El juez Alejo Ramos Padilla intimó al intendente de La Plata, Julio Garro, a que entregue filmaciones de las cámaras de seguridad que controla el municipio para determinar las responsabilidades en la destrucción de cartelerÃa de Unión por la Patria.
Ramos Padilla es el titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral y en su oficio le pide al jefe a cargo del Centro de Operaciones y Monitoreo de La Plata que remita los videos al tribunal "de forma urgente, en un plazo que no exceda las 72 horas".
En el texto, al que LPO pudo tener acceso, se detallan unos 30 puntos territoriales de la capital provincial donde Unión por la Patria denunció que se vandalizados unos 5.000 carteles, banners y pasacalles.
Las denuncias por rotura de cartelerÃa son un clásico de todas las contiendas electorales, por eso llama la atención que Ramos Padilla haya dado curso a una denuncia.
Alak apuesta a una campaña "disco vintage" para ganarle a Garro
Quien avanzó con la denuncia fue la diputada provincial LucÃa Iañez. "El viernes pusimos una gigantografÃa en Camino Centenario con la figura del gobernador Axel Kicillof y nuestro candidato a intendente, Julio Alak y al dÃa siguiente apareció totalmente destrozada", explicó.
Además, aseguró haber recibido "amenazas y amedrentamiento por algunos sectores violentos que se bajan en algunos casos de camionetas ploteadas con el nombre del intendente Julio Garro".
Fue Iañez quien le exigió a Ramos Padilla que pida las filmaciones del municipio y aseguró que "últimamente también han sido utilizadas para otros fines que no son justamente para los que fueron instaladas".
Aunque la denuncia apunta al municipio, existe en la capital provincial fuego cruzado dentro del peronismo. En los últimos partidos de Estudiantes de La Plata se lanzaron volantes en repudio a Alak.
Es que ministro de Justicia de Kicillof mantiene desde hace años se ganó el rechazo de los hinchas años atrás cuando, siendo intendente, emitió un decreto que impedÃa la remodelación del estadio de Estudiantes.
Por esos años, el gobierno provincial habÃa inaugurado el Estadio Único y Alak debÃa lograr que los clubes de la capital provincial (Estudiantes y Gimnasia) desistan de jugar en sus estadios para usar el flamante estadio provincial.
Los clubes se opusieron a compartir esas modernas instalaciones y prefirieron sus pequeños estadios. La presión del intendente duró meses, hasta que cortó por lo sano y optó por impulsar la fundación de un nuevo equipo: La Plata Fútbol Club.
En pocos meses, Alak profesionalizó su equipo y lo llenó de estrellas que habÃan brillado en primera división. El club tuvo algunas victorias y jugó varios partidos en el Único, pero con los años pasó al olvido.
La tensión entre el entonces intendente y Estudiantes escaló. Alak a través de una ordenanza, frenó la obra de renovación que el club habÃa iniciado en el estadio ubicado dentro del "bosque" de la ciudad, un parque que administra el municipio. Los hinchas de Estudiantes no perdonan a Alak esa jugada, que los llevó a jugar 14 años en calidad de visitantes.
Es que Alak, a través de una ordenanza, frenó la obra de renovación que se habÃa iniciado en la cancha de 1 y 57 y hasta llegó a advertir que podrÃa ser "un nuevo Cromañón". Catorce años pasaron para que los hinchas puedan volver a alentar en su casa.
Parte de toda esta historia se relata en un volante que aparece en los partidos de Estudiantes desde que Alak confirmó su candidatura para volver a gobernar la capital provincial.
El panfleto lleva la firma "Pincharratas con Guille Escudero" y Escudero es uno de los candidatos a intendentes que desafÃa al ministro en la interna de Unión por la Patria. No es el único. Paula Lambertini, Gastón Castagneto y Luis Arias, también compiten en la interna del peronismo en la capital provincial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.