Provincia
Sileoni recibe a legisladores de la oposición en medio de la polémica por la falta de gas en las escuelas
Ante varios pedidos de interpelación, el ministro cedió con la condición de que sean los diputados y senadores quienes lleguen hasta la cartera de Educación.

El ministro de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, recibe en la sede de esa cartera a una comitiva de diputados y senadores provinciales. La agenda está abierta a varios temas, pero el tema central será la falta de calefacción en las escuelas.

La reunión surgió a raíz de una iniciativa de la oposición para que Sileoni explique la situación del gas en los establecimientos educativos. En la provincia los ministros evitan por todos los modos comparecer en la Legislatura, por eso se negoció que sean los legisladores quienes acudan a la sede del ministerio.

Este lunes, entre los legisladores de Juntos había optimismo respecto de la información que Sileoni podría compartir en el encuentro de mañana. Se sabe que la oposición avanzó en las últimas semanas con varios proyectos, algunos son pedidos de informes y otros son solicitudes de interpelaciones al Ejecutivo.

"Hay muchas escuelas que siguen con clases virtuales por la falta de gas. A mí se me caería la cara de vergüenza", dijo la diputada del GEN, Natalia Dziakowski. "Quiero saber por qué hay tanta demora en obras que no son muy costosas para la Provincia", agregó la legisladora en diálogo con la web Diputados Bonaerenses.

La polémica por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia en los días en los que se registran las temperaturas más bajas del año generó roces entre el oficialismo y la oposición.

Sileoni recibe a legisladores de la oposición en medio de la polémica por la falta de gas en las escuelas

Sileoni asegura que no se trata de una problemática generalizada y explica que son unas 350 escuelas las que tienen problemas de calefacción. Además destacó que a partir de la explosión de la escuela de Moreno del año 2018 los controles se volvieron mucho más exhaustivos.

En varios puntos de la provincia hubo protestas de estudiantes que se denominaron "frazadazos". Las imágenes de las protestas en los colegios donde se ve a chicos con mantas en los hombros imprime un mensaje complejo para un gobierno que levanta las banderas de la educación pública y que considera que la juventud como parte de su espacio político.

Los gremios defienden a Kicillof por la falta de calefacción en las aulas: "el frío se adelantó"

En los primeros días de protestas, Axel Kicillof buscó contener ese malestar mostrándose en el Conurbano y el interior recorriendo obras de infraestructura escolar. Pero aun así, las protestas continuaron.

El Gobernador contó con el apoyo de los gremios docentes que en años recientes incluso llegaban a hacer paro ante la falta de calefacción en las aulas. "El invierno se adelantó un poquito", afirmó la secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.

"No podemos corrernos de una situación de dos años de pandemia. Existe una conjunción de situaciones. No se trata de un tema de inversión, es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar", dijo Torre.

Suteba, el sindicato que lidera Roberto Baradel y ATE Provincia -que lidera Oscar de Isasi- son los principales respaldos gremiales con los que cuenta Kicillof. Tanto Baradel como De Isasi se sientan en la primera fila en cada uno de los actos que encabeza el Gobernador.

Pero a pesar de esa sintonía, este lunes, ATE Provincia llamó a un paro sorpresivo cuando Sileoni se negó a darle a los auxiliares docentes el feriado por el Día del Trabajador Estatal.

La polémica se disparó después de una resolución del ministro de Educación en la que determinó que el 27 de junio deberían dictarse clases en todos los establecimientos educativos de la provincia".

La medida generó malestar en el gremio de los estatales que representa a los trabajadores de las escuelas que no realizan tareas docentes, esto es porteros y cocineros.

Ese sector de los trabajadores estatales es el único con el que cuenta ATE para condicionar al gobierno con una protesta. Es que sin los porteros y cocineros, las escuelas de la provincia no se abren.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

LPO (La Plata)
Ocurrió en Junín cuando una mujer irrumpió el discurso del gobernador para advertir por las reiteradas suspensiones en el dictado de clases.
Kicillof cruzó a la oposición por la falta de ventiladores: "rompieron todo y ahora comentan lo que falta"

Kicillof cruzó a la oposición por la falta de ventiladores: "rompieron todo y ahora comentan lo que falta"

LPO (La Plata)
El gobernador reaccionó a las críticas. Avanzan con la compra de 3.740 ventiladores para paliar el calor en las aulas.
Por el calor suspenden las clases en varios distritos de la provincia

Por el calor suspenden las clases en varios distritos de la provincia

LPO (La Plata)
No hay ventiladores y falta agua en los baños. En La Plata hubo algunas protestas de estudiantes. Críticas de la oposición.
Sileoni confirmó que ya no se repite en los colegios de la provincia

Sileoni confirmó que ya no se repite en los colegios de la provincia

LPO (La Plata)
El ministro de Educación bonaerense defendió la medida, aunque no se aplicará este año. Críticas de la oposición.
Kicillof suma una hora más de clases en las escuelas públicas de la provincia

Kicillof suma una hora más de clases en las escuelas públicas de la provincia

LPO (La Plata)
Esta semana en varias escuelas se perderán dos días de clase. "En muchos aspectos estamos atrasados", reconoció Sileoni.