Ahora, los intendentes del PRO le reclaman a Kicillof 81.000 millones de fondos no coparticipados
Son transferencias que Nación giró a la Provincia desde 2020 y que no se coparticparon con los municipios. Silencio en el radicalismo.

La tensión entre Axel Kicillof y los intendentes del PRO no cede. Este jueves el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió a reclamar casi $81.000 millones que el Gobernador recibió de Nación y que no fueron coparticipados por los municipios.

Las diferencias escalaron en los últimos días luego que el Gobernador se negara a actualizar los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo para Seguridad. El planteo es que esos montos se acordaron en diciembre pasado pero la inflación se comió parte de las obras planificadas por los municipios.

Ante la negativa de Kicillof de ajustar esos montos, ahora los intendentes apuntan a las transferencias discrecionales que recibe la provincia y que no se coparticipan con los municipios.

"Enfatizamos que no se están coparticipando todos los fondos que ingresan a la provincia desde la Casa Rosada", dijo Valenzuela a La Tecla. "Hace tiempo venimos bregando para que, en el marco del federalismo, todo peso que recibe la provincia se coparticipe al 16,14% con los municipios, salvo algunos programas que son puntuales", agregó.

Valenzuela publicó en las redes un cuadro con datos sobre los fondos discrecionales que recibe la provincia de Nación. Allí se puede ver que los ingresos coparticipados con los distritos son 402.285 millones en 2020, 655.736 millones en 2021 y 577.823 millones a julio de este año (ver cuadro).

Ahora, los intendentes del PRO le reclaman a Kicillof 81.000 millones de fondos no coparticipados

En tanto, en 2020 la provincia recibió 159.007 millones de pesos de los cuales no coparticipó $ 25.664 millones. Al año siguiente, recibió 181.154 millones, sin que hay distribuido entre los 135 municipios la cifra de $ 29.238 millones, mientras que en lo que va de 2022 recibió $ 161.346 millones y no coparticipó $ 26.041 millones.

Kicillof arremetió contra los intendentes del PRO: "cuando eran gobierno al peronismo no le daban ni agua"

En la noche del miércoles, senadores y diputados del PRO cenaron en el Hotel Brizo de La Plata y acordaron una avanzada por los fondos no coparticipados. De allí surgió un proyecto de Ley para establecer que todos los fondos nacionales que ingresen a las arcas bonaerense, sean distribuidos a los municipios.

"El kirchnerismo está acostumbrado a adueñarse del Estado y sus recursos. Les tiene que quedar claro que solo pueden gestionar y que el dinero que manejan es de los argentinos y bonaerenses", dijo Alex Campbell tras la reunión.

Según trascendió, las posturas más duras en la reunión fueron las de los senadores Walter Lanaro y Marcelo Daletto, y de los diputados Matías Ranzini y Florencia Retamoso.

En las últimas horas, Daletto y Ranzini presentaron un pedido de informes para que el ministerio de Hacienda bonaerense detalle las transferencias discrecionales que recibió de la Nación. También quieren saber cuántos Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyeron en los municipios.

Senadores y diputados del PRO en el Brizo.

Silencio radical

En este escenario de tensión por la obra pública, asoman a la superficie las diferencias dentro de la coalición opositora. Mientras el PRO salió con fuerza a reclamar esos fondos, el radicalismo se mantiene en silencio.

La semana pasada, los radicales realizaron un foro en Magdalena donde evitaron cualquier referencia a este tema y solo apuntaron a una agenda institucional. "Se ve que están cómodos con el rol de oposición que ocupan", dijo un legislador del PRO.

En lo que va del año se giraron $152.000 millones desde las arcas del Estado Nacional a la administración de Kicillof. Este número duplica lo girado en el mismo período del año pasado, cuando se habían destinado $ 75.900 millones.

El año pasado la provincia recibió 134.000 millones en ATN cuando, según el presupuesto de ese ejercicio estimaban recibir 93.000 millones. Es decir que unos 41.000 millones llegaron de arriba.

Sólo por el punto de coparticipación que Alberto Fernández le quitó al gobierno porteño le llegaron a la provincia más de 60.000 millones. Así figura en el ítem Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la ejecución del ejercicio 2021.

Estas transferencias quedaron en el ojo de la tormenta en las medidas anunciadas por la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis, quien consideró la necesidad de ponerle límites a las transferencias discrecionales hacia las provincias.

En el caso de Buenos Aires, ese nivel de transferencias da cuenta la fragilidad de la economía provincial. Es que a pesar de las millonarias transferencias no formales que llegan a La Plata, en 2021 la provincia tuvo un déficit de 95.000 millones de pesos. Un saldo negativo que representa algo más del 4% de los gastos totales.

En la capital provincial fueron varios los dirigentes del Frente de Todos que salieron a cuestionar a los intendentes del PRO por denunciar que el gobierno de Kicillof ajustaba la obra pública en los distritos opositores.

Marcelo Daletto y Florencia Saintout.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, lanzó fuertes críticas hacia Julio Garro (La Plata) por esa denuncia. "Desde el Instituto Cultural en sólo 7 meses organizamos actividades en unos 40 municipios de Juntos por el Cambio. A diferencia de María Eugenia Vidal, Kicillof tiene la convicción de gestionar sin restricciones, con el pueblo como único destinatario", afirmó.

"Especialmente en La Plata, realizamos la feria FINDE, un megaevento al que asistieron más de 80 mil personas, y encaramos la reconstrucción del Teatro Argentino para que lo disfruten todos los platenses y bonaerenses". agregó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    que grande sos
    12/08/22
    16:33
    La mujer del impresentable de Milman, Retamoso (Florencia), porque estaba calladita en el gobierno de la inútil de Vidal cuando a Alte.Brown no bajaba un peso? Caradura como el ñoqui del marido!!!
    Responder
  • 1
    tempus
    11/08/22
    22:50
    La mayoría de los intendentes ca la provincia son radicales, y ellos no reclaman...¿por qué será? ¿no era Juntos...?
    Responder