Se cayó la sesión en la Legislatura y Kicillof se queda sin el endeudamiento para aguinaldos
Tras varios días de negociaciones no hubo consenso para aprobar una autorización de deuda por USD 150 millones. Desde el gobierno culpan al PRO.

La oposición le bloqueó a Axel Kicillof una autorización de endeudamiento por USD 150 millones que el gobernador necesitaba en forma urgente para costear el aguinaldo de diciembre.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y los intendentes de la oposición arrancaron el lunes. La hoja de ruta establecía aprobarlo este miércoles en el Senado y el viernes en Diputados. Sin embargo, todo se cayó esta tarde cuando el Ejecutivo rechazó los pedidos de los alcaldes opositores.

Desde el Ejecutivo responsabilizaron al PRO toda vez que desde allí bajaba los posicionamientos más duros. Sin embargo prefirieron cuidar críticas hacia el radicalismo. "Los legisladores del PRO tienen un problema de jefatura y que están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente", dijeron voceros de Kicillof. "Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido", agregaron.

No es casual la decisión de cargar sobre el PRO y dejar al margen de las críticas al radicalismo. Es que los legisladores e intendentes de la UCR pueden ser quienes le faciliten la gobernabilidad a Kicillof en el difícil escenario por delante.

Los intendentes le piden a Kicillof que les cancele toda la deuda a cambio del endeudamiento

Fueron horas de negociaciones frenéticas. El martes por la noche, intendentes del PRO y del radicalismo le transmitieron al ministro de Hacienda, Pablo López, exigencias para que sus senadores bajen al recinto.

Las negociaciones continuaron este miércoles. Hubo contactos telefónicos, reuniones en despachos del Senado. También videollamadas grupales entre intendentes primero y luego con López y Agustina Vila, la secretaria General del gobierno.

Diego Valenzuela.

Los intendentes pidieron que el gobierno les cancele la totalidad de la deuda que Kicillof mantiene con los municipios. Serían unos 16.000 millones de pesos. LPO había adelantado el caso de La Plata, donde la deuda asciende a 1.100 millones de pesos que ahora hereda Julio Alak.

El problema es que los alcaldes no se conformaban con una promesa de pago y exigían ver el dinero en las cuentas de los municipios antes de dar la orden a los legisladores para que acompañen la autorización de endeudamiento.

La oposición rechaza el endeudamiento que pidió Kicillof para pagar el aguinaldo

No era una negociación fácil de cerrar en cuestión de horas. Kicillof pedía revisar la deuda distrito por distrito toda vez que los números que manejaban en Casa de Gobierno eran muy distintos a las cuentas que tenían los intendentes.

Sin embargo, la última respuesta que los intendentes recibieron del Ejecutivo fue negativas y no había mucho más por hacer, al menos por ahora.

La sesión de hoy en la Cámara Alta era clave para que los diputados sesionen el viernes y conviertan en ley la autorización de endeudamiento.

Kicillof pidió un endeudamiento urgente a la Legislatura tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje. El gobernador necesita USD 150 millones para destinar al pago de los aguinaldos de la administración central y a la reprogramación de deudas de los municipios.

Un punto controvertido del texto que envió Kicillof es que se incluye la reasignación de deudas tomadas por gobiernos anteriores y que quedaron pendientes de ejecución.

Se trata de al menos unos USD 200 millones que ya habían sido autorizados durante los gobiernos de María Eugenia Vidal y Daniel Scioli. Ahora esa deuda se vuelve a refrendar.

Juntos tiene un bloque de 23 senadores sobre un total de 46 diputados. Un número que le permite no solo tener la llave para que el peronismo acceda a los dos tercios que requiere la ley, sino que le permite bloquear el quórum para sesionar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    argentine-tax-payer
    03/12/23
    13:05
    El enano norcoreano se quedó sin lubricante...esto se pone muy divertido...
    Responder
  • 8
    cutral co59
    01/12/23
    00:18
    Culpa del petiso y la bipolar estamos el la cuerda floja por la estización de YPF U$S 16.000 millones de dólares tenemos que pagar por la ineptitud de stos hdp
    Responder
  • 7
    kristianconk
    30/11/23
    22:17
    va d nuevo, Y CUANTO MAS TARDEN, EL ESTRAGO PROVOCADO X EL DEMENTE (Neron incendiando Roma) SERA MAYOR....


    kristianconk
    Hace 2 días
    13:05


    reitero:

    LA EMISION DEL PATACON DIGITAL (cuasimonedas provinciales) NO SOLO PERMITIRA ATEMPERAR LA HIPERRECONTRAMEGA RECESION DEL DEMENTE, VIA BONOS A EMPLEADOS/JUBILADOS PBA, EJECUTAR OBRA PUBLICA Y PAGO A PROVEEDORES, sino q:

    -IMPLICA BOICOTEAR EL PLAN DEL DEMENTE:

    "ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO...."

    exegesis:

    EL PLAN DEL DEMENTE ES Q LA HIPER DESATADA EN LOS PRIMEROS MESES, SIN COMPESACIONES SALARIALES/JUBILACIONES, ANIKILE EL CONSUMO, entonces:

    -EMPRESARIOS ANTE AUMENTOS SIDERALES D COSTOS, NO PODRAN TRASLADARLOS A PRECIOS, YA Q LA DEMANDA DIEZMADA X LA HIPER SIN RECOMPOSICION D INGRESOS, NO TENDRA EL FISICO PARA CONVALIDAR LOS AUMENTOS, ergo:

    -ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO

    -ACABAR CON LA INFLA MATANDO LA ACTIVIDAD ECONOMICA....

    el resultado:

    -MASIVA BAJA D PERSIANAS: el desempleo, cuando se aplico este plan en los 90 llego a 27% a fines convertibilidad

    peeeero:

    -SI INUNDAS EL MERCADO D CUASIMONEDAS DIGITALES (q presenta la ventaja q el papelito no se ve y x lo tanto no se podra agitar un "festival d papelitos"), EMPRESARIOS PODRAN, LOGICAMENTE, TRASLADAR A PRECIOS SUS SIDERALES AUMENTOS D COSTOS, YA Q SERAN CONVALIDADOS X LA CUASIMONEDA....

    y el demente perverso:

    -NO PODRA ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO: COMBATIR INFLA ANIKILANDO LA ACTIVIDAD ECONOMICA
    Responder
  • 6
    defaulto
    30/11/23
    16:02
    ENANO SOVIETICO, pedile unos mangos a la YEGUA, que los traiga de SEYCHELLES!!
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    30/11/23
    15:57
    buenas buenas, Cómo andan?? tanto tiempo!!, che me dicen por cucaracha que un libertario le ganó una elección al falopita de tigre??!!, que garrón amigos, no?!, ahora el PJ queda atado a un nuevo "salvador" marxista hijo del socialismo universitario de la UBA!!, que kgada loco, se comieron al peronismo los zurditos hijos y nietos pá?!!, y se van a tener que bancar otro soviétiko como candidato en 2027...!!!, por lejos el peor peronismo de la historia, por lejo el mas pobrista..., así que ahora el rusito quiere verdes capitaklkistas para endeudarse y seguir viviendo como el adolescente que recibe plata de la mami???, sólo así sabe dilapidar/gobernar este inútil..., pero bue, es tan malo como falopita con el robo con las LEDIV y demás yerbas, es lisa y llanamente criminal, si fuera el peluca les diría ahora mismo:"...todos los que tengan LEDIV, ejecútenlas ahora, ya!, con este gobierno antes del 10 de dic y no compren mas, ni hagan mas chanchadas, porque se las voy a "reestructurar" a pesos atados a la infleta, no al tipo de cambio.... pu7os!!" y que se caguen entre ellos a ver como la solucionan..., ojalá a alguno del entorno se le ocurra alguna solución de este tipo. Y la otra es mantener el dolar "oficial" "ficticio" a $350 clavado por 4 años, sin ninguna utilidad real mas que sólo para liquidar bonos y hacer cagar a los que tengan eso bonos de mierda, hechos para el afano...,esa también sería buena, así se los meten bien en el 0r70... peronchos ladrones de mierda, se están mega enriqueciendo con esa venta de bonos espúrea y delictiva, fueron, son y serán el cáncer del país gr0nchos ladris de m13erda, al menos por 4 años no van a estar haciendo daño ni afanando en la AFIP, ANSES, IGJ y demás estamentos, así como por 4 años, los amigos de los monos y el gordo valor, van a dejar de manejar la Policia Federal, Gendarmería, Prefectura y Policia Aeroportuaria..., 4 años de paz al menos sin delincuentes apretándonos y cagándonos la vida!!!....lcdsm!... VLLC ;-) !!! besitos peronchis para todxs!!!!
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    30/11/23
    14:44
    Pero si el ministro de economia ya libero los fondos, para que queres los 150 millones de DOLARES, Axel?
    Responder
  • 3
    titobolso
    30/11/23
    14:23
    No era que $ergió Massarasa había garantizado el pago de sueldos y aguinaldos para todas las provincias, que no le alcanza la plata a kici o sabe que es otra mentira de vende humo.
    Responder
  • 2
    lindor69
    30/11/23
    12:08
    AHI SE VE AL CHANTA DE VALENZUELA....ATROZ SALTINBANQUI!!!!!!!
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    30/11/23
    10:10
    Cualquiera que tiene un poco de memoria te extraña Axel!...dejaste una economía con 26 % de inflación y te mataron...los que realmente nos informamos, ejercitamos la mente y nos tomamos el tiempo de buscar datos, sabemos que hiciste un gran trabajo como ministro, y tenemos la esperanza de que seas el presidente que nos saque del desastre que van a dejar estos liberales de manual (digo de manual, porque solo saben repetir ideas que ya fracasaron y seguiran fracasando en Argentina, no son capaces de crear7inventar algo distinto).
    Responder
    • 2
      defaulto
      30/11/23
      16:04
      Y 16000 millones de deuda por YPF!!!! un leon tomando deuda el ENANO SOVIETICO!!!
      Responder
    • 3
      jose.colella.87
      30/11/23
      14:45
      De cuanto era la inflacion cuando asumio? ah, si, del 12%!
      Por otro lado, el jamas fue el ministro de economia, la ministra era Cristina, y Axel era (cito) su "mano derecha"
      Responder
    • 4
      evolución
      30/11/23
      10:59
      El Petiso tenía un plan, no sé bien cual, pero lo tenía.
      Dejó un país con inflación a la baja y el PBI en crecimiento.
      Responder
      • 5
        titobolso
        30/11/23
        14:24
        Un plan buenísimo 16000 millones de dolares hay que poner por YPF.
        Responde a @evolución
        Responder
      • 6
        zinedine zidane
        30/11/23
        13:37
        En el libro "Diálogos sin corbata" esta bien explicito como piensa y ve la economía, con argumentos y convicciones.
        Responde a @evolución
        Responder
Noticias Relacionadas
El titular de IOMA enfrentó a la oposición y explicó la compleja situación de la obra social de la provincia

El titular de IOMA enfrentó a la oposición y explicó la compleja situación de la obra social de la provincia

LPO (La Plata)
Homero Giles accedió a exponer ante legisladores. Habló del impacto de la devaluación y mostró voluntad para resolver la crisis de Mar del Plata.
Contrapunto entre Kicillof y el intendente de Zárate

Contrapunto entre Kicillof y el intendente de Zárate

En la planta de Toyota de Zárate, el intendente Marcelo Matzkin defendió las inversiones "privadas" frente al gobernador que destacó la articulación entre el sector privado y el Estado.
Con una carta, el gobierno de Kicillof formalizó sus reclamos a Caputo por fondos atrasados

Con una carta, el gobierno de Kicillof formalizó sus reclamos a Caputo por fondos atrasados

LPO (La Plata)
El texto deja sentado el reclamo para recurrir a la Justicia. "Exigimos la inmediata normalización", dice el texto.

Kicillof acordó con docentes y empleados públicos que negociará paritarias todos los meses

LPO (La Plata)
Los estatales aceptaron una suba del 20%. En el caso de los docentes, la oferta no incluye el porcentaje del Fondo de Incentivo.
El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

LPO (La Plata)
Kicillof reiteró que no podrá hacer frente a ese componente del salario e inicia un reclamo formal ante Luis Caputo como antesala de una estrategia judicial.
Kicillof alertó que no podrá seguir pagando a los docentes si Milei no le transfiere fondos

Kicillof alertó que no podrá seguir pagando a los docentes si Milei no le transfiere fondos

LPO (La Plata)
La provincia se hizo cargo de componentes salariales que corresponden al gobierno nacional y que llegan al 10% de los sueldos.