PRO
La diputada de Patricia que rompió con el PRO se quiso llevar la caja: "Te llevas la gloria, pero no la caja"
Florencia Retamoso, la jefa del nuevo bloque, no consiguió llevarse la caja. "Te podes llevar la gloria, pero no la caja", le dijeron desde el PRO.

Las rupturas nunca son fáciles de transitar. Tras el impacto de abandonar el PRO, ahora la pelea de los diputados y senadores de Patricia en la Legislatura bonaerense es por la caja que manejaba el bloque.

Florencia Retamoso es la diputada de Patricia Bullrich y presidenta de su nuevo bloque, que por ahora lleva el nombre PRO Libertad. En las últimas horas trascendieron algunos ruidos en ese nuevo espacio, ruidos vinculados con los recursos con los que antes contaba Retamoso pero que no pudo llevarse a su nuevo armado de cinco diputados.

Según pudo saber LPO, el tema podría ser objeto de una charla en los próximos días entre Patricia y Cristian Ritondo. En los pasillos de la Legislatura hacen referencia a la nueva bancada como el bloque libertario "blue".

Según trascendió, la cuestión de los recursos no fue objeto de discusión el lunes, cuando en el PRO ya sabían que la salida de cinco diputados era un hecho. Retamoso entendió que las cajas que controlaba pasarían ahora al nuevo bloque, sin embargo eso no ocurrió. "Se quiso llevar la caja y le dijeron que solo podía llevarse la gloria", dicen en el PRO.

Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Patricia armaron un bloque propio

El nombre PRO Libertad -elegido por Retamoso- también está en tela de juicio. "No deberían seguir usando el nombre del PRO", dijo el diputado Adrián Urreli este martes a Cronos Noticias. "Las bancas son de los partidos. Ellos no entraron por la boleta de Patricia, sino que lo hicieron dentro del proyecto del PRO", agregó.

Retamoso se quiso llevar la caja y le dijeron que solo podía llevarse la gloria.

En el Senado, la ruptura fue menos traumática. Sólo se abrió del PRO la senadora Daniela Reich, quien en la sesión de este miércoles debió renunciar a la vicepresidencia del Senado. La rupturas son dolorosas, al punto que Reich se emocionó hasta las lágrimas durante la sesión al declarar como ciudadano ilustre de la provincia al ex cantante de Los Piojos.

La diputada de Patricia que rompió con el PRO se quiso llevar la caja: "Te llevas la gloria, pero no la caja"

La ruptura de los bloques del PRO en la Legislatura bonaerense ocurre luego de las renuncias en la cúpula del PRO bonaerense. El quiebre ocurre en medio de la interna entre Macri y la ministra de Seguridad a nivel nacional. El trasfondo tiene que ver con distintas visiones sobre cómo acercarse a La Libertad Avanza.

Ritondo escala la pelea con Patricia y le sugiere que se vaya del PRO

Patricia y Valenzuela entienden que el PRO se debe fundir hacia adentro del partido libertario, mientras que Macri y Cristian Ritondo apuestan a mantener autonomía de los libertarios, mantener la identidad del PRO y avanzar con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei de cara a 2025.

En el Senado, la ruptura fue menos traumática. Sólo se abrió del PRO la senadora Daniela Reich, quien en la sesión de este miércoles debió renunciar a la vicepresidencia del Senado.

La ruptura en el PRO no cambia el balance de poder en la Legislatura. El peronismo seguirá siendo la primera minoría y el PRO la segunda, luego el radicalismo por último los distintos bloques libertarios.

La semana pasada 24 de los 33 consejeros del PRO bonaerense renunciaron al Consejo Directivo. Fue un golpe a la conducción del partido que por entonces estaba en manos de la esposa de Valenzuela, principal aliado de Patricia en la provincia.

Reich había llegado a la presidencia del PRO bonaerense en mayo del año pasado tras la renuncia de Jorge Macri. Por entonces, Macri era ministro de Gobierno de la Ciudad y se lanzaba como candidato a Jefe de Gobierno porteño.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

LPO
La ministra tampoco tiene intención de aceptar el cargo y el ex presidente queda cada vez más aislado.
Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Patricia armaron un bloque propio

Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Patricia armaron un bloque propio

LPO (La Plata)
La ruptura se da en medio de la interna entre Macri y la ministra de Seguridad a nivel nacional. Roces por el nombre elegido por los nuevos libertarios.

Tras el desafío de Bullrich y Valenzuela con libertarios, Macri visitó a uno de sus intendentes del Conurbano

LPO (La Plata)
Se reunió con Ramón Lanús en San Isidro. El expresidente busca consolidar su armado en el corredor norte del GBA.
El vice de Macri en el PRO dice que el jefe es Karina Milei

El vice de Macri en el PRO dice que el jefe es Karina Milei

LPO
Damián Arabia, mano derecha de Bullrich, se sacó una foto con la hermana del libertario un día después de asumir como vicepresidente del PRO.
Macri apuró un zoom deslucido para asumir en el PRO y no invitó a Patricia

Macri apuró un zoom deslucido para asumir en el PRO y no invitó a Patricia

LPO
La movida sorprendió a los dirigentes del partido y algunos se tuvieron que conectar desde el auto. No estuvieron los gobernadores, ni Larreta, ni Vidal.
Macri espera la aprobación de la Ley Ómnibus para asumir en el PRO y diferenciarse de Milei

Macri espera la aprobación de la Ley Ómnibus para asumir en el PRO y diferenciarse de Milei

LPO
Apuesta a recuperar identidad propia. La guerra con Patricia escala y no descartan una maniobra para que no pueda asumir en la asamblea del PRO.