
Los intendentes de la coalición Juntos mantienen negociaciones abiertas con el gobierno de Axel Kicillof para intentar aprobar esta semana en la Legislatura una autorización de endeudamiento de USD 150 millones que pidió el gobernador.
Fue una jornada de negociaciones frenéticas en La Plata. Los intendentes Diego Valenzuela (PRO) y Maximiliano Suescun (UCR) están al frente de las conversaciones. Las conversaciones arrancaron por la tarde del martes cuando se reunieron con funcionarios del ministerio de Hacienda.
Allà le plantearon que los intendentes necesitan que Kicillof cancele la totalidad de la deuda que mantiene con los municipios. SerÃan unos 16.000 millones de pesos.
El problema es que los alcaldes no se conforman con una promesa de pago. Quieren ver el dinero en las cuentas de los municipios antes de dar la orden a los legisladores para que acompañen la autorización de endeudamiento.
Kicillof busca blindarse de Milei y pide un endeudamiento por USD 150 millones
Eso fue lo que los intendentes le pidieron a sus legisladores: que nadie haga una jugada personal y que mantengan una postura en bloque. Al menos por ahora, la coalición PRO-UCR resiste en la provincia.
Los legisladores esperan que este miércoles haya una respuesta positiva de Kicillof para poder votar el endeudamiento en el Senado. Luego, el viernes se votarÃa en Diputados. Esa serÃa la hoja de ruta ideal. Aunque pueden asomar varios escollos.
El primero es que Kicillof quiere revisar la deuda distrito por distrito. Los números no coinciden: las cifras que tienen en Casa de Gobierno son muy distintas a las que tienen los intendentes. Como sea, en la oposición aseguran que si el viernes no están los fondos depositados no se vota el endeudamiento.
Según pudo saber LPO, existe un fuerte malestar en los intendentes por los incumplimientos por parte de la provincia. LPO habÃa adelantado el caso de La Plata, donde la deuda asciende a 1.100 millones de pesos que ahora hereda Julio Alak.
Sin embargo, en la oposición también destacan que entre el gobernador y los intendentes existen problemas comunes: ambas partes necesitan recursos en lo inmediato. Kicillof busca con este endeudamiento afrontar el pago de salarios y sostener la obra pública hasta encauzar una negociación con el gobierno de Javier Milei. Los intendentes, en tanto, solo quieren atravesar el fantasma de diciembre cancelando salarios y aguinaldo.
La oposición rechaza el endeudamiento que pidió Kicillof para pagar el aguinaldo
El lunes hubo resistencia por parte de los legisladores que rechazaban el texto enviado por el Ejecutivo. El planteo era que ese punto debÃa tratarse junto con el paquete de leyes que integran el proyecto del presupuesto 2024 que Kicillof aún no envió a la Legislatura.
Sin embargo, los problemas de varios intendentes de la provincia para pagar el aguinaldo llevaron a la coalición opositora a abrir un canal de negociación con el ministerio de Hacienda.
Kicillof juega con darles un mayor plazo para pagar deuda que los alcaldes mantienen con la provincia. Son giros que se hicieron durante la pandemia que se fueron postergando en cada negociación del presupuesto. En tanto, semanas atrás, el gobernador también auxilió a los distritos para pagar el bono de 60.000 pesos en dos cuotas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 129/11/2310:03Pobre Axel