
A pesar de la conmoción que generó en BahÃa Blanca el veto de Javier Milei a la ley de emergencia que habilitaba 200 mil millones para reconstruir la ciudad y la región, Federico Susbielles extremó su moderación para con el libertario y evitó criticarlo.
"No me voy a apurar a hacer declaraciones sin tener certezas del caso, sin hablar con el Presidente", dijo el intendente sobre el decreto de Milei que consideró "innecesario" el auxilio financiero tras la devastadora inundación del 7 de marzo que causó 16 vÃctimas fatales y produjo daños por alrededor de 500 mil millones.
Susbielles dijo que, durante el transcurso de este martes, intentarÃa comunicarse "directamente" con Milei. Pero, al momento, no se conocieron novedades desde la comuna, donde predomina el hermetismo y evitaron responder a las consultas de LPO.
En BahÃa hay quienes analizan esta actitud de Susbielles como parte de una estrategia de no agresión del intendente con el fin de que no se caigan otros recursos que Milei prometió para reconstruir la ciudad y que aún no llegaron.
"Hay fondos comprometidos para infraestructura y no vino un centavo. Federico está tratando de rescatar esa guita, que la necesita porque, sino, va a ser muy complicado reconstruir la infraestructura hÃdrica y los puentes", dijo a LPO un dirigente peronista local.
Tanto el Gobierno como los libertarios locales defendieron el veto al argumentar que Milei habilitó un desembolso por 200 mil millones para subsidios directos a los damnificados algo que, aún, no se entregó en su totalidad y hay cerca de 4.000 casos a la espera de una respuesta.
Mientras tanto, los comerciantes afectados tampoco recibieron ayuda de Nación, tal como habÃa prometido Patricia Bullrich en sus visitas. Y el letargo en materia de infraestructura se evidencia en casos como la Ruta Nacional 35, donde Vialidad aún no habilitó algunos tramos.
Dentro del peronismo bahiense hay quienes hacen una lectura electoral de la moderación con Milei por parte de Susbielles que, además de reunirse con el Presidente en Olivos semanas atrás, ha recibido elogios recientes de Lilia Lemoine.
"El PRO y LLA juntos tienen un núcleo de votantes bastante amplio, hay que tratar de rescatar lo más posible de esos votantes con la idea de que, más allá de con quién haya que hablar, se pone por delante la ciudad", dijo a LPO una voz con llegada al intendente.
Hay quienes aseguran que, si Milei no concreta los desembolsos que prometió para reconstruir la ciudad antes de las elecciones, Susbielles cambiará el tono y "va a salir al cruce enseguida".
En tanto, sectores de la oposición local acusan un "pacto de gobernabilidad" entre el intendente y los libertarios que -aseguran- se reflejó en casos recientes como los votos en sintonÃa entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria para rechazar el tratamiento en el Concejo la rendición de cuentas 2024.
Una de las crÃticas al "acuerdo" entre libertarios y peronistas en BahÃa proviene del radicalismo. AhÃ, el concejal Pablo Daguerre también cuestionó "la postura hÃbrida" de Susbielles hacia Milei.
"Lo mÃnimo que esperaba era un posicionamiento más firme", dijo Daguerre a FM Altos y consideró que el veto de Milei "es una muestra clara de insensibilidad polÃtica y desapego al drama humano que vivieron y viven miles de familias afectadas por la catástrofe climática".
"Mientras la comunidad bahiense aún lucha por recuperarse, el Ejecutivo Nacional decide dar la espalda a una herramienta legal que fue aprobada democráticamente por el Congreso y que buscaba llevar alivio y respuestas concretas", dijo el concejal radical.
También en la UCR, el senador Maxi Abad y la diputada Karina Banfi rechazaron el veto y adelantaron que van a sostener en el Congreso la ley de emergencia para BahÃa que -resaltaron- fue "fruto de un gran acuerdo multipartidario".
Esa ley también contemplaba que parte de ese auxilio financiero vaya a Punta Alta, también afectada por las inundaciones. AhÃ, el intendente Rodrigo Aristimuño tuvo una actitud distinta a la de Susbielles y salió fuerte al cruce de Milei.
"Cuando uno mira las decisiones del Gobierno, como hoy que salió publicado que van a destinar 2 billones para el pago de intereses de la deuda, queda claro cuál es la prioridad del Gobierno. No es el vecino de a pie, son los mercados", dijo Aristimuño a Radio Provincia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Va a decir donde escondio la plata a cambio de que la dejen salir 10 minutos cada dia al balcon.