de María Eugenia Vidal para impedir cambios en la ley que fija límites a la reelección de intendentes expuso las diferencias y dejó a esa bancada al borde del quiebre.

Dentro del bloque admiten que la posibilidad de una fractura es importante. "En algún momento nos tenía que pasar", reconoció a LPO una fuente del radicalismo y agregó que "se abrieron heridas que ahora son difíciles de cerrar".

Vidal sufre una dura derrota en su intento de frenar la habilitación de la re-re de los intendentes

Por estas horas el bloque Juntos está partido en varios sectores. El radicalismo con un bloque sólido, aunque la postura disidente de Pablo Dominichini, un diputado que responde a Martín Lousteau, puede significar una fuga.

Por el lado del PRO, un abismo separa ahora a los ocho diputados de Vidal del resto del PRO, más referenciados con los intendentes. El problema allí es que en este último sector no existe una conducción única.

La presión de María Eugenia Vidal para impedir cambios en la ley que fija límites a la reelección de intendentes dejó a esa bancada al borde del quiebre. "Se abrieron heridas que ahora son difíciles de cerrar", reconoció a LPO una fuente del radicalismo.

Resta la Coalición Cívica que, si bien votó en contra del proyecto, no buscó profundizar diferencias. Incluso hubo algunos guiños en el discurso de Maricel Etchecoin Moro hacia el presidente del bloque, el radical Maximiliano Abad.

"Nadie le pedía a Vidal que apoyara esto. Ella podría haber mantenido su postura. Pero fue innecesaria la presión que ejerció en el bloque", dicen en el PRO.

Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica.

Después de la sesión del martes, hubo algunos días de silencio. Pero entre jueves y viernes el grupo de Whatsapp que une a los diputados se reactivo. Algunos siguieron expresando el malestar contenido y otros pidieron calmar los ánimos. "Yo solamente voy a decir Felicidades", escribió en el chat una diputada que prefirió evitar la discusión.

En los meses de verano se buscará cerrar heridas, aunque la posibilidad de mantener el bloque unificado tal como viene funcionando desde 2016 asoma ahora como una posibilidad muy lejana.

En el radicalismo vuelven a agitar la idea de un interbloque, tal como funciona la alianza opositora en el Congreso Nacional. Se sabe que la Legislatura carece de esa figura, aunque crearla no representaría un problema. "Tenemos que perderle miedo a la posibilidad de un interbloque. Nos puede dar mayor dinamismo para funcionar", dicen en la UCR y aclaran que en algunos municipios (Mar del Plata, Lanús) Juntos funciona con ese esquema.

La ley de re-re de los intendentes agudizó la interna entre Vidal y Jorge Macri

Tras la elección de noviembre, en ese partido se venía conversando con el PRO la posibilidad de trabajar con bloques separados, pero en diciembre se impuso la estrategia de una bancada unificada.

El problema es que un interbloque puede abrir la puerta a otras fracturas y así terminar una especie de balcanización del bloque opositor. Un escenario completamente favorable para el Frente de Todos.

El problema es el PRO. Ellos no tienen conducción política. Lo que sucedió ahora es que los intendentes le ganaron a la superestructura.

Las frases de algunos diputados radicales dan cuenta de la tensión que quedó tras la sesión del martes. "El problema es el PRO. Ellos no tienen conducción política. Lo que sucedió ahora es que los intendentes le ganaron a la superestructura", dicen.

"Lo que hizo Vidal fue abrir una ‘Caja de Pandora'. La mesa nacional de Juntos se manifestó en favor de votar los cambios y Vidal no respetó la decisión de la mayoría", agregan.

Desde el PRO alientan la posibilidad de alcanzar un sistema de equilibrio diferente al actual. Si bien no tienen una propuesta concreta admiten que ninguno de los sectores puede sobrevivir jugando de manera individual.

La negociación en los días previos a la sesión y los discursos en el bloque de Cambiemos parece haber reconfigurado nuevos actores en el radicalismo y el PRO. Por caso, Alex Campbell asoma ahora con una posición dura y hasta extrema. Una especie de Waldo Wolff en la Legislatura bonaerense.

Lipovetzky, Abad y Rovello.

Incluso, podrían surgir algunos liderazgos nuevos como es el caso de Fernando Rovello -un diputado de Daniel Angelici- por el lado de los intendentes y de Santiago Passaglia y Matías Ranzini por el lado del vidalismo.

La negociación para introducir cambios en la ley que fija límites a la reelección de intendentes comenzó con conversaciones informales entre legisladores del Frente de Todos y de Juntos.

Había dos puntos que presentaban consenso en ambas partes: corregir la reglamentación de la ley para evitar que los intendentes puedan ser reelectos indefinidamente con licencias de dos años, y tomar como primer período el que va de 2019 a 2023. Así se avanzó durante días buscando consensos y fijando a trazo grueso los alcances de las modificaciones.

El problema surgió cuando los legisladores avisaron a Vidal de esas negociaciones. La ex gobernadora ordenó a los suyos jugar a fondo y avanzó con una solicitada con la que buscó romper la negociación.

Durante días existieron operaciones cruzadas dentro del bloque. En el recinto la tensión fue extrema. "Estamos discutiendo privilegios para la política", dijo Campbell. Fue una frase que impactó dentro del bloque. Por eso, Abad -que estaba sentado a su lado- le contestó: "No tenemos privilegios. Elegir y ser elegido es un derecho".

Lipovetzky había firmado la solicitada de Vidal en contra de los cambios, toda vez que tiene intenciones de ser el sucesor de Julio Garro en La Plata. Sin embargo, luego de conversaciones tensas con Angelici votó para facilitar el tratamiento sobre tablas. Con tanta mala suerte que el secretario Administrativo no lograba escucharlo y tuvo que repetir tres veces y a los gritos que votaba a favor de tratar el proyecto. En ese momento hubo risas entre sus compañeros de bancada.

Con el respaldo del vidalismo, el Frente Renovador había pedido votación nominal (esto es, que cada diputado diga a viva voz si su voto es positivo o negativo). Allí se vieron algunas curiosidades: Daniel Lipovetzky había firmado la solicitada de Vidal en contra de los cambios en la ley toda vez que tiene intenciones de ser el sucesor de Julio Garro en La Plata. Sin embargo, luego de conversaciones tensas con Daniel Angelici votó de manera positiva para facilitar el tratamiento sobre tablas. Con tanta mala suerte que el secretario Administrativo no lograba escucharlo y Lipovetzky tuvo que repetir tres veces y a los gritos que votaba a favor de tratar el proyecto. En ese momento hubo risas entre sus compañeros de bancada.

Si en algo coinciden en el PRO y en el radicalismo fue que la decisión de no salir a explicar con claridad la necesidad de cambiar la ley terminó dejando a los diputados en una posición incómoda.

El proyecto original tenía fallas. La reglamentación abrió un resquicio a los intendentes que les permitía la reelección indefinida si cada seis años se tomaban una licencia de dos. Pero además había objeciones sobre el primer mandato. Es que la ley se había votado en 2016 y tomaba como primer período el que va entre 2015 al 2019. Es decir que se estaba legislando hacia atrás.

La duda que surge ahora es si el hecho de cambiar la ley en diciembre de 2021 para tomar como primer período el que va entre 2019 y 2023 no se está incurriendo en el mismo error. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    argentine-tax-payer
    04/01/22
    01:35
    Blackie tenemos que ir subiendo en los post, en notas frescas, porque corremos el riesgo que nachito deje de publicar las notas viejas y haya que googlearlas para encontrarlas.
    Googleate " penes de madera blackie" y jaja, hay un viejo hilo de posts nuestros que es para cagarse de risa, el posteo se vuelve denso, terminás medio enculada y al final logro sacarte el encule...mmm...jajajaja
    Googleando palabras clave encontras las notas y los posteos viejos.
    Después copio ese link de youtube lo veo y te cuento.
    Respecto al signo, es cardinal pero no aries, lo supera...jajajaja
    Se me hace que sos una piscis solitaria pero con algún ascendente exótico...
    Acordate siempre que este chateo por laperoniaonline es lenteja y público, lo que lo puede hacer más divertido, así todo el público participa del romance y va a haber que invitarlos al casamiento...jajajajajajajajaja.
    En notas más arriba te dejé otro link, ahora tenés que leerte toda laperoniaonline para encontrarme...para evitarlo...páseme su celu mi reina...mmmchuiikkk
    Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    03/01/22
    10:06
    Jaja, hola Blackie, basta de peleítas de adolescentes por la música, después te paso el link de Well Tempered Synthesizer así escuchas música acorde a la facu.
    Acordate que tenemos que ir a la costanera, tomaditos de la mano, a cazar mariposas globertas antes que se extingan y de paso, pido tu mano.
    Jaja, voy a tener que ser muy cuidadoso en la elección políticamente correcta de nuestro anillo de compromiso....por tus eternos mambos...digo....mmmchuikkkk....jajajajajaja
    Responder
    • 10
      blacrock
      03/01/22
      21:46
      https://youtu.be/1osi_pQcUdM
      Puede ser este?
      Responder
    • 11
      blacrock
      03/01/22
      21:38
      Ajajajaj pero si sos vos el q me peleas atp... (Quizás seas un ariesssss ajaja ) Igual todo bien, no noooo sabes lo q.me divierto leyendote, me haces reír mucho pero como dice la canción... si me das, yo también te doy ajajaja.
      El anillo tiene que ser sobrio y elegante. Son feas las cosas ostentosas, además esas.si.esconden mambos grosos ajjaaj
      Me voy a terminar la unidad2 chao
      Responder
  • 8
    argentine-tax-payer
    02/01/22
    10:36
    #5 BLACKIE !!!!!....Jaja, desde Julio pasado que no entraba a laperoniaonline y no no no, jaja, mi amor, partís siempre de premisas equivocadas y hacés un análisis muy sutil que excede a todos estos primates.
    Estos pibes y los de la vereda de enfrente son "profesionales", o sea que están para el saqueo del estado, vos cumplís solamente la parte formal de la "democracia" que es meterles el votito y a partir de ahí sos absolutamente descartable.
    Se crea a través de los medios (como este p. ej.) una falsa grieta de cara a la gilada para lograr entre ellos la eterna "alternancia" del voto pero a la hora de la verdad son lo mismo.
    Fijate que se mantiene a rajatabla la continuidad jurídica del estado en materia de aumento de impuestos que es lo que alimenta a todos estos pibes (en los tres poderes).
    Justamente y producto de décadas de lavado de cerebro, es que no aparecía una nueva y genuina oferta electoral (por ahora a prueba).
    Aquí como bien decís, se van a "rearmar" una y otra vez con el único fin político que es lograr que el mismo gil vuelva a picar, si es posible, en la misma caña.
    Jaja, ahora que dejaste por escrito que nos vamos a casar, tenemos que ver que hacemos con tu marido peroncho pepe maceta que sigue posteando y tu hija ultra k lucianita, desaparecida de acá pero seguro festejando en chile...jajajajaja
    Vamos a iniciar como el chihuahua verbitsky y su "cuete" una selección de buena música.
    La música que escuchaba mientras te escribía estas líneas la podés encontrar en Youtube:
    Artista: D.B. Boulevard
    Tema: Point of View


    Responder
    • 9
      blacrock
      02/01/22
      22:07
      ... Así q, yo parto de premisas equivocadas?...
      Y vos?! Ahh, aaaaaah-haa haaaa ohhh yeah.,.. ajajajaja, In another way,... In another way ey ey.... Ajjajaja
      Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    02/01/22
    04:50
    Juntos por el Mango, juntos por el Cargo...

    No hay diferencias con el oficialismo.

    No voté y no me arrepiento. A estos sujetos hay que pegarles una patada en el ort...y de puntin.
    Responder
  • 6
    santafesino
    02/01/22
    00:20
    SI HUBIERA ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTE AÑO..MILEI LES GANA CAMINANDO A TODOS...EL LOCO SE LOS C....DE DORAPA...A LA BANDA DE INSERVIBLES DE JXC Y A LA ASOCIACION ILICIAT FRENTE DE TODOS
    Responder
  • 5
    blacrock
    01/01/22
    20:00
    Que las primarias del año pasado mostraron cierta diferenciación intra partidaria, es innegable, ejem: Los radicales con Manes, Larreta con Santilli, Vidal y M.M con lo que quedaba...

    El frente perdiendo más de dos millones de votos.
    Los liberales siendo LA SORPRESA POLITICA fundamentalmente porque traccionan el voto rebelde de las mentes jóvenes Y NO TANTO... y la izquierda haciendo lo suyo too.

    Lo que estoy diciendo es que LOS ESPACIOS POLITICOS ENTRARON EN UNA ZONA DE INSEGURIDAD POLITICA, QUE LOS VA A LLEVAR A CUESTIONARSE SUS ALIANZAS.

    PROBABLEMENTE " VAMOS " HACIA UN DESARME Y REARME d/ nuevas alianzas más afines con base en objetivos políticos que por ideología.

    ©
    Responder
    • 6
      pilex
      01/01/22
      20:38
      Coincido en varias cosas, pero que los liberales sean la sorpresa? Que un par de tipos reivindiquen a Milton Friedman no es muy sorpresivo. Ya se vio, varias veces... Y ya estuvieron en el poder (el mingo, te acordas?). En fin, feliz año!!
      Responder
      • 7
        blacrock
        02/01/22
        22:20
        Hola Pilex, sabes en % cuánto representan los adolescentes que votaron y votarán en 2023?Averigualo.
        No sé puede hacer un plan sin tener esos datos q te pueden dar vuelta la elección.
        Feliz año too
        Responde a @pilex
        Responder
  • 4
    perramus
    01/01/22
    19:17
    Son una banda de foragidos descerebrados.
    Responder
  • 3
    sergio gop
    01/01/22
    18:43
    Ninguna de las dos coaliciones electorales sirve. Hay q
    Responder
  • 2
    totito
    01/01/22
    18:31
    Y la plataforma electoral qué dice ??? Y la disciplina partidaria, adónde quedó la ética en materia politica???
    Responder
    • 3
      blacrock
      02/01/22
      10:21
      pedís ética en la política argentina? No ves como nos roban ?
      Dónde van los impuestos, van a obras? Van a mejorar la vida de los argentinos? O van a ellos bajo gastos reservados, coimas, retornos, sobornos...

      Si todos nos pusiéramos de acuerdo en no pagar impuestos abusivos, que #solo #engordan a lxs cerdxs políticxs que nos gobiernan y nos gobernaron.

      #Tendríamos un destino de gloria


      La ética y la moral deberían ser valores nuestros. Y desde allí disciplinariamos al Leviatán... ( Pero ni eso podemos hacer )

      Nos merecemos estos políticos y políticas
      Por cobardes
      Responder
  • 1
    pilex
    01/01/22
    17:39
    Pirrica
    Responder