Mesa Judicial
Sin quórum, en la provincia postergan la sesión para iniciar juicio político a Conte Grand
Al peronismo le falta un diputado para poder bajar el proyecto al recinto. Volverán a intentar juntar los votos en febrero.

Sin quórum propio para sesionar, el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires no logró avanzar con el juicio político al procurador Julio Conte Grand. El plan inicial era sesionar en Diputados durante enero, algo que hoy descartan en el oficialismo.

El quórum en Diputados se consolida con 47 legisladores sentados en el recinto. El peronismo tiene 43 propios y un aliado. Y en la búsqueda de apoyos para conformar una comisión que evalúe el desempeño de Conte Grand solo sumó a los bloques de izquierda que suman apenas dos diputados.

Como explicó LPO, el PRO, radicales y lilitos unificaron una postura común después de las tensiones por el proyecto que modificaba la ley que limita las reelecciones de intendentes y cerraron filas con el procurador.

El propio radicalismo salió a difundir el comunicado en respaldo a Conte Grand, quizás el dato más significativo de ese respaldo al procurador toda vez que en el oficialismo creían que las diferencias internas en el bloque podrían derivar en que la UCR facilitara la apertura de un juicio político.

Con todo, en el Frente de Todos seguirá trabajando sobre diputados opositores para bajar el proyecto al recinto y lograr conformar una comisión de cinco miembros que se abocará a recaudar pruebas, pedir oficios a la AFI y a citar actores involucrados.

Conte Grand esquivó la citación del Congreso y pidió responder por escrito

En el peronismo saben que Juntos tiene los votos para frenar que el juicio político avance en el Senado, pero esperan un acompañamiento para avanzar en una comisión que permita evaluar el desempeño de Conte Grand.

El peronismo dará espacios a la oposición en caso de lograr bajar el proyecto al recinto y conformar la comisión. De los cinco miembros, uno podría ser para el PRO, otra para el radicalismo, otra para los liberales y las dos últimas para el Frente de Todos.

César Valicenti, Susana González y Rubén Eslaiman.

Esa comisión funcionará durante seis meses y se abocará a recaudar pruebas, pedir oficios a la AFI y a citar actores involucrados. Con ese material la comisión de diputados formaliza la acusación ante el Senado donde deberá aprobarse también por dos tercios.

El radicalismo apoya a Conte Grand y se cae la chance de un juicio político

Entre las acusaciones, en el peronismo destacan que el jefe de los fiscales de la provincia "pertenece" a la coalición opositora Juntos y que mantiene una "subordinación funcional" a los líderes de ese espacio político. Según el proyecto, eso queda claro en la foto del pasado 9 de diciembre en la que se lo puede ver a Conte Grand almorzando con el ex presidente, Mauricio Macri, en un restaurante de San Isidro.

Además, agregan que existió una "manifiesta persecución judicial" montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y que esa estructura fue sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y con producción de inteligencia ilegal.

Por último, se agrega la efectiva instrumentalización del Ministerio Público para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó difundió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    aure
    19/01/22
    19:08
    LA MAFIA REPUBLICANA
    Responder
  • 1
    tempus
    18/01/22
    23:35
    Tarde o temprano caerán...
    Responder