Las tensiones surgidas dentro del Movimiento Evita a la par de la discusión interna que envuelve al peronismo, recrudecieron con fuerza en las últimas horas tras conocerse la inclusión de Mariel Fernández como candidata a vice de la lista que lidera Cristina Kirchner.
Esa movida generó malestar en el sector del Evita cercano a Axel Kicillof, donde advierten que la participación de Mariel en la interna del PJ no fue discutida dentro del movimiento y que eso impacta en el partido propio, La Patria de los Comunes.
"Hubiese sido interesante debatir lo que algunos compañeros decidieron de manera individual", dijo a LPO un dirigente bonaerense del Evita que admitió las rispideces internas pero evita apuntar a Persico: "Es un proceso de Mariel. Emilio cuando toma una decisión la plantea", agregó.
En marzo, el Movimiento Evita sumó varios dirigentes al gobierno provincial, entre los que destacó la inclusión de Gildo Onorato al frente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipac). Desde entonces, el ala bonaerense del Evita afinó su cercanÃa con Kicillof.
Poco después, el acercamiento que se produjo entre Máximo Kirchner y Emilio Persico habÃa desatado rumores de tensiones en el Evita que, no obstante, varios dirigentes se ocuparon en relativizar, al hablar solo de "matices".
Pero las diferencias internas en el Evita empezaron a quedar cada vez más expuestas en las últimas semanas, a la vez que fueron escalando los cruces en el peronismo.
Por un lado, Mariel Fernández y el dirigente del Evita de San MartÃn, Leo Grosso, estuvieron en el club Atenas de La Plata durante el acto en el que Máximo cruzó fuerte a Kicillof.
Del otro lado, los referentes bonaerenses del Evita Gildo Onorato y Eduardo Ancona, estuvieron este 17 de octubre arriba del escenario junto a Kicillof en Berisso, donde también se vieron columnas del Evita de varios puntos del Conurbano.
En ese contexto, la aparición de Mariel como candidata a vice de Cristina para confrontar a Ricardo Quintela en el PJ, causó malestar entre los dirigentes provinciales del Evita que, comoKicillof, pedÃan por la unidad.
Pero, además, creen que esa participación de la intendenta de Moreno atenta contra el herramienta electoral del Evita. "Meterse en la interna del PJ confunde a nuestra militancia y complica al armado de La Patria de los Comunes", señaló otro dirigente del Evita que apoya a Kicillof.
En los últimos tiempos, a la par de las discusiones por la participación dentro de las listas del peronismo, el Evita lanzó su propio sello partidario. En la provincia, es el propio Onorato quien preside La Patria de los Comunes.
Kicillof cruzó al kirchnerismo: "La lógica de sometido o traidor causó malos resultados"
Casualmente, este lunes, el juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, intimó a los apoderados de La Patria de los Comunes a regularizar la integración del Tribunal de Disciplina, Junta Electoral y Tribunal Revisor de Cuentas en el plazo de diez dÃas.
Más allá de estos requerimientos de la Justicia Electoral, en el armado bonaerense del Evita creen que es tiempo de convocar a un plenario provincial para discutir entre los sectores en pugna cuál es el posicionamiento de esta estructura en medio de la interna del peronismo.
"No es el momento de estar discutiendo estas cosas, pero todo esto te pone en la instancia de tener que hablarlo por más que no quieras", dijo una fuente del Evita que admitió el clima de tensión que cruza al espacio por estas horas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.