Tras consolidar su poder en la UCR, Abad lanza su candidatura por la gobernación
Tanto Martín Lousteau, como Gustavo Posse reconocieron su liderazgo en la provincia. La apuesta fuerte por sostener la coalición con el PRO.

Luego de renovar su mandato como conductor de la UCR en la provincia de Buenos Aires, ahora Maximiliano Abad avanzará con su candidatura para pelear por la gobernación bonaerense. El domingo culminó el proceso de renovación de autoridades en el Comité Provincia y en los distritos. Tanto Martín Lousteau, como Gustavo Posse reconocieron el liderazgo de Abad y acordaron una lista de unidad.

En tanto, hubo competencia interna en 31 de los 135 distritos. Los candidatos de Abad ganaron en 18 distritos, el sector que lidera Lousteau ganó en 10, y el armado de Posse quedó relegado al tercer lugar con tres triunfos.

Su candidatura llega luego de un largo proceso en el radicalismo que se inició en marzo de 2021, cuando Abad asumió como presidente del Comité Provincia, luego de una compleja elección interna en la que enfrentó a un frente conformado por Lousteau y Posse.

Tras ese triunfo se encaró un proceso de modernización del partido. Se renovó la sede del comité central de La Plata y lanzó en think tank ‘Poder Buenos Aires' con el que se trabaja en un programa de gobierno en la provincia.

Abad fue reelecto en el Comité Provincia y controla 100 distritos

Abad fue además el artífice de la candidatura de Facundo Manes en la elección del año pasado. La interna con el candidato del PRO, Diego Santilli, generó un fuerte impacto dentro del partido porque movilizó a varios sectores detrás de un candidato radical. Tras la PASO, el neurólogo quedó instalado como candidato a la presidencia.

El trabajo en la UCR provincial, más el perfil de Manes también sirvió para que la provincia la pase a ser la locomotora del radicalismo que tenía en provincias del interior figuras importantes como Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Hasta ahora, el radicalismo en la provincia evitaba lanzar un candidato para pelear la candidatura dentro de la coalición opositora junto a Diego Santilli y Cristian Ritondo (los candidatos del PRO).

En el radicalismo bonaerense rechazan la posibilidad de ir con un esquema electoral que surgió desde las usinas del PRO y que propone ir a la primaria con candidatos diferentes en las categorías presidente y gobernador, pero una sola lista en la categoría legisladores provinciales e intendentes. 

Eso llevó a que desde el entorno de Morales -que también quiere ser candidato a presidente por el radicalismo- consideraran que debería ser Manes el candidato a gobernador. "No hay nadie que no reconozca el liderazgo de Maxi en la provincia, por eso esta vez no hubo interna y tanto Lousteau como Posse acordaron una lista de unidad", dicen desde su entorno.

Los intendentes de Juntos apuestan a la boleta "Y griega" y preocupan a Larreta y Santilli 

Ahí aparece el nombre de Abad, casi como una demanda del partido que sirve incluso para sostener a Manes como uno de los candidato a la presidencia. "Había que generar primero una consolidación. Con ese objetivo alcanzado, ahora Maxi va a trabajar sobre la agenda política y territorial en busca de crecer en conocimiento, en imagen y en volumen para instalarse como candidato a gobernador por el radicalismo", agregan desde el radicalismo.

¿Cuál es la postura respecto de la coalición Juntos? Desde el entorno de Abad dejan en claro que la unidad de la coalición es un valor estratégico. "Vamos a seguir trabajando para el crecimiento del radicalismo, pero nunca bajo amenaza de perder la coalición. Nosotros creemos que podemos liderar la coalición sin romperla", dicen en el radicalismo.

Al mismo tiempo, rechazan la posibilidad de ir con un esquema electoral que surgió desde las usinas del PRO y que propone ir a la primaria con candidatos diferentes en las categorías presidente y gobernador, pero una sola lista en la categoría legisladores provinciales e intendentes. "Eso no va a ocurrir por parte del radicalismo", afirman.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yo no fui
    16/11/22
    12:38
    Otro calecitero mas que vende el alma de la UCR por 3 empamadas y bueno
    Responder
Noticias Relacionadas
El radical Abad vota contra las facultades delegadas y entra en zona de riesgo el capítulo más importante para Milei

El radical Abad vota contra las facultades delegadas y entra en zona de riesgo el capítulo más importante para Milei

Por Pablo Dipierri
Además rechazarían esa concesión Lousteau y el fueguino Blanco, sumados a los 33 del peronismo y los dos santacruceños.
Los radicales advierten que si el Gobierno no acepta cambios la Ley Ómnibus no sale

Los radicales advierten que si el Gobierno no acepta cambios la Ley Ómnibus no sale

LPO
Maxi Abad y Martín Lousteau coincidieron en que votarán en contra del proyecto si el oficialismo no acepta cambios a lo aprobado en Diputados.
Cumbre radical en el Senado: el RIGI divide a los gobernadores y los senadores

Cumbre radical en el Senado: el RIGI divide a los gobernadores y los senadores

Por Pablo Dipierri
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que no hay postura unificada sobre el polémico régimen para inversores.
Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Por Pablo Dipierri
Desde el entorno del legislador explican que, al igual que en Diputados, la UCR no tiene postura orgánica, un desafío extremo para el oficialismo.
El radicalismo quiere que Milei mande una Ley Espejo del decreto para sacarle las partes inconstitucionales

El radicalismo quiere que Milei mande una Ley Espejo del decreto para sacarle las partes inconstitucionales

Por Pablo Dipierri
La UCR busca darle gobernabilidad al Presidente, evitando el rechazo total a las iniciativas de la Casa Rosada. Durante el tratamiento de las iniciativas, no se suspenderían los efectos jurídicos del DNU.
Excluyen a los radicales de Manes de un interbloque de Juntos en la provincia

Excluyen a los radicales de Manes de un interbloque de Juntos en la provincia

LPO (La Plata)
El interbloque podría ser la llave para que Kicillof llegue a los dos tercios en la Legislatura. La ruptura es un espejo de lo que sucedió en el Congreso.