La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones
Tenía sanción en Diputados, pero el PRO, el radicalismo y los libertarios le pusieron un freno en el Senado.

El PRO y los libertarios en la provincia bloquearon un proyecto de La Cámpora que tenía sanción de Diputados y que buscaba avanzar en el Senado. Un grupo de senadores se reunieron en La Plata con camaras empresarias y representantes de PyMEs para rechazar la iniciativa.

Estuvieron senadores del PRO, de UCR-Cambio Federal, de La Libertad Avanza. También los monobloques de PRO Libertad y Buenos Aires Libre. Se suma el rechazo de los tres senadores libertarios que mantienen diálogo con el gobierno. Ese sector que lidera Sergio Vargas mantuvo reuniones con sectores empresarios y rechaza de plano la iniciativa que se votó en Diputados.

El proyecto aumenta las indemnizaciones y encarece los despidos y buscaba posicionarse en la provincia como la antítesis del modelo que propone Javier Milei. Se trata de una iniciativa que va a contrapelo de la reforma laboral que incluyó el Presidente en la Ley Bases.

La iniciativa que presentó la diputada de La Cámpora, Maite Alvado, junto a Soledad Alonso, secretaria Adjunta de SECASFPI, uno de los gremios de la Anses. El texto modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega un carga del 6%.

Alejandro Cellillo y Marcelo Leguizamón.

Esto genera, según la oposición en la provincia, un perjuicio a las Pymes que deberán hacerse cargo de indemnizaciones más altas, con el consiguiente problema para los trabajadores fuera del sistema de acceder a un empleo formal.

Días atrás un comunicado conjunto de los empresarios salió con dureza a cuestionar la iniciativa. Sobre todo lo que critican es que la medida busca aplicar en la provincia de Buenos Aires el sistema porteño que, lejos de promover la creación de empleo formal, aumentó la informalidad y no creó más puestos genuinos.

"Los bonaerenses necesitan oportunidades y que se generen nuevos puesto de trabajo pero el gobierno de Kicillof insiste con medidas que perjudican a las Pymes y a los emprendedores", dijo el diputado Alex Campbell.

Marcelo Daletto.

En diputados, la iniciativa contó con el respaldo de los libertarios dialoguistas de Sergio Cuervo y Constanza Moragues, que ya habían votado a favor durante el debate en comisiones, y de los dos legisladores de izquierda. Con esos votos, el peronismo logró llegar a la mayoría simple.

A contramano, las bancadas del PRO, de la Coalición Cívica y de La Libertad Avanza, junto a los monobloques Libre y BA Libre, rechazaron el avance de la propuesta parlamentaria argumentando que la modificación del artículo 48 de la ley N°11.653 ya fue declarada inconstitucional por la Justicia, al en considerar que era una materia de derecho común cuya regulación es competencia exclusiva del Congreso de la Nación.

En una posición intermedia quedaron los dos bloques radicales que se abstuvieron al momento de la votación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

LPO (La Plata)
El gobernador esquiva una adhesión al régimen nacional y presiona a la petrolera YPF para que defina la locación de la planta de GNL.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

LPO (La Plata)
Piden que los legisladores que se fueron del partido sean reemplazados.
Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Chacabuco, el ex candidato de Milei denunció que designaron a un funcionario del intendente peronista. En Pilar también chocan.
El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

LPO (La Plata)
Se aprobó en Diputados, aunque podría trabarse en el Senado. Rechazo de la UCR y el PRO.

La inflación trepó al 5,7% en La Plata y se cortó la desaceleración de precios

LPO (La Plata)
Rebote inflacionario, en contraste a las proyecciones del Gobierno. Se consolida el derrumbe de la actividad económica en las principales ciudades bonaerenses.