Provincia
Sin acuerdo, en la provincia postergan el tratamiento del presupuesto de Kicillof
Se buscará aprobarlo "entre fiestas". Negocian cargos y buscan un consenso sobre la ley que limita la reelección de intendentes.

Sin acuerdos sólidos que permitan bajar al recinto el proyecto de presupuesto, el Frente de Todos posterga una semana el tratamiento del texto que envió Axel Kicillof a la compleja Legislatura bonaerense.

El Gobernador apuró en las últimas horas las visitas de sus ministros, un pedido de la oposición para avanzar en la negociación. Este lunes expusieron Pablo López (Hacienda) y Julio Alak (Justicia) y mañana irá Augusto Costa (Producción).

El peronismo negoció la ausencia de Leo Nardini (Infraestructura) que de exponer ante senadores y diputados tendría que explicar la altísima subejecución presupuestaria en obra pública que -según la oposición ronda el 60%-. Se trata de un problema que antecede a Nardini y que impacta sobre Agustín Simone, ex ministro de Infraestructura y hoy al frente de la gestión de viviendas de la provincia.

Sobre ese tema insistieron varias veces este lunes los legisladores de Cambiemos durante la reunión con López. Sucede que las estadísticas de ejecución de gastos publicadas oficialmente por el gobierno apenas llegan al primer trimestre del año. El ministro se comprometió a mostrar números actualizados al 30 de noviembre.

"No pudieron ejecutar obra pública. Ellos vendieron un plan de infraestructura impresionante que no se ejecutó", dijo a LPO un senador de la oposición.

Durante la reunión con López hubo algunos momentos de tensión que en La Plata adjudican a secuelas del fracaso de las negociaciones en el Congreso por el presupuesto del gobierno nacional.

"Uno viene acá a buscar repuestas y certezas. Pero, por el contrario, estamos escuchando ocho veces que se trata de un presupuesto de incertidumbre", le dijo a López el diputado Matías Ranzini.

"Quiero que el ministro del presupuesto de la incertidumbre nos ayude a construir el presupuesto de la certeza, porque nosotros somos los que tenemos que votarlo y tenemos que ayudar a construir consensos", agregó.

El senador Agustín Máspoli y el diputado Daniel Lipovetzky también cuestionaron la ausencia de información respecto de la ejecución de gastos del ejercicio actual. En tanto, el senador Marcelo Daletto cuestionó los cuestionamientos hacia la administración de María Eugenia Vidal que se incluyó en el texto del mensaje que acompaña el presupuesto. En Cambiemos compararon ese texto con el discurso de Máximo Kirchner del viernes en el Congreso que hizo naufragar la negociación en el orden nacional.

Pablo López y el diputado Federico Otermin.

En principio, el objetivo es tratar el cálculo de gastos y recursos en la semana ‘entre fiestas'. La idea es bajarlo al recinto el martes 28 de diciembre. Para entonces no solo deberá votarse el presupuesto, sino también la autorización de endeudamiento -por $94.670 millones- y la ley impositiva.

Pero además, oficialismo y oposición encaran una compleja negociación por cargos en organismos de control que corresponden a Cambiemos. En ese paquete hay sillones importantes cuatro lugares en el directorio del Banco Provincia (en La Plata afirman que un asiento en el directorio del Bapro tiene más relevancia que una banca en la Legislatura); el Contador y Subcontador, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría y consensuar los magistrados del Máximo Tribunal de Justicia bonaerense.

Más abajo aparecen otros cargos, pero de menor importancia como asientos en el Grupo Bapro, la Autoridad del Agua, el Consejo de Educación, lugares en consorcios portuarios y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba).

A esta discusión se suma otra todavía más compleja: una resolución respecto de la ley que impide la reelección indefinida de los intendentes.

Mientras se espera que haya en las próximas horas un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el tema, intendentes del Frente de Todos y de Cambiemos acercan posiciones respecto de modificar la ley.

Obras municipales y fondo Covid

En cuanto al presupuesto, la discusión pasa por incorporar al proyecto el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que no estuvo contemplado en el texto.

Por el momento se trabaja tanto en la inclusión de ese mecanismo que le permite a los intendentes gestionar obra pública, como el monto del mismo.

El primer punto parece estar saldado. El ministro Pablo López hizo un giño días atrás a los intendentes radicales. El problema es que los intendentes piden unos 35.000 millones y el Ejecutivo puso sobre la mesa un número considerablemente menor.

Otro punto tiene que ver con las deudas del Fondo Covid de 2020, que Kicillof cedió a los municipios para afrontar la pandemia. El pago de ese fondo ya fue prorrogado y la intención de los intendentes es que la deuda sea condonada o que se vuelva a prorrogar un año.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.