Coronavirus
Sileoni reconoció que 280.000 alumnos de la provincia abandonaron la escuela por la cuarentena
Jaime Perczyk había asegurado que a nivel nacional la cifra de deserción escolar era de medio millón.

El ministro de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, reconoció este martes que la cantidad de alumnos que abandonaron la escuela por la cuarentena llegó en septiembre de 2020 a los 280.000 chicos.

El ministro evitó decir que esos alumnos abandonaron la escolarización y apeló a un eufemismo: habló de "una relación tenue y distante con la escuela".

Recuperar a los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia es el principal desafío de Sileoni que asumió en el gobierno de Axel Kicillof en los últimos días de diciembre.

Es que el cierre de los establecimientos educativos durante casi dos años devino en una fuerte deserción escolar que impactó de lleno en los sectores más humildes. Esa política de escuelas cerradas le costó el cargo a Agustina Vila, la ex ministra de Educación de la provincia.

Desde el gobierno nacional reconocieron que medio millón de chicos son los perdieron vinculación con la escuela en todo el país. Eso indica que la deserción en la provincia ocupó más del 50% de la cifra que estiman en Nación.

Según Sileoni, un año después -en septiembre de 2021- había 170.000 chicos "distantes" de las escuelas y hoy ese número se achicó a 60.000 chicos. Sobre estos últimos Sileoni sinceró que el vínculo con la escuela es "casi nulo".

"La provincia de Buenos Aires no deja a nadie atrás", dijo Kicillof que se encuentra aislado en Chapadmalal luego de haber dado positivo al test de covid. "Contratamos a 30 mil (personas) y fueron a buscar casa por casa a los chicos que por la pandemia perdieron vinculación o contenidos", recordó.

Este martes, Kicillof anunció la aplicación libre de la tercera dosis de la vacuna contra el covid para los docentes de todos los niveles educativos y de todo el país. Se trata de una medida para garantizar el inicio de clase en los primeros días de marzo.

"El pase sanitario no es más que un estímulo para la vacunación y estamos alcanzando números extraordinarios. Pero nos ocupa lo que viene después", dijo Kicillof y explicó que la Provincia busca una "vuelta al colegio cuidada y con todos vacunados, eso es lo que necesitamos".

También extenderán el programa de la vacunación a 2.600 escuelas más. La medida tiene alcance nacional, por lo que cualquier persona que cumpla con la edad o sea trabajador de la educación podrá vacunarse en territorio bonaerense.

El 2 de marzo arranca el ciclo lectivo que por volumen de docentes y alumnos es el más importante del país. Nada menos que 5.200.000 estudiantes, 420.000 docentes y 80.000 auxiliares.

El lunes arrancará la negociación salarial con los gremios docentes aliados al gobierno del Frente de Todos. Esta tarde, en una conferencia de situación epidemiológica el ministro de Educación, Alberto Sileoni, descartó de plano cualquier posibilidad de paro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ciudadanodeapie
    26/01/22
    14:58
    Este sabandija ya había hecho estragos en la Educación Pública Nacional. Sólo a un burro irrecuperable como el kici se le podría ocurrir convocarlo para que termine de destrozar lo poco que queda en la Educación Pública Provincial.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    26/01/22
    11:35
    Naaaahhh!! y ya sabe donde encontrarlos?? Que se apure porque sino sus cumpas van a ¿"escracharlo"?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    26/01/22
    09:56
    Se comio un 0
    Responder