Tolosa Paz pidió a su militancia que abandone un acto en La Plata y complica a Alak
La ministra de Desarrollo Social quería ser la última oradora antes que el candidato a intendente. Sus militantes se retiraron en pleno acto del peronismo.

El peronismo de La Plata vuelve a quedar atravesado por internas en medio de la campaña electoral hacia octubre. El sábado, durante un acto en el que se buscó mostrar unidad, los militantes de Victoria Tolosa Paz se retiraron cuando Florencia Saintout comenzaba su discurso generando confusión entre quienes estaban en el Club Platense.

Según pudo reconstruir LPO, la ministra de Desarrollo Social pidió ser la última oradora antes que Julio Alak, quien cerraría el acto por ser el candidato a intendente de Unión por la Patria. Sin embargo, ese lugar quedó reservado a Saintout quien encabeza la lista de senadores provinciales por la Octava Sección.

Molesta, Tolosa Paz ordenó a sus militantes que abandonaran el acto junto cuando Saintout comenzaba su discurso. Otras fuentes dicen que en realidad, los militantes se retiraron cuando Alak arrancó a hablar.

Desde el entorno de la ministra dejaron correr la versión de que el malestar tenía que ver con fuertes críticas de Saintout al gobierno nacional en su discurso. Sin embargo, varias fuentes negaron la ministra de Axel Kicillof haya lanzado grandes críticas. "Hizo una leve autocrítica para explicar por qué ganó Milei, pero dijo mucho menos de lo que dicen otros candidatos", dijo una fuente del peronismo.

En La Plata, la mitad del peronismo no votó a Alak 

LPO intentó consultar a voceros y referentes cercanos a Tolosa Paz, pero prefirieron no hacer comentarios sobre lo que ocurrió el sábado.

Tolosa Paz está enfrentada con Saintout desde la campaña de 2019 cuando la ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata le ganó la interna del peronismo. En el peronismo de la capital provincial aseguran tras la derrota, Tolosa se negó a militar para Saintout y eso generó que el intendente Julio Garro (PRO) pueda ser reelecto.

El problema es que además, la ministra de Desarrollo Social también está enfrentada con Alak. LPO contó que para Tolosa Paz, la candidatura de Alak en la capital provincial fue un límite y que asegura que el ministro de Kicillof "es el pasado".

La foto de la unidad del peronismo de La Plata.

Fuentes del peronismo de la capital provincial analizan que las tensiones son un correlato entre las diferencias entre cristinismo y albertismo. Se sabe que Tolosa Paz es una de las personas más cercanas a Alberto, mientras que Alak y Saintout representan a Cristina Kirchner en La Plata.

El acto del sábado buscó ser una muestra de unidad del peronismo, aunque el resultado haya sido lo contrario. Alak ganó en agosto una interna en la que había otros cuatro candidatos. El problema es que consiguió apenas el 53,8% de los votos del peronismo. El resto (46,2%) se distribuyó entre los candidatos restantes.

Por eso, la foto de Alak con el resto de los protagonistas de la elección era clave para la campaña hacia octubre.

Enfrentada con Alak, Tolosa Paz fue la gran ausente de la campaña del peronismo en La Plata

El candidato necesita ahora de los votos que consiguieron Gastón Castagneto, Paula Lambertini, Guillermo Escudero y Luis Arias. En particular de los más jóvenes quienes le pueden aportar un electorado distinto al peronismo más tradicional que sirve de base política de Alak.

La tensión en el peronismo de La Plata deja a Alak mal posicionado hacia lo que viene. No sólo en el plano electoral -la diferencia del peronismo con el PRO es de cinco puntos- sino con la posibilidad de convertirse en quien logre la reunificación del peronismo en la capital provincial.

El hecho de haber conseguido sólo el 53,8% en una interna y las tensiones del último sábado son dos factores que denotan que el ministro de Kicillof no logró consolidarse como el líder del peronismo en la capital provincial. Y ese era el objetivo primario de su candidatura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Hablan de una reunión entre Cristina y Ferraresi que agravó la interna

Hablan de una reunión entre Cristina y Ferraresi que agravó la interna

LPO (La Plata)
El intendente de Avellaneda habría buscado una tregua pero la ex presidenta lo sorprendió sumando a la reunión a Máximo. En el Patria niegan el encuentro.
Empresarios hoteleros alertan un desplome inédito de reservas para los próximos feriados

Empresarios hoteleros alertan un desplome inédito de reservas para los próximos feriados

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Gesell no hay demanda y varios hoteles definieron no abrir. En Pinamar remiten a un factor que ya los complicó con el menemismo. MDQ y Tandil, también en baja.
Kicillof se reunió con el Papa Francisco y le regaló su obra sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

Kicillof se reunió con el Papa Francisco y le regaló su obra sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

LPO (La Plata)
La foto entre el Sumo Pontífice y el gobernador se da en medio de la tensión entre la Iglesia y la Casa Rosada por la distribución de alimentos.
Intendentes advierten complicaciones para afrontar el aguinaldo y algunos analizan retrasar el pago

Intendentes advierten complicaciones para afrontar el aguinaldo y algunos analizan retrasar el pago

Por Damián Belastegui (La Plata)
Por la crisis, muchos sienten el golpe de la caída de la recaudación local. Hacen números con el goteo diario de la coparticipación para definir la fecha de pago.
La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

LPO (La Plata)
Tenía sanción en Diputados, pero el PRO, el radicalismo y los libertarios le pusieron un freno en el Senado.
Kicillof llevó un reclamo por fondos al ministerio de Economía: "Necesitamos parar esta locura"

Kicillof llevó un reclamo por fondos al ministerio de Economía: "Necesitamos parar esta locura"

LPO (La Plata)
El gobernador le demanda a Nación una deuda por más de $6 billones. "Milei tomó decisiones ilegales", dijo.