Tras el conflicto con Moyano crece la figura de los hermanos Passaglia dentro de Juntos
Semanas atrás había discutido con Kicillof y Berni en público. Durante la tensión del fin de semana no tuvieron apoyo de la provincia.

Después días de fuerte tensión, Hugo Moyano decidió levantar el bloqueo que mantuvo aislado a San Nicolás y que generó la imposibilidad de la recolección de residuos por más de 48 horas. "Perdió la extorsión", celebró el intendente, Manuel Passaglia.

Durante todo el fin de semana el intendente y su hermano, el diputado provincial Santiago Passaglia, recibieron el apoyo de todo el arco opositor. El jefe municipal buscó ayuda en el gobierno provincial pero no hubo respuesta.

La pulseada que ganaron los hermanos Passaglia al enfrentarse a los Moyano generó revuelo en la coalición opositora. De inmediato se comenzó a mirar el accionar de los referentes de San Nicolás que semanas atrás se enfrentaron a Axel Kicillof y Sergio Berni en un contrapunto en público.

Es que quienes son optimistas con la posibilidad de que Juntos vuelva al gobierno en las elecciones del año próximo entienden que esa decisión de los Passaglia, de plantarse ante prácticas extorsivas, marca una práctica que debe consolidarse. En la oposición afirman que ante el escenario que se viene deberán tomarse decisiones fuertes como las que los Passaglia tomaron este fin de semana.

El intendente había denunciado un apriete del gremio de Camioneros luego de que el sindicato ordenara un paro de recolectores de basura y el bloqueo al ingreso de camiones a la ciudad en protesta por la detención de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dos dirigentes sindicales que habían paralizado una empresa en San Pedro.

Los Passaglia eran ajenos a ese incidente, pero los Moyano decidieron bloquear San Nicolás porque Cabaleyro viven en San Nicolás y es concejal en esa ciudad del norte de la provincia.

El intendente trasladó varios pedidos al gobierno nacional y provincial para destrabar el conflicto. Sin embargo, no hubo respuesta. El viernes, Passaglia salió a reclamar que se levantara el paro y no hubo contactos, ni desde la Rosada, ni desde la Casa de Gobierno bonaerense.

El domingo a la mañana resolvió que el lunes iba a salir a recolectar los residuos -que ya se acumulaban en una ciudad de 160.000 habitantes- mediante cuadrillas de trabajadores municipales. En ese momento el intendente pidió ayuda a Axel Kicillof y a Sergio Berni, sin embargo, no hubo respuesta.

En soledad, el domingo alrededor de las 20 anunció que no descartaba municipalizar el servicio de recolección de residuos. Esa decisión fue bisagra en el conflicto: una hora más tarde la empresa recolectora y transportistas se comunicaron con Passaglia para transmitirle que tenían luz verde para levantar el bloqueo.

Ni desde el sindicato, ni desde los gobiernos nacional y provincial se comunicaron en ningún momento con el intendente.

Hubo algunos contactos mínimos un funcionario del gobierno de Kicillof a quien Passaglia le escribió el domingo al mediodía. "¿Están enterados que tengo un conflicto?", escribió el intendente por chat. "Lo estamos siguiendo. ¿Necesitas algo?". "Necesito seguridad para poder recolectar los residuos", respondió el intendente. "Ok. Cualquier cosa te voy avisando", respondió el funcionario. Ese fue el único contacto con la provincia.

¿Están enterados que tengo un conflicto?", escribió el intendente por chat. "Lo estamos siguiendo. ¿Necesitas algo?". "Necesito seguridad para poder recolectar los residuos", respondió el intendente. "Ok. Cualquier cosa te voy avisando", respondió el funcionario. Ese fue el único contacto con la provincia.

Los Passaglia ganan poder en la coalición Juntos. Vienen del peronismo, Ismael Passaglia -padre de Manuel y Santiago- fue ministro de Salud durante el gobierno de Felipe Solá y en 2005 llegó a presidir la Cámara de Diputados bonaerense.

El acercamiento a la coalición opositora se dio durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Desde entonces los Passaglia lograron consolidar un polo de poder en la Segunda Sección electoral, un territorio donde en los últimos años se fue afianzando un moderno parque industrial con grandes automotrices como Toyota y Honda.

Los Passaglia aportaron su estructura territoral y le garantizaron a Diego Santilli el triunfo sobre Facundo Manes en la interna de Juntos. Fue la única sección del interior de la provincia donde el Colorado logró vencer a neurólogo. Ese triunfo en la sección generó además el reconocimiento de Horacio Rodríguez Larreta que tras la elección visitó varias veces San Nicolás.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.