Fuerte disputa
Los libertarios y Bullrich ahora se pelean por los cargos en Anses y Pami
Patricia y Ritondo tienen listados de dirigentes propios. "No vamos a entregar las delegaciones por 50 fiscales", dicen en LLA.

Mientras persisten las tensiones de cara al armado del gabinete de Javier Milei a días de su asunción, una fuerte puja subyace en los municipios por el manejo de las delegaciones locales de los distintos organismos del Estado nacional.

Se trata de las oficinas que PAMI, Anses, AFIP, Renaper y otras dependencias nacionales tienen en la gran mayoría de los distritos y que son manejadas por agentes locales designados por Nación.

Según pudo saber LPO de coordinadores libertarios del conurbano, el tema fue abordado antes de las generales y, ahí, el "compromiso" del armado nacional y provincial de LLA fue que "cada coordinación va a tener las facultades para reclamar o pedir el manejo de esas oficinas".

Pero en algunos armadores preocupa que la negociación nacional con otros espacios termine por limar esas promesas.

A la par, tanto Patricia Bullrich como Cristian Ritondo ya armaron sus listados de referentes locales en cada distrito de la provincia para negociar con Milei cargos en esas delegaciones. Así lo confirmaron a LPO dirigentes amarillos de todas las secciones electorales bonaerenses.

Ahora Lombardi podría perder Turismo por la tensión de Milei con Macri 

Días después del ballotage que consagró al libertario, en el equipo de Bullrich pusieron en marcha el pedido de currículums a sus referentes de bastiones del interior y el conurbano, con la aclaración de que esos cargos "se discutirían con otros espacios".

Lo mismo hizo Cristian Ritondo en tiempos donde su nombre sonaba fuerte para la presidencia de Diputados. Ya sin ese sillón y con Patricia designada en Seguridad, las acciones ritondistas decrecieron, a pesar de haber encargado en cada sección de la provincia un listado de nombres de su armado, distrito por distrito.

Al tomar conocimiento de los movimientos de Bullrich y Ritondo para negociar lugares para sus tropas en esas oficinas, las alarmas se encendieron en los campamentos libertarios, muchos de los cuales libraron fuertes peleas con el PRO durante las últimas elecciones y nada quieren saber con repartir lugares de poder con ellos.

 Ellos están pensando que el de arriba le pone el dedo y le dice 'esto es para vos'. La Libertad Avanza no construyó así. Nosotros no les vamos a dar el Anses porque Ritondo llamó 

En la necesidad de conservar y robustecer las estructuras locales de LLA, los coordinadores distritales de Milei sostienen que el manejo de esas delegaciones "interesa desde el punto de vista político" en un contexto donde los libertarios ingresaron concejales en la mayoría de los municipios bonaerenses pero no tienen intendentes propios.

Un dato que no pasan por alto en ninguno de los rincones en pugna es que el manejo de oficinas como PAMI y Anses fue un trampolín político para varios dirigentes locales del peronismo que ganaron exposición local con ese cargo y luego fueron electos intendentes.

"Ellos están pensando que el de arriba le pone el dedo y le dice 'esto es para vos'. La Libertad Avanza no construyó así. Nosotros no les vamos a dar el Anses porque Ritondo llamó", dijo a LPO el coordinador de un distrito de la Primera donde los libertarios metieron tres concejales.

Los libertarios y Bullrich ahora se pelean por los cargos en Anses y Pami

En esa misma sección, voces del armado de LLA en San Martín señalaron: "Nosotros bancamos la campaña, salimos segundos y le dimos 128 mil votos a Javier. Hicimos una elección histórica, ¿le vamos a entregar las delegaciones a alguien porque colaboró con 50 fiscales?"

Como sea, hay quienes admiten que cada coordinación tiene sus particularidades y dependerá "de los fierros y la estructura" que tenga. También, del aporte que hizo el PRO.

"La orden es que el coordinador de cada distrito tenga injerencia en las delegaciones nacionales. Después, va a pesar la historia, los números y la muñeca para negociar. Hay coordinadores más flexibles y otros que van a pelear todo", dijo un referente distrital de LLA que adelantó que no está dispuesto a entregarle "una sola oficina" al PRO.

En algunos distritos, las internas dentro del propio esquema libertario también generan fricciones a la hora de pensar el manejo de esos cargos.

Un ejemplo de eso se reflecta en Quilmes donde el sector que lidera el último candidato a intendente de Milei ahí, Miguel Lezcano, ya hizo sus propuestas para las delegaciones, apartado de La Julio Argentino que, en el distrito, tendrá a la concejal Estefanía Albasetti.

Macri lanza el ejército de trolls contra los "peronistas" Francos y Posse

Por otra parte, existen casos donde el PRO gobierna el distrito y evitará friccionar con los libertarios por esos lugares. Eso se ve en Mar del Plata, donde armadores libertarios adelantaron a LPO que esas oficinas estarán manejadas "mayoritariamente por cuadros de LLA".

"Javier va a tratar de mantener su tropa propia y lo que siempre se acordó en la provincia, con Sebastián Pareja, siempre se mantuvo", dijo un coordinador libertario que, post asunción, enviará al armado nacional el listado con nombres de su espacio para ocupar cada delegación.

Antes de fin de año, los organismos más significativos tendrán sus nuevas jefaturas y se conocerá la gravitación en el llano de los acuerdos macro de Milei con sectores del PRO. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tito5056
    08/12/23
    10:29
    ES QUE SABEN QUE ES LA "CAJA" MAS IMPORTANTE, PERO SEGURO QUE ELLOS LO HACEN , ESO DE DESPEDAZARCE , SOLO POR CONVICCION DE IDEAS Y POR EL MEJOR FUTURO DE LOS JUBILADOS , SOBRE TODOS LO QUE MURIERON
    Responder
  • 2
    chori guemes
    07/12/23
    23:41
    Mucho discurso de la casta pero van a llenar los organismos publicos de ñoquis politicos, en menosprecio de los cuadros de carrera que debe haber en cada uno de ellos, o sea, son mas de lo mismo pero con claras intenciones de hacernos pagar la fiesta del pasado a los laburantes mientras ellos van comprando el cotillon de su propia fiesta.
    Responder
  • 1
    tempus
    07/12/23
    22:45
    Ahora la CASTA se reparte los puestos...más adelante se repartirán los $$$$$$$$$$$$
    Responder
Noticias Relacionadas

Patricia respaldó a Milei en su pelea con los gobernadores de Juntos y se pincha su liderazgo en el PRO

LPO
La ministra de Milei se puso del lado del Presidente y acusó al gobernador de buscar una "secesión nacional".
La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

LPO (Washington DC)
Empezó la CPAC, una conferencia anual para los políticos conservadores y de ultraderecha. A la espera de Trump, Milei y Bukele, Bannon pronosticó 50 años de MAGA. Casting informal para ser el vice republicano.

Fue primicia de LPO: Milei confirmó que avanza hacia una fusión con el PRO

LPO
"Se dio de modo espontáneo y natural después de la elección de octubre y se dio en la Cámara", dijo el presidente confirmado lo que LPO adelantó en exclusiva.
Take Over: Macri armó una cumbre con Villarruel en la pelea con Patricia y Santiago Caputo por los cargos

Take Over: Macri armó una cumbre con Villarruel en la pelea con Patricia y Santiago Caputo por los cargos

LPO
El ex presidente armó una cumbre con Victoria Villarruel para enfrentar al eje de Bullrich con Santiago Caputo. La ministra quiere que la fusión PRO-LLA sea sin Macri.
Patricia le sugirió a Milei que eche a Scioli del gobierno

Patricia le sugirió a Milei que eche a Scioli del gobierno

LPO
Dijo que no sabe si está "alineado" y le apuntó a Francos: "esto no es un tema de amigos". También cuestionó a Giordano y pidió lugares para el PRO.
Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera

Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera

LPO
Acusó a Patricia Bullrich de usar a los gendarmes para sofocar las protestas contra Milei. "Si los gendarmes no están custodiando las fronteras, los narcotraficantes bailan", dijo..