Coronavirus
Sin reactivos, en Chascomús suspendieron los testeos y en la provincia hablan de un "faltante transitorio"
De ahora en más, el municipio va a testear solo tres días por semana. Hay preocupación en otros distritos.

La secretaría de Salud Pública de Chascomús anunció que no se realizarán testeos masivos de coronavirus por tiempo indeterminado como consecuencia de la falta de insumos y pidieron que quienes presenten síntomas se autoaislen y reporten el caso en la aplicación Cuidar.

Según se informó, quienes presenten síntomas leves o hayan sido contacto estrecho no serán hisopados en el hospital municipal toda vez que el municipio sólo cuenta con insumos para quienes requieran internación.

Fuentes del gobierno provincial explicaron a LPO que se trató de una "faltante transitoria" que atribuyen a una cuestión logística y no por falta de reactivos a nivel provincial.

Aún así lo curioso es que sea Chascomús quien se haya quedado sin posibilidad de testeo por motivos logísticos. Ese distrito está a escasos 80 kilómetros de la capital provincial y se ubica sobre la autovía 2, que une al Gran Buenos Aires con Mar del Plata, epicentro de la temporada de verano en la costa Atlántica.

Kreplak dice que "pierde sentido" el conteo diario de los casos de Covid

Además, ningún otro distrito de la Región Sanitaria XI -que es a la que pertenece Chascomús- tuvo problemas con el suministro de reactivos para detectar el virus.

Este miércoles, desde el municipio que gobierna Javier Gastón (Frente de Todos) aseguraron que hacia adelante los testeos sólo se realizarán los días lunes, miércoles y viernes y por segmento de apenas dos horas -de 14 a 16-. Así Chascomús se convierte en el primer municipio en segmentar los testeos.

Según pudo saber LPO, existe preocupación en otros distritos por la falta de materiales para los testeos. En particular en el norte del Conurbano. Según confían fuentes municipales, las entregas cayeron un 50% en los últimos días.

Desde el gobierno de Kicillof comenzaron a poner en duda la importancia de continuar con el conteo diario de los casos de coronavirus, en línea con la idea del gobierno nacional de comenzar a tomar al coronavirus como una gripe común.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que en el actual contexto "pierde sentido" el conteo diario de contagios porque "no hay un correlato entre casos e internados" gracias a los efectos de la vacunación.

"Lo que estamos viendo es que ya no es el reporte de casos día a día el que marca lo que está pasando con la pandemia, si no la gravedad de los casos porque estamos viendo que hay miles y miles (de contagios) pero que no tienen la preocupación que tenían antes", explicó Kreplak.

Los dichos del ministro coinciden con el giro del gobierno nacional respecto a la pandemia en esta tercera ola, con medidas como el fin del aislamiento total para los contactos estrechos y la reducción de los días para los contagiados. Eso además de que no hubo ninguna restricción a pesar del récord de contagios.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    20/01/22
    15:10
    "salud es ministerio"
    Responder
  • 3
    tempus
    20/01/22
    10:30
    Le pueden pedir a Pauta Larreta, que siempre tiene solución a todo... (salvo que no compró una mísera vacuna, ni siquiera una jeringa...)
    Responder
  • 2
    mariangel
    19/01/22
    21:27
    Un faltorio transitante?naaa
    Responder
  • 1
    kristianconk
    19/01/22
    19:43
    Turros, genocidas e imbeciles,

    - los mandas a espiar y tocan el tmbre...

    - Kreplak dice que "pierde sentido" el conteo diario de los casos de Covid

    https://www.lapoliticaonline.com/politica/kreplak-dice-que-pierde-sentido-el-conteo-diario-de-los-casos-de-covid/

    y al toke:

    - en Chascomús suspendieron los testeos
    -
    Responder