
Coletazos de la compleja interna del PJ de Mar del Plata. La diputada albertista Débora Indarte formalizó este martes su salida del bloque Frente de Todos para conformar su propia bancada. "Luego de haber agotado todas las instancias administrativas y de diálogo, no he podido cumplir con la premisa fundamental por la que fui elegida en 2019", dice la nota de la diputada en la que manifiesta su ruptura y a la que LPO pudo tener acceso.
"Luego de presentar más de 170 proyectos de ley, en dos perÃodos legislativos, no he logrado que ni uno solo sea tratado, hecho por el cual no puede dar respuesta a una sola demanda en el territorio", agrega el texto dirigido al presidente de Diputados, Federico Otermin. Indarte atribuye esta imposibilidad de lograr respaldos dentro del bloque a "asuntos de Ãndole polÃtico/territorial, que obstaculizan de manera permanente el desempeño legislativo".
Raverta se impone por un amplio margen en la interna de Mar del Plata
La diputada fue una de las más importantes referentes del armado albertista que desafió a La Cámpora en la interna de Mar del Plata en la que Fernanda Raverta se impuso con el 60% de los votos. Ese sector contaba con el respaldo de Santiago Cafiero y respaldó listas en varios distritos, entre ellos San Isidro donde sufrió una derrota considerable.
La tensión durante la campaña habÃa estallado dÃas antes cuando Axel Kicillof estuvo en esa ciudad y se mostró junto a Eduardo Coppola, el candidato que impulsaba la titular del Anses. En ese momento LPO anticipó que Indarte analizaba dejar el bloque.
Tras la foto, Indarte mostró su descontento en el chat que mantiene con los legisladores del Frente de Todos. "Nunca me sentà tan destratada en mi propio gobierno. Esto es la antipolÃtica. En el medio de la interna de Mar del Plata el Gobernador hace la foto con la otra lista en mi ciudad", escribió en el grupo de Whatsapp que los diputados comparten con Kicillof.
Indarte funcionará ahora con independencia del bloque Frente de Todos. Su nueva bancada se denomina Unidad para la Victoria y aunque en la carta que envió a Otermin solicita la creación de un "bloque/interbloque", se sabe que la figura legal del interbloque -a diferencia del Congreso- no existe en la Legislatura bonaerense.
Ahora el Frente de Todos queda con 42 diputados propios y dos bancadas peronistas que podrán funcionar -o no- como aliados. Estos últimos son Indarte que arrastra un fuerte malestar tras la interna del PJ de Mar del Plata y Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy y quien dÃas atrás recibió en su distrito a Julio Garro.
Según pudo saber LPO, la relación de Britos con la conducción del Frente de Todos en la Legislatura no pasa por su mejor momento. Hubo acuerdos que no se cumplieron y el malestar creció mucho en las últimas semanas.
La oposición (no peronista) tiene 48 diputados. Allà el bloque mayoritario es de Juntos que suma 41 bancas. Los liberales de Avanza Libertad tienen tres, aunque atraviesan una sensible crisis interna. Gustavo Posse tiene un bloque de dos. En tanto, la izquierda también tiene dos diputados, aunque en bancadas separada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 105/04/2215:47Estan viendo los numeros que tienen en Buenos Aires, incluso desdoblando, no es seguro ni que mantengan la gobernacion.