Los intendentes del PRO y la UCR plantaron a Kicillof en un acto en La Plata
Debían firmar el convenio que distribuye fondos para obras en los municipios. Jaime Méndez fue el único que asistió. "Si no firman, no hay desembolsos", dijo el gobernador.

Los intendentes de la oposición pegaron el faltazo al acto en el que Axel Kicillof presentó la primera ronda del programa Municipios a la Obra. Allí los intendentes debían firmar los convenios y posar para la foto con el Gobernador.

Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel) y Gustavo Posse (San Isidro) eran los opositores que estaban en el listado de invitados. De todos ellos, sólo Méndez participó del acto en el Salón Dorado.

El motivo del faltazo fue la falta de cumplimiento por parte de la provincia de los fondos correspondientes al tercer desembolso. Se trata de las obras que más recibieron el impacto de la inflación.

Los intendentes aseguran además que en marzo debían recibir el 30% de desembolso y otro 10% en abril. Por eso rechazaron la decisión del gobierno de firmar esta semana para que el 30% se pague recién el mes que viene y el 10% en mayo. "Nos come la inflación. Ninguna empresa quiere participar en las licitaciones. La situación se tornó insostenible", dicen en los municipios.

Como sea, los intendentes deberán llegar a La Plata para firmar el convenio si quieren tener obras en sus distritos de cara a la campaña. El propio Kicillof acusó el impacto del faltazo durante el acto y les recordó que sin firma no hay desembolso.

Estuvieron invitados todos los intendentes porque hay que firmar un convenio. Sin convenio, lógicamente no puede haber desembolso. Lamento que algunos hayan decidido no venir. 

"Estuvieron invitados todos los intendentes porque hay que firmar un convenio. Sin convenio, lógicamente no puede haber desembolso. Lamento que algunos hayan decidido no venir", dijo.

Claro que los intendentes que no firmaron ahora podrán pasar por el ministerio de Infraestructura y estampar allí su firma. De paso saludan a Leonardo Nardini, con quien pueden aceitar algunas cuestiones de obra pública.

El intendente Jaime Méndez.

El objetivo de los intendentes del PRO y la UCR fue mandar un mensaje de disconformidad al gobierno, evitar la foto y no escuchar los retos del Gobernador durante su discurso.

"Me parece que hay que tener la altura de que cuando son obras para los vecinos, la cuestión electoral, aunque sea por los cinco minutos que lleva firmar el convenio, se puede dejar de lado", dijo Kicillof.

El gobernador adelantó además el frente de conflicto que se viene en un año electoral: la jugada de los intendentes para capitalizar como propias esas obras que tendrán financiamiento de la provincia. "Todo ese chiquitaje esperemos que no ocurra", dijo Kicillof.

La jugada de los intendentes es esconder la cartelería del gobierno de la provincia y colocar allí carteles de la gestión municipal. Existe desde hace muchos años y para el gobierno provincial es difícil controlar en la enorme extensión de la provincia.

El programa Municipios a la Obra es lo que hasta el año pasado se llamó Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que nació durante la gestión de María Eugenia Vidal cuando los intendentes del peronismo impusieron ese formato como condición para aprobar el presupuesto.

Para los intendentes es clave en años electorales porque son ellos quienes definen las obras que llevarán a cabo y son ellos mismos quienes licitan los trabajos. Todo certificado por el gobierno de la provincia.

Para este año el programa contempla $45.500 millones para ejecutar 223 obras en los 135 distritos. Respecto de la cifra del año pasado, para este año el incremento es del 167% y los nuevos proyectos se concentran en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica.

El fondo para obras quedó el año pasado desfasado por la inflación y muchas obras fueron canceladas. Los intendentes opositores encabezaron un reclamo para compensar los montos fijados varios meses antes. Sin embargo, Kicillof no habilitó nuevos montos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    30/03/23
    18:46
    Perfecto por el Gobernador... si no firman, no hay desembolsos. Y a llorar al campito.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof no estuvo en la cumbre de Máximo y sobrevuela la tensión por la candidatura presidencial

Kicillof no estuvo en la cumbre de Máximo y sobrevuela la tensión por la candidatura presidencial

Por Cristian Lora
El PJ bonaerense se reunió en Cañuelas. Hubo cruces y chicanas por la ausencia del gobernador. Se empieza a discutir el poder en el peronismo.
Los intendentes quieren juntar a Kicillof y Máximo para dar una señal de fortaleza en medio de la pelea con Milei

Los intendentes quieren juntar a Kicillof y Máximo para dar una señal de fortaleza en medio de la pelea con Milei

Por Cristian Lora
El líder de La Cámpora convocó a una cumbre del PJ bonaerense. En La Plata evitan confirmar la presencia de Axel, pero tampoco la descartan.
La hermana de Federico Sturzenegger asume en el gobierno de Julio Alak

La hermana de Federico Sturzenegger asume en el gobierno de Julio Alak

LPO (La Plata)
Alejandra Sturzenegger es periodista y ocupó cargos relevantes durante el gobierno de Pablo Bruera en la capital provincial.
Alak quiere sacar a los puesteros y poner en valor la principal plaza de La Plata

Alak quiere sacar a los puesteros y poner en valor la principal plaza de La Plata

LPO (La Plata)
Se trata de la Plaza San Martín ubicada frente a la Gobernación, hoy destruida e intrusada por vendedores. Pondrán rejas.
Arietto recorrió la mega toma de La Plata y se enfrentó con los vecinos: "los voy a desalojar"

Arietto recorrió la mega toma de La Plata y se enfrentó con los vecinos: "los voy a desalojar"

LPO (La Plata)
La senadora provincial del PRO filmaba un video cuando fue increpada en la toma más grande de la provincia de Buenos Aires.
Por falta de pagos, el Grupo Roggio abandonó las obras de la Planta Potabilizadora de Ensenada

Por falta de pagos, el Grupo Roggio abandonó las obras de la Planta Potabilizadora de Ensenada

LPO (La Plata)
Los operarios abandonaron el predio de Punta Lara y desarmaron los obradores. Es una de las obras más importantes de Kicillof y venía con serios retrasos.