Municipios
Susbielles quiere cobrarle un impuesto extra al Polo Petroquímico de Bahía y desató un conflicto con las empresas
Impulsa una "tasa solidaria" para financiar las obras que no le reclama a Nación. Bronca en el Polo, donde analizan ir a la Justicia y facturar en otras ciudades.

En Bahía Blanca se está gestando un fuerte conflicto entre las empresas del poderoso Polo Petroquímico local y el municipio a cargo del peronista Federico Susbielles, que anunció su intención de cobrarles una tasa extraordinaria para financiar obras hidráulicas que la gestión local no le reclama a la Nación.

Como viene contando LPO, a pesar de que el gobierno de Javier Milei redujo a la mitad los recursos para reconstruir la ciudad, le cobró al municipio un alquiler millonario por dos puentes de emergencia y le quitó el tren de pasajeros a Capital, Susbielles siempre evitó confrontar con el libertario.

Con ese perfil, y eludiendo un choque con el Presidente por obras hidráulicas que la ciudad necesita tras el trágico temporal de marzo pasado, el intendente bahiense anunció días atrás un plan de construcción hidráulica de $27 mil millones, financiado, entre otras cosas, por una nueva tasa a cobrar al Polo Petroquímico.

Fuentes con llegada a las empresas más fuertes del Polo señalaron a LPO que existe un fuerte malestar por una decisión de la que muchos se enteraron con el anuncio de la semana pasada.

Puntualmente, la fiscal-impositiva de Susbielles propone un aumento de la alícuota de la tasa de seguridad e higiene del 8.1 al 20% a las empresas del Polo, una suba de la alícuota sobre la facturación (que pasaría del 0,8% al 2,0%), el incremento del 75% en el resto de las tasas municipales y la creación de una "tasa solidaria".

 "Estamos pensando en judicializar estas medidas que van en contra del desarrollo de nuestra ciudad y facturar en nuestras oficinas de otras localidades, donde no tengamos tantas tasas municipales", señalaron en el Polo petroquímico.

En el propio municipio admiten que los recursos que pretenden buscar en el Polo son los que no llegaron de Nación. "Pensamos que con lo que pasó acá iba a haber un tipo de excepción, pero no lo hubo", dijo a Radio Provincia el jefe del bloque peronista Álvaro Díaz en relación a la no llegada de obras de Nación.

Más allá de esas declaraciones, Susbielles esquivó salir fuerte al cruce de Milei y optó por buscar los recursos en las empresas del Polo que, a pocos días del primer temporal fuerte que sufrió la ciudad, en diciembre de 2023, habían hecho importantes aportes de fondos.

"El intendente nos compró anticipadamente seis meses de sueldo, y ahora nos desayunamos esta tasa solidaria", dijo un empresario molesto por el anuncio.

Tras recortarle ayuda y cobrarle puentes, ahora Milei le quita el tren a Bahía Blanca

"Tenemos un complejo industrial, portuario y logístico con uno de los puertos más importantes de Sudamérica", dijo el jefe de bloque de Susbielles, para justificar la imposición de la nueva tasa a las empresas del Polo, donde se quejan que ya están pagando una tasa, una sobretasa y una tasa ambiental.

Así, en el Polo calculan que, de materializarse el proyecto de Susbielles, la presión impositiva trepará a más de 3% de lo facturado.

Por eso, hay empresas que analizan llevar el tema a la Justicia y, también, dejar de facturar en Bahía: "Son medidas que atentan contra la inversión. Nos cuesta mucho seguir en estas condiciones. Estamos pensando en judicializar estas medidas que van en contra del desarrollo de nuestra ciudad y facturar en nuestras oficinas de otras localidades, donde no tengamos tantas tasas municipales", señalaron.

Milei le cobra a Bahía un alquiler millonario por puentes de emergencia puestos tras el temporal

En la oposición local califican la tasa solidaria de Susbielles como "un anti RIGI" y acusaron al intendente de "querer cambiar las reglas y generar sobrecostos cuando ya se hizo la inversión".

En esa línea, el concejal PRO Adrián Jouglard dijo en X: ""Con la Tasa al Polo Petroquímico encubre un fuerte incremento para todos los bahienses".

Al marcar que "es inconstitucional aumentar una tasa destinada a un fin específico, como seguridad e higiene, para aplicarla a otro, como obras públicas", Jouglard acusó: "Es una medida inaceptable que encarece directamente la vida de todos los bahienses en un momento especialmente difícil". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    defaulto
    18/11/25
    19:10
    Peronchismo puro. Después se preguntan porque en Argentina no se invierte? Te hacen siempre lo mismo, primero te hacen hundir capital y luego te caen encima con tasas desorbitantes. Destruyen lo que tocan los peronistas!
    Responder
Noticias Relacionadas

Escándalo en Bahía Blanca con un concejal de Susbielles que se negó al test de alcoholemia

LPO (La Plata)
Jonatan Arce, cercano al intendente, renunció tras la presión de familiares de víctimas. El municipio publicó su descargo en medio de un alerta meteorológico.

Intiman a Susbielles por una deuda de 7.500 millones que amenaza con dejar sin luz a barrios vulnerables de Bahía

LPO (La Plata)
El municipio dejó de pagar en junio de 2024 los consumos comunitarios. Si no cancela la deuda en 15 días, la empresa Edes retirará los medidores.

Susbielles quiere que su jefe de gabinete en Bahía Blanca encabece en el sur de la provincia

LPO (La Plata)
Busca imponer a Luis Calderaro en la lista de Diputados por la Sexta. Hablan de Maite Alvado por La Cámpora y Andrés Castillo por Massa. Tensión con el axelismo.
El peronista Susbielles evita chocar con Milei pese a que vetó los fondos para Bahía Blanca

El peronista Susbielles evita chocar con Milei pese a que vetó los fondos para Bahía Blanca

LPO (La Plata)
Esquivó criticar al libertario, a la espera de un contacto. Hablan de un plan de no agresión para rescatar antes de las elecciones otros recursos prometidos por Nación que tampoco llegaron.
Kicillof destina 273.000 millones para Bahía Blanca y volvió a pedirle una reunión a Milei

Kicillof destina 273.000 millones para Bahía Blanca y volvió a pedirle una reunión a Milei

LPO (La Plata)
El gobernador le pidió al Presidente que destine una parte del crédito del FMI a la reconstrucción de la ciudad.

Susbielles denunció "un sistema de casta" y dijo que el factor político atravesó la decisión de YPF

LPO (La Plata)
El intendente de Bahía Blanca relativizó las razones técnicas para elegir Río Negro. Alertan sobre los altos costos operativos y el fuerte gasto que se tendrá que hacer en Defensa.