Luego de renovar su mandato como conductor de la UCR en la provincia de Buenos Aires, ahora Maximiliano Abad avanzará con su candidatura para pelear por la gobernación bonaerense. El domingo culminó el proceso de renovación de autoridades en el Comité Provincia y en los distritos. Tanto MartÃn Lousteau, como Gustavo Posse reconocieron el liderazgo de Abad y acordaron una lista de unidad.
En tanto, hubo competencia interna en 31 de los 135 distritos. Los candidatos de Abad ganaron en 18 distritos, el sector que lidera Lousteau ganó en 10, y el armado de Posse quedó relegado al tercer lugar con tres triunfos.
Su candidatura llega luego de un largo proceso en el radicalismo que se inició en marzo de 2021, cuando Abad asumió como presidente del Comité Provincia, luego de una compleja elección interna en la que enfrentó a un frente conformado por Lousteau y Posse.
Tras ese triunfo se encaró un proceso de modernización del partido. Se renovó la sede del comité central de La Plata y lanzó en think tank ‘Poder Buenos Aires' con el que se trabaja en un programa de gobierno en la provincia.
Abad fue reelecto en el Comité Provincia y controla 100 distritos
Abad fue además el artÃfice de la candidatura de Facundo Manes en la elección del año pasado. La interna con el candidato del PRO, Diego Santilli, generó un fuerte impacto dentro del partido porque movilizó a varios sectores detrás de un candidato radical. Tras la PASO, el neurólogo quedó instalado como candidato a la presidencia.
El trabajo en la UCR provincial, más el perfil de Manes también sirvió para que la provincia la pase a ser la locomotora del radicalismo que tenÃa en provincias del interior figuras importantes como Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Hasta ahora, el radicalismo en la provincia evitaba lanzar un candidato para pelear la candidatura dentro de la coalición opositora junto a Diego Santilli y Cristian Ritondo (los candidatos del PRO).
Eso llevó a que desde el entorno de Morales -que también quiere ser candidato a presidente por el radicalismo- consideraran que deberÃa ser Manes el candidato a gobernador. "No hay nadie que no reconozca el liderazgo de Maxi en la provincia, por eso esta vez no hubo interna y tanto Lousteau como Posse acordaron una lista de unidad", dicen desde su entorno.
Los intendentes de Juntos apuestan a la boleta "Y griega" y preocupan a Larreta y Santilli
Ahà aparece el nombre de Abad, casi como una demanda del partido que sirve incluso para sostener a Manes como uno de los candidato a la presidencia. "HabÃa que generar primero una consolidación. Con ese objetivo alcanzado, ahora Maxi va a trabajar sobre la agenda polÃtica y territorial en busca de crecer en conocimiento, en imagen y en volumen para instalarse como candidato a gobernador por el radicalismo", agregan desde el radicalismo.
¿Cuál es la postura respecto de la coalición Juntos? Desde el entorno de Abad dejan en claro que la unidad de la coalición es un valor estratégico. "Vamos a seguir trabajando para el crecimiento del radicalismo, pero nunca bajo amenaza de perder la coalición. Nosotros creemos que podemos liderar la coalición sin romperla", dicen en el radicalismo.
Al mismo tiempo, rechazan la posibilidad de ir con un esquema electoral que surgió desde las usinas del PRO y que propone ir a la primaria con candidatos diferentes en las categorÃas presidente y gobernador, pero una sola lista en la categorÃa legisladores provinciales e intendentes. "Eso no va a ocurrir por parte del radicalismo", afirman.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 116/11/2212:38Otro calecitero mas que vende el alma de la UCR por 3 empamadas y bueno