Este viernes, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla ratificó el triunfo en la interna de la UCR bonaerense de Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen que jugó la elección con el respaldo del senador Maximiliano Abad.
En su resolución (ver abajo), Ramos Padilla no hizo lugar al recurso de nulidad contra el escrutinio definitivo que habÃa presentado la lista promovida por MartÃn Lousteau y Facundo Manes, que llevaba de candidato al diputado Pablo Domenichini.
La Resolución 71 de la Junta Electoral de la UCR expuso que la lista de Fernández se impuso por alrededor de 2.500 votos.
Pero en la lista respalda por Lousteau y Manes refutaron ese resultado, acusando de "arbitrariedad manifiesta" a Junta Electoral partidaria y advirtiendo irregularidades en algunos municipios.
Eso, abrió escalada de cruces y acusaciones entre ambos lados que -como contó LPO- tensaron al extremo la interna radical.
Arde la UCR bonaerense: Abad dice que ganó pero Lousteau quiere impugnar el escrutinio definitivo
Apenas conocido el resultado del escrutinio definitivo, en la lista de Domenichini fueron a la Justicia para pedir que se declare la nulidad de los resultados de mesas impugnadas en Tigre, Mar del Plata, San MartÃn y Villarino. Además, pidieron que se calcule el resultado provisorio remitido por las Juntas Electorales de los distritos de Quilmes, Ezeiza, y La Matanza.
Sin embargo, Ramos Padilla convalidó lo dispuesto por la Junta Electoral partidaria en los casos de Tigre, Mar del Plata, San MartÃn y Villarino. Por otro lado, declaró la nulidad de meses que estaban en disputa en Quilmes, Ezeiza, y La Matanza.
En el caso de Ezeiza, las mesas anuladas superan el 50% de las mesas de votación habilitadas, por eso, en ese municipio el juez ordenó convocar a votar nuevamente y realizar un nuevo cómputo con lo que surja de ese elección complementaria que, como sea, no incide en el resultado provincial que consagra a Fernández.
"Fue contundente. Nos dio la razón en todo lo que habÃamos dicho", dijo a LPO un alto dirigente de la conducción radical bonaerense que respaldó a la lista de Miguel Fernández.
Otra voz de ese sector consideró que, con este fallo, no sólo se ratifica el triunfo del candidato de Abad, "sino que la diferencia a favor de Miguel Fernández termina siendo mayor. En lugar de 3 puntos, son casi 9. Lousteau y Manes judicializaron el tema y el fallo los terminó haciendo perder por más puntos de los que originalmente habÃan perdido".
Cerca de la lista de Lousteau y Manes señalaron que señalaron a LPO que por estas horas están analizando el fallo para definir "qué camino tomar".
Uno de los ejes de la discordia entre ambas listas se centraba en Quilmes, donde la lista de Lousteau y Manes reclamaba que se validen los resultados que utilizó la Junta Electoral distrital y no la provincial, que tomó como válidas las constancias aportadas por la lista de Abad al advertir "serias deficiencias en 14 mesas".
Ante ese caso, Ramos Padilla sostivo: "No queda claro qué documentación utilizó la Junta Electoral de Quilmes para realizar los cálculos finales". Por eso, no validó el reclamo de la lista de Lousteau y decidió directamente declarar la nulidad de esas 14 meses en pugna.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.