La decisión del gobierno de Javier Milei de congelar el subsidio a la tarifa social de colectivos vino a profundizar la crisis del transporte e impacta directo en procesos licitatorios que están en juego por estas semanas en varias ciudades del interior, ya que hay empresas que están dando marcha atrás en sus ofertas.
En Necochea quedó desierta por ausencia de oferentes la licitación para la concesión por 20 años del servicio de colectivos, situación que abre un panorama incierto sobre el futuro del servicio en esa ciudad balnearia.
La Compañía General de Micros Necochea, que desde hace 87 años está a cargo del servicio, avisó que no participaría a raíz de la suba de costos, la inestabilidad del escenario económico y el peso de las inversiones que demandaba el nuevo pliego.
Fuentes con llegada al municipio señalaron a LPO que en la gestión local a cargo del axelista Arturo Rojas no están pensando en hacerse cargo del transporte.
Por lo pronto, hay una prórroga por 90 días y en el Concejo esperan que en las próximas semanas la comuna debería enviar un pliego reformulado para que sea más atractivo para las empresas. Como sea, en el sector hay preocupación por la viabilidad y persistencia del servicio, que hoy tiene un boleto de 1.900 pesos.
En Tandil, la crisis financiera denunciada por la cámara del sector llegó estee mes al punto de que el municipio del radical Miguel Lunghi tenga que salir al auxilio para evitar un paro de los transportistas de la UTA.
Concretamente, la asistencia fue por 40 millones a las empresas Transporte Nueve de Julio y La Nueva Movediza, que habían alertado falta de recursos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos.
"El Municipio decidió adelantar recursos para garantizar la continuidad del servicio. Pero el futuro del sistema es cada vez más preocupante", dijo el secretario de Gobierno local, Miguel Lunghi (h) a Radio Tandil.
Y agregó: "Estamos atravesando la peor crisis del transporte público que yo recuerde desde que tengo responsabilidades en este tema". En la comuna estiman que el servicio tiene 200 mil pasajes menos que los niveles registrados previo a la pandemia.
"El retiro del Estado nacional del sistema y los incrementos permanentes del boleto también explican que mucha gente haya dejado de viajar en colectivo", dijo el funcionario de Tandil.
En el bloque de concejales de Fuerza Patria presentaron un proyecto para declarar la emergencia. "El sistema está en riesgo de extinción", alertó el concejal peronista Marcelo Valle.
Pero esa iniciativa no prosperó, ante el rechazo de lunghistas y libertarios. El boleto se aumentó, pero eso no alcanzó para revertir el déficit que en la cámara del sector calculan de 200 millones mensuales.
"Estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia. Hoy el sistema funciona sin políticas públicas nacionales para el interior y eso nos obliga a sostener un servicio esencial con recursos cada vez más escasos", dijo el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese.
En Bahía Blanca, se registra por estos días una fuerte pelea entre oficialismo y oposición por el futuro del sistema.
Las empresas de colectivos exigen subas del 100% para retomar los servicios
La comuna a cargo del peronista Federico Susbielles envió un proyecto al Concejo para prorrogar por un año el contrato actual del transporte pero en la oposición lo rechazan al acusar al intendente de haber prometido un pliego nuevo con un rediseño del actual esquema, que definen como deficitario.
"Después del último aumento, habíamos escuchado el compromiso del Ejecutivo Municipal de que a la finalización del contrato iba a estar el nuevo pliego, que es algo muy esperado, porque sabemos que el sistema no está siendo eficiente, no está apuntando al usuario y está direccionado a sostener un sistema que es totalmente ineficiente", dijo el concejal libertario Mauro Reyes a LU2.
En el Concejo, Susbielles aprovechó la fractura opositora para lograr el avance de algunos de los proyectos del Ejecutivo, pero en este caso la oposición coincide en el rechazo al proyecto de prórroga enviado. "Un año de prórroga, nos parece excesivo, demasiado e innecesario", dijo el concejal PRO Emiliano Álvarez Porte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y sí, congelar la tarifa era la única forma de mejorar las condiciones de viaje cotidiano de millones de argentinos que todos los días eligen pasear en colectivo como pasatiempo. Lo bueno es que así el estado se ahorra un montón de plata y el sector privado puede avanzar, ya que es el mejor agente que tiene la sociedad para asignar sus recursos escasos.
"Fuentes con llegada al municipio señalaron a LPO que en la gestión local a cargo del axelista Arturo Rojas no están pensando en hacerse cargo del transporte"
Y sí. Siempre igual el kirchnerismo cagándose en la gente. Tal vez ahora el pueblo necochense entienda que los políticos de la casta kirchnerista no piensan en ellos y elijan a algún empresario local que se presente a las elecciones bajo el sello de La Libertad Avanza, el único antídoto contra la casta política que tiene el foco puesto en solucionar los problemas de la gente.
"En Tandil, la crisis financiera denunciada por la cámara del sector llegó estee mes al punto de que el municipio del radical Miguel Lunghi tenga que salir al auxilio para evitar un paro de los transportistas de la UTA. Concretamente, la asistencia fue por 40 millones a las empresas Transporte Nueve de Julio y La Nueva Movediza, que habían alertado falta de recursos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos. 'El Municipio decidió adelantar recursos para garantizar la continuidad del servicio. Pero el futuro del sistema es cada vez más preocupante', dijo el secretario de Gobierno local, Miguel Lunghi (h)"
Y sí. Los políticos de izquierda como los de la UCR quieren solucionar todo gastando más plata de los contribuyentes en subsidiar los paseos por Tandil de los turistas que visitan la ciudad. Una verdadera vergüenza que cobra sentido cuando uno nota el apoyo cerrado que hace Lunghi de un compañero de ruta izquierdista como el gobernador Kicillof. La solución no es que el estado gaste más, sino dejar todo en manos del sector privado que es el mejor para asignar los recursos y satisfacer las necesidades paseanderas de quienes visitan Tandil.
"'El retiro del Estado nacional del sistema y los incrementos permanentes del boleto también explican que mucha gente haya dejado de viajar en colectivo', dijo el funcionario de Tandil"
Tal vez la gente dejó de pasear en colectivo porque le está yendo tan bien bajo el gobierno del Dr. Javier Milei que se compró su propio automóvil. Cabe destacar que el Dr. Javier Milei obtuvo el 61,8% de los votos de los tandilenses en 2023, que lo eligieron justamente porque prometió terminar con el nocivo esquema de subsidios que solamente servía para mantener a los políticos de la casta y era dinero perdido. Fíjense que ahora que se eliminaron no hay consecuencias negativas y simplemente el sector privado salió a cubrir esos huecos que dejó el estado.
"Estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia. Hoy el sistema funciona sin políticas públicas nacionales para el interior y eso nos obliga a sostener un servicio esencial con recursos cada vez más escasos"
No serían escasos si le desataran las manos al sector privado y lo dejaran hacer.
"'Después del último aumento, habíamos escuchado el compromiso del Ejecutivo Municipal de que a la finalización del contrato iba a estar el nuevo pliego, que es algo muy esperado, porque sabemos que el sistema no está siendo eficiente, no está apuntando al usuario y está direccionado a sostener un sistema que es totalmente ineficiente', dijo el concejal libertario Mauro Reyes a LU2"
Tal cual. Y nadie se preocupa tanto por la eficiencia de lo público como el liberalismo libertario anarcocapitalista que conduce a escala nacional el Dr. Javier Milei. De hecho cortaron con la joda esta de los subsidios para que quede claro cuáles son las empresas eficientes que pueden sobrevivir sin que el estado las ande manteniendo y los excelentes resultados están a la vista.