La posibilidad de que Kicillof unifique la elección provincial vuelve a ganar fuerza
Tanto el gobernador bonaerense como sus ministros hicieron planteos confusos sobre el tema y evitaron cerrar la discusión.

La posibilidad de unificar la elección provincial con la nacional volvió a instalarse tras el fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad. En entrevistas periodísticas, tanto Axel Kicillof como su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, brindaron respuestas confusas sobre el tema.

"Hoy estamos en otro país", dijo Kicillof el miércoles dando a entender que la situación actual respecto del momento en que tomó la decisión de desdoblar la elección en la provincia es muy distinta.

Dijo además que al día de hoy se mantiene la fecha del 7 de septiembre. "Estamos todos un poco conmovidos... no sé", dijo a Cenital mostrando dudas respecto del desdoblamiento de la elección provincial. "Sí sé que pasó algo tremendo y las consecuencias las vamos a ver con el paso del tiempo", cerró.

El gobernador podría haber dado certezas, pero prefirió sembrar dudas sobre el tema.

En La Plata, voceros del gobernador descartan que haya novedades respecto de la fecha de la elección. La Cámpora venía reclamando que se unifique la elección provincial con la nacional de octubre, aunque el resto del peronismo mantenía silencio sobre el tema.

Kicillof decidió desdoblar y la elección en la provincia será el 7 de septiembre

Hoy el escenario es distinto. Todos los referentes del peronismo que participaron de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista plantearon al momento de ingresar a la sede de la calle Matheu que el desdoblamiento había sido un error.

El miércoles fue el ministro Bianco quien dejó entrever la posibilidad del desdoblamiento. "Es una facultad que tiene el gobernador. El proceso electoral está lanzado y la Junta Electoral tiene un cronograma en vigencia. No lo descarto. Pero a mí (Kicillof) no me hizo ninguna referencia", dijo.

Hoy estamos en otro país, en este momento. Hoy te diría que las elecciones son el día que son. Estamos todos muy conmovidos... no sé. Pero ha pasado algo muy tremendo y las consecuencias las vamos a ir viendo.

Kicillof separó la elección provincial de la contienda nacional. Argumentó que tiene técnicamente era imposible llevar adelante las dos elecciones el mismo día con sistemas diferentes. En enero, el gobierno hizo un simulacro que marcaba un tiempo promedio por elector de 2 minutos y 40 minutos en caso de votantes con conocimientos del sistema.

En tanto, en el caso de electores con inconvenientes en la identificación de los candidatos el tiempo promedio fue de 3 minutos y 49 segundos. Y en electores con menor conocimiento del sistema el tiempo de votación fue de 3 minutos y 47 segundos.

Las conclusiones del estudio es que el promedio de los tres casos arroja un tiempo de votación de 3 minutos y 20 segundos que, considerando las 10 horas de duración de los comicios, se estima que podrían votar un máximo de 180 electores por mesa.

El tema tensa la relación con el kirchnerismo. El miércoles, tras la condena a Cristina, fue una de sus senadoras más cercanas, Anabel Fernández Sagasti, quien habló de la elección que se viene y apuntó directamente a Kicillof y al desdoblamiento.

"Hubiera sido muy distinto si la provincia de Buenos Aires no hubiera desdoblado ¿No? Estaríamos hablando esto (sobre la estrategia electoral) recién en octubre con las candidaturas de todos de todas las provincias al mismo tiempo. Al desdoblar la provincia de Buenos Aires quedó descansado y Cristina quedó sola en esta en esta batalla", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    13/06/25
    09:13
    este imbecil se viaja conq tiene votos propios para imponer su propio cronograma electoral, en contra d lo q esta pidiendo todos los sectores peronistas nacionales?: BAJAR LA ELECCION OCTUBRE


    a ver, imbecil:


    -SOS GOBERNA XQ FUISTE COLGADO EN 2019 A LA BOLETA PRESIDENCIAL D CRISTINA: 56% VOTOS PBA

    -SOS GOBERNA XQ FUISTE COLGADO A LA BOLETA PRESIDENCIAL D MASSA 2023: y la prueba esta q esos votos no fueron tuyos, sino q:

    MASSA, EN BALLOTAGE NOVIEMBRE 2023, TAMBIEN PUDO IMPONERSE EN PBA, SIN VOS EN LA BOLETA: 51% PBA, como lo hiciera en las PASO y la presidencial octubre, q t permitio a vos retener la gobernacion x ir colgado a su boleta presidencial


    imbecil:

    DEJA D ROMPER LOS HUEVOS, COMPLICANDOLE EL CRONOGRAMA ELECTORAL AL PERONISMO, LEVANTA ESA INMUNDA ELECCION SETIEMBRE, YA!
    Responder
    • 3
      kristianconk
      13/06/25
      15:57
      correctivo: BAJAR LA ELECCION SETIEMBRE
      Responder
  • 1
    malebranche
    12/06/25
    19:36
    La duda es si se quieren comer dos pijas o solo una más grande, básicamente
    Responder
Noticias Relacionadas
Máximo busca hacer valer su poder y toma distancia de un gran frente anti Milei

Máximo busca hacer valer su poder y toma distancia de un gran frente anti Milei

LPO (La Plata)
Reactivaron el Instituto Patria con un acto en La Plata y con la consigna Cristina Libre. Críticas a quienes "creen en un peronismo sin Cristina".
"A Kicillof le gustó la idea de una interna con Brito"

"A Kicillof le gustó la idea de una interna con Brito"

LPO
Ignacio Fidanza analizó en GPS el intento de reordenamiento del peronismo en medio de la crisis del gobierno.
Con un guiño de Cristina, Uñac propone al peronismo hacer un supermartes de internas por regiones

Con un guiño de Cristina, Uñac propone al peronismo hacer un supermartes de internas por regiones

LPO
Juanjo Álvarez le acercó a la ex presidenta la idea de apoyar al sanjuanino, que ya recibe a empresarios.
Cristina y Kicillof destacaron el fallo de EEUU y recordaron a Milei que gracias a la nacionalización de YPF tiene los dólares para aguantar

Cristina y Kicillof destacaron el fallo de EEUU y recordaron a Milei que gracias a la nacionalización de YPF tiene los dólares para aguantar

LPO
La ex presidenta felicitó a los abogados y reconoció el apoyo de los gobiernos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos.
Cuatro gobiernos, siete procuradores y dos estudios internacionales atrás del fallo de YPF que favoreció a la Argentina

Cuatro gobiernos, siete procuradores y dos estudios internacionales atrás del fallo de YPF que favoreció a la Argentina

Por Luciana Glezer
La decisión en Nueva York convalidó los argumentos que Argentina sostuvo durante más de una década. Un caso de política de Estado, más allá de las chicanas públicas entre libertarios y kirchneristas.
Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei

Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei

Por Fabricio Navone
En Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y las principales ciudades del país también hubo movilizaciones históricas, en las que se repitieron consignas contra Milei por la crisis económica.