Seguridad
Fiscales denunciaron al ministro de Seguridad de Kicillof porque los acusó de cómplices del narco
Javier Alonso dijo que hay 82.000 causas paralizadas y que esperan cuatro meses para un allanamiento.

Los fiscales de la provincia de Buenos Aires avanzaron con una denuncia penal contra el ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, quien habló de connivencia entre los funcionarios judiciales y el narcotráfico.

"Tenemos 82.000 causas sobre drogas que están paradas. Todos saben dónde venden pero no hacen nada. Nosotros hacemos las causas, investigamos, se las llevamos a la Justicia, pero nada prospera", dijo Alonso en una entrevista con la señal América 24. "El narcotráfico permea y corrompe todo lo que toca. Existe una connivencia en todos los estratos institucionales", agregó el ministro e incluyó ahí a los fiscales de la provincia.

Según trascendió, los investigadores enrolados en la Asociación de Fiscales de Buenos Aires avanzaron con una denuncia penal que tramita en una fiscalía de la localidad de Pilar, departamento judicial de San Isidro.

En un comunicado, los fiscales rechazaron las expresiones de Alonso, sucesor de Sergio Berni en el gobierno de Axel Kicillof.

La oposición en la provincia pide interpelar al ministro de Seguridad por la ola de delitos

"Esta asociación rechaza cualquier tipo de crítica infundada y genérica a nuestra función", dice el texto y agrega que "deseamos profundamente de que en caso de existir hechos como los relatados por el ministro, los mismos sean denunciados, individualizados los responsables y, en caso de ser así, abogaremos por una sanción ejemplificadora".

Alonso dijo que de 98.000 causas abiertas, sólo 9.200 dieron resultados positivos. Eso permitió encarcelar a algunas cúpulas de las organizaciones criminales del conurbano como ‘Mameluco' Villalba, el jefe narco de San Martín. También la banda de Sergio Rodríguez -alias Verdura- detenido en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. En agosto del año pasado también se detuvo a Chaki Chan, el patrón de la droga de La Matanza.

Además, el ministro planteó que tienen 5.500 causas en las que están esperando que la Justicia les autorice el allanamiento. "Esperar cuatro meses por un allanamiento es algo ridículo", dijo.

Y finalmente planteó que además tienen 82.000 causas vinculadas al narcotráfico que están completamente paralizadas.

Alonso planteó además que el trabajo de los fiscales está fragmentado en el territorio de la provincia de Buenos Aires. "En Quilmes, los fiscales usan un manual, pero en La Matanza usan otro. Cada departamento judicial tiene distintas metodologías", dijo.

Tenemos 82.000 causas sobre drogas que están paradas. Todos saben dónde venden pero no hacen nada. Nosotros hacemos las causas, investigamos, se las llevamos a la Justicia, pero nada prospera.

La salida -planteó el ministro- es una Procuraduría de Crimen Organizado que debería ser creada por el procurador Julio Conte Grand.

Alonso asumió en diciembre en la cartera más caliente del gobierno de la provincia en reemplazo de Sergio Berni, que ocupa una banca en el Senado bonaerense. Su llegada supone una continuidad con la gestión de Berni, al punto que casi no hubo cambios en la estructura política del ministerio.

Alonso es Técnico en Seguridad, cultiva un perfil bajo, lejos de la imagen que Berni proyectó en los últimos cuatro años.

La provincia atraviesa una la creciente ola de inseguridad en el conurbano. Por eso, esta semana legisladores del PRO en la provincia pidieron que Alonso vaya al Senado a explicar qué medidas se adoptaron desde la provincia y cuál será el plan de acción a implementar en los días siguientes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    titobolso
    03/02/24
    15:05
    El enano lleva 4 años apañando delincuentes la provincia es un aguantadero ya.
    Responder
    • 4
      flassi
      Hace 29 días
      10:49
      No entendiste la nota...
      Responder
  • 2
    flassi
    03/02/24
    10:20
    Son todo narco... Y los fiscales, son eso tipos que protegen a los grandes delincuentes, por unos mangos, son todo chorro
    Responder
  • 1
    pirizta
    02/02/24
    21:45
    Y si se formo en el CELS este muchacho, volve Berni
    Responder
Más de Provincia
La oposición cuestionó el discurso de Kicillof: "la Provincia no puede quedar afuera del Pacto de Mayo"

La oposición cuestionó el discurso de Kicillof: "la Provincia no puede quedar afuera del Pacto de Mayo"

LPO (La Plata)
El PRO, los radicales y los libertarios se lanzaron a las redes sociales tras el discurso del gobernador. "Nos lleva derechito a la cuasimoneda", dicen.
Kicillof rechazó participar del Pacto de Mayo: "Arranquen nomás si no llegamos"

Kicillof rechazó participar del Pacto de Mayo: "Arranquen nomás si no llegamos"

Por Cristian Lora
El gobernador inauguró las sesiones en la Legislatura y calificó a la convocatoria del Presidente como un "encuentros para fotos y marketing".
El PRO presiona a Kicillof para firmar el Pacto de Mayo y recuperar los puntos de coparticipación

El PRO presiona a Kicillof para firmar el Pacto de Mayo y recuperar los puntos de coparticipación

LPO (La Plata)
Senadores y diputados provinciales sostienen que si el gobernador rechaza la convocatoria los bonaerenses perderán una "enorme oportunidad" de recuperar recursos.

Intendentes peronistas reforzaron el reclamo a Milei por obras paralizadas en sus municipios

LPO (La Plata)
En aperturas de sesiones, enumeraron los trabajos financiados por Nación que se frenaron. Ghi dijo que se perdieron 1.800 empleos por ese recorte. Gray habló de hacer "malabares".
Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

LPO (La Plata)
En una sesión express, el PRO y la UCR votaron en contra de posponer el discurso del gobernador. Dudas por el registro de la votación en el recinto.
La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

LPO (La Plata)
La Arquidiócesis de La Plata alertó sobre la parálisis del Canal Magdalena. "Se pierde una oportunidad histórica", afirman.