Provincia
Sileoni juró como ministro de Educación de Kicillof y confirman a una camporista en el organismo previsional
Daniela Vilar asumió en Ambiente y Florencia Saintout en Cultura. Agustina Vila pasó a la Secretaría General.

Axel Kicillof puso en funciones a tres nuevos ministros. Alberto Sileoni juró como nuevo ministro de Educación de la provincia, Daniela Vilar asumió en el flamante ministerio de Ambiente y Florencia Saintout ya es la presidenta del recuperado Instituto Cultural de la Provincia.

"Viene el tiempo de la plena presencialidad", dijo Sileoni a la agencia Télam. Una frase que se contrapone con los cuestionamientos que recibió su antecesora, Agustina Vila, a quien se señaló por cerrar las escuelas por la pandemia durante casi dos años.

El flamante ministro bonaerense ocupó la cartera de Educación de la Nación durante el último mandato de Cristina Kirchner y fue allí compañero de gabinete de Kicillof, quien se desempeñaba como ministro de Economía.

En tanto, Vilar llega al ministerio de Ambiente, creado en esta madrugada en una maratónica sesión en la Legislatura. La ministra responde a La Cámpora y viene de ocupar una banca Congreso desde donde trabajó temas vinculados al Medio Ambiente. Su ministerio absorbe la estructura del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) una vieja estructura con varios cuestionamientos respecto del accionar ambiental.

En cuanto a Saintout, la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata no pudo renovar su banca en la Legislatura pero trabajó fuerte en la elección de La Plata, un distrito difícil para el kirchnerismo. Su llegada al gabinete tiene que ver con esa lealtad durante la campaña, en especial tras la derrota en las PASO de septiembre.

Más cambios en el gabinete de Kicillof: La Cámpora se queda con el control del organismo previsional

La Legislatura aprobó la reconversión del área de Cultura de la provincia en el Instituto Cultura, una figura que había sido creada durante el gobierno de Felipe Solá en 2003 y que cuenta con distintos programas para "bajar" la cultura a los distritos.

Axel Kicillof y Florencia Saintout.

Saintout apura algunas medidas importantes para un sector que sufrió durante las medidas de confinamiento. El principal desafío es igualar las posibilidades de acceso de la cultura en la vasta geografía de la provincia. Además, trabajará para reactivar el Teatro Argentino, dotando de recursos a los cuadros técnicos y artísticos. A su línea de trabajo se suma impulsar a las industrias creativas, la promoción y apoyo de festivales y eventos, y la formación permanente.

Los nuevos ministros juraron este miércoles en un breve acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Los cambios fueron confirmados por el propio Kicillof a principios de diciembre y tienen que ver con la necesidad de un relanzamiento de la gestión provincial tras la derrota en la elección legislativa.

Florencia Saintout, Daniel Vilar y Federico Otermin.

También juró Agustina Vila como nueva Secretaria General de Gobierno. Vila no es una incorporación al gobierno toda vez que viene de la cartera de Educación. En la Secretaría General reemplazó a Federico Thea que asumirá en el Tribunal de Cuentas.

El pliego de Thea ya fue enviado al Senado y tuvo chances de ser aprobado esta madrugada. Sin embargo, no se bajó al recinto en un acuerdo con la oposición para discutir en marzo ese pliego y los asientos de la oposición para el directorio del Banco Provincia.

Resta la jura del massista Jorge D'Onofrio quien comandará el ministerio de Transporte. El ex senador provincial no pudo estar en el Salón Dorado por encontrarse aislado por ser contacto estrecho de una persona cercana que transita el coronavirus.

Durante el acto, Kicillof aseguró que puso en funciones este miércoles a Marina Moretti al frente del Instituto de Previsión Social (IPS). Moretti es una referente de La Cámpora del norte de la provincia y hasta hace pocos días se desempeñaba como sub directora de Prestaciones de la Anses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.