Provincia
La presión para que Kicillof adhiera al RIGI genera diferencias en la oposición
Tras la advertencia del titular de YPF, libertarios y alineados a Bullrich reclamaron la adhesión a algo que aún no rige. Radicales hablan de "extorsión" a la Provincia.

Luego de que el presidente de YPF, Horacio Marín, condicionara la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca a una adhesión de la Provincia de Buenos Aires al RIGI, parte de la oposición bonaerense salió a presionar al gobierno de Axel Kicillof.

En Diputados, los bloques de La Libertad Avanza y PRO Libertad (donde articulan libertarios con alineados a Patricia Bullrich) presentaron un proyecto de declaración focalizando en la "imperiosa necesidad" de que el Ejecutivo provincial adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

"La negativa y/o demora generará la perdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos tal cual lo expresó el Presidente de YPF", dice el texto.

En el Senado bonaerense, el bloque libertario que integra Carlos Kikuchi también reclamó la adhesión y agregaron: "El crecimiento de la Provincia no puede estar sujeto a disputas ideológicas con el Gobierno Nacional".

Pero en la Legislatura provincial, la reacción opositora no fue uniforme. Aunque es transversal el pedido de que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca, el condicionamiento planteado por el titular de YPF no cayó bien en algunas bancadas.

 Hablar de que hay que adherir sí o sí como planteó el presidente de YPF, me parece una extorsión 

"No estoy de acuerdo con la extorsión del presidente de YPF y hay que ver cómo sale el RIGI de la Cámara", dijo a LPO el jefe del bloque Acuerdo Cívico UCR + GEN, Claudio Frangul.

El legislador platense señaló que en este bloque alineado a Facundo Manes promueven que la planta de GNL se radique en Bahía Blanca. "Es el lugar más indicado para este emprendimiento", dijo.

Por fuera de eso, Frangul, sostuvo sobre el RIGI: "Nosotros estamos muy pendientes de que sea beneficiada la industria local, las pymes, así que hablar de que hay que adherir sí o sí como planteó el presidente de YPF, me parece una extorsión".

"Vamos a estar muy atentos a cómo sale el RIGI de la Cámara de Diputados, que como fue de entrada el proyecto era invotable para nosotros", agregó.

El presidente de YPF le advirtió a Kicillof que si no adhiere al RIGI la planta de GNL se instalará en Río Negro

En el bloque PRO mantuvieron el silencio ante este tema, mientras que en la bancada UCR + Cambio Federal, fuentes consultadas destacaron que no es el momento para proyectos como el que presentaron libertarios y bullrichistas ya que la ley bases que incluye el RIGI "todavía no se aprobó en Congreso".

Más allá de eso, en ese bloque destacaron desde la Legislatura se acompañó el planteo dado desde Bahía Blanca hace un mes para que la planta de GNL se radique ahí.

Como contó LPO, ya durante la gestión anterior hubo un lobby rionegrino por la planta de GNL, pero prevaleció la posición de la línea técnica de YPF y Petronas que se inclinan por aprovechar la infraestructura bahiense.

Sin embargo, el cambio de conducción de la petrolera y la pelea de Kicillof con Milei, reabrieron la discusión y ahora se habla de una promesa de la Casa Rosada a Weretilneck para mudar la planta a cambio de respaldo político.

En Bahía Blanca, en tanto, Juntos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución pidiendo a Kicillof y al intendente Federico Susbielles la adhesión al RIGI. A pesar de perder el municipio el año pasado, Juntos sostiene unidad legislativa entre la UCR y el PRO.

Desde esa bancada señalaron: "Ante este nuevo escenario de aprobación del RIGI en Senadores y su inminente aprobación por parte de la Cámara de Diputados, es clave el posicionamiento del Gobierno Provincial a los fines de garantizar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a dicho régimen como paso necesario para la radicación del Proyecto de YPF y Petronas en nuestra ciudad".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    l
    19/06/24
    14:06
    Reitero, un privado le esta dando ordenes al GOBERNADOR DE BUENOS AIRES, y la oposicion sigue chupando pijas.
    Responder
  • 2
    lapoliticametiolacola
    19/06/24
    10:41
    Esa presion me suena más a Macri mangueandole entradas a Riquelme despues de haberle garcado todos los sponsors
    Responder
  • 1
    kristianconk
    19/06/24
    09:18
    1-LA MIERDA RIGI SOLO TIENE ALCANCE SOBRE IMPUESTOS NACIONALES, ergo: KICILLOF NO TIENE INJERENCIA SOBRE ELLOS Y NO TIENE POTESTAD PARA PRONUNCIARSE SOBRE LOS MISMOS.

    2-EL PROXIMO GOBIERNO NACIONAL PUEDE FIJAR DERECHO D EXPO TAN ALTOS Q HAGAN INVIABLE CUALKIER EXPLOTACION MINERA/HIDROCARBURIFERA (exegesis: METERSE RIGI EN EL ORTO), YA Q EL TRIBUNAL FISCAL DICTAMINO Q LOS DERECHOS D EXPO NO SON IMPUESTOS, Y X LO TANTO NO KEDAN ALCANZADOS X RIGI:


    "El Tribunal Fiscal sostuvo que el artículo 755 del Código Aduanero estaba vigente y era directamente operativo. En respaldo de la potestad constitucional del Poder Ejecutivo de regular el comercio exterior, el Tribunal Fiscal incluyó citas de los actuales presidente y vicepresidente de la Corte. Como Procurador del Tesoro y en sus tratados de derecho, Horacio Rosatti sostuvo que los gravámenes a la exportación e importación son instrumentos que puede usar el Estado con fines de política económica y por eso la Constitución Nacional no los llama impuestos ni contribuciones. Carlos Fernando Rosenkrantz sostuvo lo mismo en distintos votos"
    Responder
    • 2
      l
      19/06/24
      14:07
      El proximo gobierno lo primero que va a hacer es derogar todas estas pelotudeces por DNU, al que abra la boca, le metes el 70/23 por el orto.
      Responder
      • 3
        kristianconk
        19/06/24
        14:36
        la joda con la mierda RIGI es la intromision del CIADI, pero si el proximo gobierno tiene huevos puede aprovechar para voltear RIGI-CIADI a la vez, pero en caso d no hacerlo, los RIGI no pueden recurrir al CIADI cuando esten involucrados derechos d expo, ya q no son impuestos.
        Responde a @l
        Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof enfría el RIGI bonaerense y espera señales de YPF sobre la localización de la planta de GNL

Kicillof enfría el RIGI bonaerense y espera señales de YPF sobre la localización de la planta de GNL

LPO (La Plata)
Augusto Costa aún no envió el proyecto a la Legislatura. En la petrolera quieren tener resuelto el tema en agosto.
Kicillof fortalece sus vínculos con los BRICS y acerca empresarios chinos a la provincia

Kicillof fortalece sus vínculos con los BRICS y acerca empresarios chinos a la provincia

Por Cristian Lora
Una delegación china estuvo en Casa de Gobierno. Interés por invertir en maquinaria agrícola, drones y tecnología para la extracción de petróleo offshore.
Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

LPO (La Plata)
El gobernador esquiva una adhesión al régimen nacional y presiona a la petrolera YPF para que defina la locación de la planta de GNL.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

LPO (La Plata)
Piden que los legisladores que se fueron del partido sean reemplazados.
Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Chacabuco, el ex candidato de Milei denunció que designaron a un funcionario del intendente peronista. En Pilar también chocan.